El Coordinador de Capacitación es el señor Andrés Arche Ayala

La Coordinación de Capacitación cubre las siguientes áreas:
Capacitación Interna
Capacitación Externa (Cursos a Empresas)
Selección de Personal

Capacitación Interna:

Imágen: Curso rescate con cuerdas - Junio 2012

"Curso de Formación de Instructores" i

Ciudad Obregón, Sonora, MEX - 01 DIC 2012 -
El día de hoy se dió inicio al "Curso de Formación de Instructores" impartido por el ICATSON a 19 elementos del H. Cuerpo de Bomberos Cajeme quienes fueron seleccionados para ser Instructores del Departamento .
La ceremonia inaugural estuvo a cargo del Jefe de Bomberos Cajeme, Comandante Sergio Martínez Silva, siendo el facilitador de ICATSON el Lic. Miguel Alfredo Romandía Sandoval.
El curso reconocido por la Secretaría del Trabajo, pone muy en alto la capacitación que reciben los Bomberos de la institución, quienes de por si estan catalogados como uno de los mejores del país.-
Los elementos seleccionados para tomar el curso son: Andrés Arche Ayala, Héctor Raúl Téllez Otero, Gaspar Herrera Martínez Jorge Antonio Estrada Soto, Álvaro Fernández Kaempffer, José Luis Alcala Bernal, Jesús Martín Godínez Rodríguez, Adrián Contreras Serrato, Sergio Martínez Silva, Roberto Morales Enríquez, María Lourdes Robles Simental, José Efren Polanco Duarte, José Iván Rodríguez Rodríguez, Oscar Coronel Leyva, Jorge Antonio Moreno Rojas, Cosme Damián Estrada Soto, Germán Gerardo Pérez Ramírez, Luis Antonio Téllez Otero y Mario Alberto Verduzco Félix.

4 al 8 de Junio:
Curso "Rescate con Cuerdas" para el Grupo USAR-Sonora (Bomberos de Hermosillo, Guaymas y Ciudad Obregón)
Instructores: Ernest Ojeda, Greg Terry y Ron Klamecky todos ellos del USAR-USA team.

4 al 8 de Junio
Taller de "Uso, servicio y mantenimiento a los equipos de respiración autónoma Interspiro"
Instructor: Tim Baal, Service Technician of Interspiro Inc. an Oceanco Company

Julio Curso de Buceo

Capacitación para el Personal de turno: Junio / Julio 2012.

11 al 17 de Junio 2012:
• Conocimiento del equipo de rescate en ángulo alto y bajo.
• Anclajes.
• Descenso asistido.
• 2: 1, 3:1 y 4:1.
• Línea de seguridad.

18 al 24 de Junio 2012:
• Descenso de una víctima en canastilla.
• Sistema de ángulo en “A”.
• Rescate en zanjas.

25 de junio al 1 de Julio 2012:
• Elaboración de paquetes de mangueras de 1 ½ y 2 ½ (hi risk pack).
• Práctica de ascenso por la escalera telescópica con equipo completo, aire comprimido, paquete de mangueras (hi risk pack), herramientas.
• Técnicas de entradas forzadas y ventilación en techos o lugares altos.
• Prácticas de entradas forzadas y ventilación en general.

2 al 8 de Julio 2012:
• Práctica de rescate en ángulo alto y bajo.
• Prácticas con sistemas de ventaja mecánica.
• Práctica de espacios confinados.

9 al 15 de Julio 2012:
• Uso de la herramienta y equipo de rescate: bolsas neumáticas, crivins, sierras de disco, quijadas de la vida etc.

16 al 22 de Julio 2012:
• Prácticas con la E06: ascenso con equipo completo y paquetes de manguera, ventilación, entrada forzada, etc.
• Descenso de víctima en camilla sin utilizar máquina escalera.

23 al 29 de Julio 2012:
• Técnicas de sobrevivencia en incendios estructurales, (R.I.T.).

Programa de actualización para el personal activo - Junio a Octubre 2012.-

El procedimiento para la capacitación del personal (Central y Estaciones) será de la siguiente forma: mensualmente se les hará llegar el material de cuatro temas. El personal tendrá que estudiarlo, desarrollarlo y practicarlo. La primera semana del siguiente mes se procederá a evaluar esos temas.

TEMAS:
  Junio 2012
01. Comportamiento del fuego.
02. Comando de incidentes
03. Primeros auxilios
04. Construcción de Edificios
Examen: 21 al 24 Julio 2012  / Se realizará por Compañía iniciando el día 21 con la Tercera Compañía-

Julio 2012
05. Equipo de protección personal.
06. Equipo de respiración autónoma.
07. Manejo de extintores
08. Mangueras y accesorios

Agosto 2012
09. Comunicaciones
10. Escaleras.
11. Cuerdas y nudos
12. Entradas forzadas

Septiembre 2012
13. Ventilación.
14. Abastecimiento de agua.
15. Técnicas de extinción de incendios
16. Protección de pruebas

Octubre 2012
17. Chorros contra incendios
18. Rescate urbano y vehicular
19. Prevención de incendios

La calificación mínima de aprobación será 90%.- En caso de obtener una calificación menor el interesado podrá presentar un examen extraordinario de recuperación.
Al término de esta capacitación se les entregara una constancia de haber cursado y aprobado Bombero I y Bombero II.-

Cabe mencionar que esta capacitación es independiente del Programa de Capacitación Mensual que ya se encuentra programada.

A juicio del Capitán, si algún bombero de su Compañía tiene alguna deficiencia en alguna actividad en especial, será conveniente especificar en que área está fallando para que el personal de Capacitación se encargue de nivelarlos.

Cuando haya la necesidad de trabajar con algún o algunos de los bomberos en un punto en el que estén fallando, si es posible, se le sacará de su turno para que asista a su capacitación diariamente y una vez habiendo mejorado se le reinstalará en su turno previa, evaluación del personal de Capacitación y de su Capitán.

Andrés Arche Ayala
Coordinador de Capacitación

Mayo 2012

Videos de capacitación realizada por elementos del Departamento de Bomberos Cajeme