Bomberos de Cajeme

 
- Proyecto de Centro de entrenamiento
 

CAMPO DE ENTRENAMIENTO PARA BOMBEROS DEL NOROESTE DE MÉXICO

 

Descripción del proyecto

Consiste en la creación de un campo de entrenamiento para los cuerpos de bomberos del noroeste de México, donde se forjaran los nuevos elementos en su periodo de capacitación como así también el personal activo se mantendrá actualizado en las nuevas técnicas de combate de incendios, rescate y demás actividades inherentes al trabajo de los bomberos. Contará con simuladores para incendios estructurales y de vehículos, rescate en espacios confinados, búsqueda localización y rescate de personas, rescate en estructuras colapsadas, apuntalamiento y estabilización de estructuras, rescate vertical, entre otros.

 

El proyecto debe contar con:

 

SIMULADOR DE ESPACIOS CONFIADOS
Es un lugar especialmente diseñado para que los alumnos, con las mayores seguridades, puedan aprender o entrenarse ante las diferentes dificultades que puede encontrar en ámbitos con fuego, calor, humo, agua, ruido, alimañas, etc.
Simulador de espacios confinados
El mismo será construido de tal manera, que presentará un verdadero laberinto donde se expondría a los participantes a las condiciones extremas de humo, calor, vapor, ruido, agua, alimañas, similares a las que puedan encontrarse en los espacios confinados,

 

SIMULADOR DE INCENDIOS ESTRUCTURALES
Edificio acondicionado para simular todas las condiciones encontradas en situaciones de incendio y cómo se comportan los humos y gases producto de la combustión.
Ello permitirá realizar trabajos con escaleras, escalamientos, descensos, rescates verticales, tirolesa y traslados de víctimas;
Edificio de altura para la práctica de combate de incendios residenciales y en altura, rescates, planes de evacuación, etc.

 

En dicho lugar, aparte de acondicionar convenientemente las instalaciones para simular la circulación de humos en los edificios y chimeneas que se producen en ductos de ascensor, escaleras, etc. y así poder practicar evacuaciones y ataque a incendios directos e indirectos, etc. se implementarán todos los anclajes y demás plataformas para efectuar rescates y maniobras de altura. Se fabricara una plataforma desde una altura de 25 metros, que se conecta con otra más baja de 12 metros, para realizar prácticas de rescate en altura con cuerdas. Ello, permitirá realizar escalamientos, descensos, rescates verticales, tirolesa y traslados de víctimas.

 

Vivienda para la práctica de principio de incendio en habitaciones típicas de un hogar, principios de incendio, y rescate de personas.
Esta casa será preparada y acondicionada para albergar muebles, cortinados y bandejas para efectuar todas las maniobras de fuego y humo con llamas en habitaciones y la cocina, y asi poder simular la combustión de los diferentes materiales sólidos, líquidos y gaseosos comunes que se encuentran dentro de una casa y dificultades que existen por los elementos constructivos y facilidades de los servicios cuando alguien se encuentra combatiendo un incendio.

 

SIMULADOR PARA ESTRUCTURAS COLAPSADAS Y DERRUMBES
Sitio acondicionado para desarrollar técnicas, tácticas y procedimientos de rescate y utilización de herramientas especiales.
Área de derrumbes e infraestructuras colapsadas a efectos de practicar rescates, técnicas y procedimientos de uso de herramientas de rescate neumáticas e hidráulicas.

 

La idea es contar con escombros, simulando como si se hubiera derrumbado un edificio; una estructura colapsada y donde se encontraran víctimas atrapadas; así como se acondicionará un simulador subterráneo compuesto por una red de circuitos de alta complejidad, donde se llevarán a cabo las prácticas.

 

Se incorporará también, un área de corte y apuntalamiento, para practicar situaciones como las que ocurren en una emergencia de rescate urbano donde usualmente existe el riesgo de que las estructuras colapsen.

 

El Centro deberá lograr con esa área que los participantes de los cursos puedan identificar los diferentes tipos de apuntalamiento que existen, sus materiales, herramientas, limitaciones y la forma de construir y desarmarlos. Para ellos, se construirán los dispositivos con una pared de apuntalamiento para las prácticas y con una edificación especialmente construida para este fin.

 

En esa zona también se practicarán las diferentes técnicas de uso de las herramientas, riesgos y procedimientos asociados a una labor de levantamiento de objetos pesados. Dentro de las varias cosas, existirá una loza de hormigón armado de gran tonelaje, y todas las herramientas, cuñas y materiales de estabilización necesarios.

 

SIMULADOR DE PLANTA PETROQUÍMICA-REFINERÍA-GASES Y ÁREAS DE DESCARGA DE VEHÍCULOS Y/O VAGONES CISTERNA
Sitio acondicionado con tanques de almacenamiento de combustibles líquidos, tuberías y válvulas; vías de acceso ferroviario y carretero; paredes de contención, y equipamiento de protección contra incendio

 

SIMULADOR DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO, AÉREOS Y PARA EL CONTROL DE DERRAMES
Extensa calle donde se disponen automóviles accidentados, maniquíes simulando víctimas; una aeronave siniestrada para prácticas de acceso de personal de rescate de tripulaciones; y un cisterna volcado a efectos de desarrollar procedimientos de control, colección y remoción de materiales peligrosos.

 

ÁREA CON BANDEJAS NORMALIZADAS
Recipientes especialmente construidos para realizar prácticas sobre el uso de extintores portátiles.

 

SALONES DE CLASE, VESTUARIOS, FACILIDADES DE ALIMENTACIÓN Y PERNOCTE, TRANSPORTE, PRIMEROS AUXILIOS, ESTACIONAMIENTO, VIGILANCIA, E INSUMOS

 Estacionamiento de vehículos, salones de clase, vestuarios y otras facilidades (cuando se consideren alumnos del interior o exterior del país) en la propia Escuela.
Los salones de clase disponen de toda la infraestructura y ayudas a la instrucción. Oficina de recepción y cafetería, y en los alrededores, estacionamiento y un taller de mantenimiento.
 

Transformador de alta tensión para la práctica de técnicas, tácticas y procedimientos en caso de incendio.

 

Calle para la simulación de accidentes de: a) tránsito, b) del transporte carretero y ferroviario; y c) simulación de un accidente aeronáutico para rescate de tripulaciones,
En el otro extremo, se construirá un puente ó una cuneta profunda con un camión cisterna volcada a fin de simular todas las contingencias que pudieran ocurrir con productos peligros y simular los problemas que acarrearía ese tipo de eventos.
 

Para simular otro tipo de contingencias, si algún cisterna provocara un derrame en algún curso de agua, y así poder practicar las acciones a tomar en dichos casos para controlar, remover y recuperar el producto en cuestión.

 

Cómo podrá apreciarse, el centro se proyecta con una visión para que sea verdaderamente un referente, una escuela de avanzada y alta capacitación, no solo para nuestro estado, sino para toda la región del noroeste de México.

 

Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED)
Calle Vito Alessio Robles 380, Colonia Florida,
Delegación Álvaro Obregón, CP 01030, México DF
Teléfono 5480-4700
http://www.inifed.gob.mx/index.php

 
 

Módulo de entrenamiento de la Sexta Compañía, Bomba La Reina, Santiago de Chile:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Chihuahua y 6 de  Abril - Teléfono (644) 417-5070 y (644) 417-0904 - Ciudad Obregón, Sonora, MÉXICO

Hosting proporcionado por PREGASISTEMAS - Design AFK

 N° Feste Zahnspange München