Compañera:
Compañero:
 
Todos estamos expuestos a contraer cáncer en cada servicio que atendamos, más está en ti tomar las precauciones necesarias, simples precauciones para evitarlo.
 
No será el Comandante, no será el Oficial de tu Compañía quien te ordene a tomar estas medidas.
 
Eres tu, de ti depende que te cuides.
 
Hazlo por ti pero principalmente por tu familia, ya que ellos serán quiénes a la larga sufrirán las consecuencias si tu te enfermas.

B61 - Marzo 2015

B61 - Marzo 2015

 
 
 
 

Una población total de 30.000 bomberos de tres grandes ciudades de los Estados Unidos presenta una incidencia mayor de varias clases de cáncer —y de todos los tipos de cáncer combinados— que la población entera de los EE.UU.

Esta información es el resultado de un estudio reciente realizado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Laborales (NIOSH) de los EE.UU. Varios estudios previos de menor alcance habían mostrado resultados por lo general consistentes con estos nuevos hallazgos.

Este es el primer estudio que, además, identifica un exceso de mesotelioma en los bomberos Norteamericanos. Los bomberos presentan una tasa de mesotelioma dos veces mayor que la de la población de los EE. UU., probablemente asociada a la exposición al amianto, una conocida causa de mesotelioma.

En los incendios, los bomberos pueden verse expuestos a contaminantes que se sabe o se sospecha que producen cáncer. Estos contaminantes incluyen subproductos de combustión, como el benceno y el formaldehído y materiales de desecho, como el amianto de estructuras antiguas.

SOURCE: http://www.firefightingnews.com/article-us.cfm?articleID=105212

 
Oficial Raúl Téllez Otero Cd Obregón

SON

Bombero José Francisco Espinoza Mondragón Los Cabos BCS

Subteniente Ángel Barrientos Salas Córdoba VER

Teniente Guadalupe Barrientos Salas Córdoba VER

Teniente Mario Rojas Álvarez Córdoba  VER

Capitán Fernando T. Moreno Córdoba VER

Capitán Moisés Portilla Fonseca Córdoba VER

Comandante Ignacio Calderón Bañales Uruapan MICH

2do Comandante José Moreno Araiza Nuevo Laredo TAM

Bombero Noé Julián Gallegos Esparza Aguascalientes AGS

Director de Bomberos Alejandro Contreras Sánchez Playa del Carmen QRO

Bombero Juan Antonio Puente Alvarado Acuña COAH

Comandante Director Jaime Vázquez Sobreira Zihuatanejo GRO

Bombero Francisco Javier Rodríguez Oliva Ecatepec Edo MEX

Bombero José de Jesús Martínez Madueño Guaymas SON

Sargento Carlos César Olvera Tlanepantla Edo MEX

       
 

¿Conoces a un bombero que haya perdido la batalla contra el cáncer? Envíanos un correo

 
Bombero Honorario Ángel Contreras G.

Cd Obregón

SON

         

¿Conoces a un bombero que haya logrado vencer el cáncer? Envíanos un correo

 

 
Noticias relacionadas:
El ISSSTE falla a joven bombero con cáncer y sus compañeros lavan carros para ayudarlo -
http://www.noticabos.com/notas/2012/01/14/bombero-cancer.html
 
La neumóloga del portal Salud en Casa Doris La Chira, Perú explicó que, por su actividad y los humos a los que se exponen, los bomberos están propensos a tener asma, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, fibrosis pulmonar o hasta cáncer de pulmón.

“El problema es por la prolongada exposición a sustancias tóxicas; el humo que ellos inhalan en cada emergencia llega a los pulmones y hace que este órgano envejezca más rápido de lo que debe. Definitivamente a largo plazo, van a tener problemas serios de salud y necesitan un seguro médico que cubra sus controles periódicos”, sostuvo.
 

 
Cáncer en bomberos - Programa Domingo Al Día - América TV - PERÚ
Publicado el 08/02/2015
Informe sobre el aumento del riesgo de cáncer en los bomberos, elaborado por el Programa "Domingo Al Día" de América TV. Entrevista al Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

 

 

 

 

Muchos trabajadores están expuestos, por la naturaleza de su labor, a riesgos añadidos que no se contemplan en gran parte del mundo laboral.  Son las denominadas, como todos sabemos, profesiones de riesgo. Los bomberos, modelo de profesión de riesgo, corren un peligro añadido al trabajar cerca de fuego y explosiones, que además de los peligros evidentes, hay otros implícitos, como enfermedades de tipología muy variada, derivadas de exposición a sustancias peligrosas, factores de carga física, ruido, aspectos psicosociales o riesgos ambientales y biológicos.

Hoy trataremos algunos peligros de la exposición a sustancias químicas, que se relacionan con efectos de tipo respiratorio agudos o crónicos, además de cáncer. El problema de este tipo de exposición es que presenta dificultades en el momento de hacer un estudio de los riesgos e implantar un plan preventivo, porque cada incendio es diferente, y las sustancias a las que se pueden ver expuestos son numerosas y variadas.

Aún así, se puede hacer una clasificación orientativa en función del tipo de edificios donde se genera el fuego (si es una industria química, un bosque, viviendas…). En especial los estudios hacen referencia al contenido en sustancias peligrosas de los humos de combustión. La dificultad de analizar los humos y sus componentes determina la limitación de los posibles listados que se elaboran. Se tiene en cuenta que incluso varían en función de la etapa del fuego, y que su emisión continúa incluso después de la extinción del mismo.

Presentaremos un breve resumen de los principales gases a los que se pueden ver expuestos y sus consecuencias (extraídas de un estudio de Istas, basadas en informes de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (National Fire Protection Association o NFPA)). Para su prevención, mascarillas respiratorias que minimizan significativamente sus efectos, aunque no significa que la protección sea total. Hablaremos de ellas próximamente.

·Monóxido de Carbono: Se trata del gas más frecuente presente en los incendios. La exposición repetida a elevados niveles de monóxido se relaciona con enfermedades cardíacas, así como arterioesclerosis y bloqueo de arterias coronarias. Los problemas neurológicos también han tenido alguna incidendia después de una exposición con niveles elevados de este gas.

·Hidrocarburos Policíclicos Aromáticos o humos de motor diesel. Se relacionan con el cáncer con afectación al sistema respiratorio y digestivo. 

·Benceno: puede afectar a la médula, el hígao y el sistema inmunitario.

·Cloroformo además de posible cancerígeno para los seres humanos como efecto a largo plazo, esta sustancia puede causar efectos a corto plazo en el corazón, el hígado el riñón y el sistema nervioso.

·Dióxido de nitrógeno: producto de descomposición de fuegos muy común, irrita el pulmón y existe probabilidad de riesgos más graves como el cáncer. 

·Disolventes orgánicos: Todos actúan como depresores y anestésicos del Sistema Nervioso Central. Además de diversos efectos agudos sobre hígado, riñones y tracto gastrointestinal, se describen efectos crónicos como el cáncer de hígado en ratones.

http://www.proteccion-laboral.com/profesiones-con-alto-riesgo-para-la-salud-i-los-bomberos/

 

 

Bomeros vs diesel

Los héroes anónimos

Video realizado por Christian Puga dedicado a los héroes de Barracas, Argentina. Bien puede ser tributo a los bomberos del mundo que dan su vida cumpliendo el deber.

 

Chihuahua y 6 de  Abril - Teléfono (644) 417-5070 y (644) 417-0904 - Ciudad Obregón, Sonora, MÉXICO

Hosting proporcionado por PREGASISTEMAS - Design AFK

 N° Feste Zahnspange München