Academia'2016

- Enero 2016

Andrés Arche Ayala, Coordinador de Capacitación con las y los Académicos2016

La Academia del H. Cuerpo de Bomberos de Cajeme

- En la Academia de Bomberos de Cajeme se forjan las y los elementos que, una vez graduados habiendo aprobado los cursos Bombero I  y Bombero II, se integraran al grupo de Bomberos Voluntarios de la institución.

- Para ingresar como Bombero Voluntario al H. Cuerpo de Bomberos de Cajeme es necesario cursar y aprobar con 90% el Curso "Bombero I".

- La fecha de inicio de la Academia 2016 será el 3 de enero del 2016.

-  El curso "Bombero I" y "Bombero II" se imparte gratuitamente a mujeres y hombres mayores de 18 años que comprueben estar trabajando y/o estudiando. Las clases son en las instalaciones del Departamento, calle Chihuahua y 6 de Abril en Ciudad Obregón, Sonora y tiene una duración aproximada de seis meses con clases los días domingos en la mañana.

- Requisito indispensable para ingresar a la Academia es tener Preparatoria cursada y tener conocimientos de computación.

- Si tienes vocación de servicio y estas interesado en cursar la Academia toma nota de las siguientes indicaciones:

Acude al Cuartel Central calle Chihuahua y 6 de Abril en Ciudad Obregón, Sonora entre 8:00 y 14:00 horas para registrarte como Aspirante a ingresar a la Academia y para una entrevista preliminar.

Una semana antes de la fecha de iniciación de cursos se te citará para una evaluación medica, física y psicológica.-

Quienes aprueben estas tres evaluaciones serán incluidos como alumnos de la Academia 2016 y deberán entregar los siguientes documentos:

Las clases son gratuitas más cada alumno deberá tener el libro de texto titulado "Fundamentos de la lucha contra incendios" de la IFSTA 4ta edición. En la entrevista preliminar se le informará donde adquirir este libro.

Iniciadas las clases se solicitará a cada alumno una cooperación para adquirir su playera que lo identificaran como alumno de la Academia.

El trabajo del bombero requiere de un alto nivel de resistencia física.
Por lo tanto todo aspirante a ingresar a la Academia del H. Cuerpo de Bomberos de Cajeme se le aplicará un Test de Habilidad Física que consiste en ocho pruebas críticas que se asemejan al trabajo durante el combate de un incendio.
El test es físicamente exigente y requiere que usted este físicamente apto para tener éxito.
En la siguiente página te presentamos una guía que fue desarrollada para ayudarte con la preparación física necesaria para completar la prueba.

Acondicionamiento Físico:

PINTA TU RAYA - Información básica para alumnos de nuevo ingreso

Pinta tu raya (documento para Académicos de nuevo ingreso)

Información básica para alumnos de nuevo ingreso  Descargar archivo PDF

Documentación básica que deben presentar los aspirantes a cursar la Academia 2016:

Guías de Estudio

Guia: Seguridad del Bombero Guia: Primeros Auxilios Guia: Taller de RCP Básico - Osvaldo Villagrana
1 - Historia del DBCO 2 - Seguridad del Bombero 3 - Primeros Auxilios 4 - RCP

Guia: RCP Básico - Osvaldo Villagrana Guia: Comportamiento del Fuego Guia: Tipos de Construcciones
  5 - Comportamiento del Fuego 6 - Acondicionamiento Físico 7 - Construcciones

Guia: Equipo de Protección Personal Guía: Extintores Guía: Mangueras
8 - Equipo Protección Personal 9 - Equipo Resp. Autónoma 10 - Extintores 11 - Mangueras