¿Por qué "Convención Ramón M. Ochoa?"

Ésta es la historia donde la conversación entre dos amigos trascendió con el tiempo y como una avalancha, los acontecimientos se fueron sucediendo hasta llegar a la fecha en que Bomberos de Cajeme cumple 75 años.

4 de julio 1949 - 4 de julio 2024

La XV Convención Estatal de Bomberos del Estado de Sonora está dedicada  a Ramón M. Ochoa joven líder cajemense, que tuvo la visión de organizar a la comunidad para controlar los incendios que se originaban en la naciente Ciudad Obregón.

Corría el año de 1946 y quiso el destino que su afición a las comunicaciones radiofónicas entablara amistad con Jahudiel Zamorano Ledesma en ese tiempo Comandante de Bomberos de Hermosillo.

Así la historia:

El 13 de agosto de1946, hace 77 años, se constituyó el primer "Club de Bomberos" en Hermosillo, Sonora a iniciativa de Jahudiel Zamorano Ledesma, quién reunió a siete voluntarios más para formar el Heroico Departamento de Bomberos de Hermosillo.
El 26 de marzo de 1947 el Club de Bomberos de Hermosillo se constituyó en Asociación Civil.

Entre sus primeros voluntarios estaban Jahudiel Zamorano, Allen y Rubén Hilton, Raúl Piña, Carlos y Everardo Ibarra, Leonardo Oviedo, Leonardo López, Ramón Lara y Fermín Zepeda.

Ramón M. Ochoa
Como aficionado a la radio experimentación Ramón M. Ochoa construyó un radio transmisor, para comunicarse con otras estaciones de radio similares en nuestro país y en el extranjero.

En múltiples ocasiones y por medio de su estación de radio tuvo oportunidad de entablar pláticas con otro radioaficionado de Sonora, el señor Jahudiel Zamorano Ledesma.  Fue así como entre plática y plática Zamorano le contaba sobre la labor que venía desarrollando como Comandante de Bomberos en Hermosillo. Un día lo invitó a la 23ª. Convención de la Arizona State Fireman Association, a celebrarse en Nogales, Arizona en el mes de abril de 1949.
"Ahí podrás relacionarte con bomberos de la Unión Norte Americana" le dijo, agregando "ellos si tienen estaciones de bomberos bien equipadas"

Ochoa gustosamente aceptó y sí, regresó a Ciudad Obregón, con muy buenas ideas para replicarlas.

Cabe mencionar que el Comandante Ramón M. Ochoa asistió al evento retornando con el firme propósito de secundar en Ciudad Obregón la labor que desarrollaban los bomberos de Hermosillo. Largos meses  tuvieron que pasar para ver plasmados el 4 de julio de 1949 la escritura constitutiva del Club de Bomberos Voluntarios de Ciudad Obregón, A. C.

Los primeros bomberos fueron: Ramón M. Ochoa R., Rubén Dabdoub, Rogelio Elizondo, Ricardo L. Manríquez, Plutarco Coronel Sánchez, Juan Adolfo López, Edmundo Machi, José de la Rosa R, Jorge Karam, Anastasio Reyes, Ramón Valenzuela, Guillermo Scrirrmeister Jr., Pedro Santoscoy, Armando Machi, Refugio Solís, José Ramos R., , David Artee M., Luis R. Villegas, Jesús Romano, Abel Murrieta, Vicente Solís, Armando Terán.

La afición a las radio comunicaciones de los Comandantes Jahudiel Zamorano, Ramón M. Ochoa, Exiquio Gómez y Federico Mortis fue, en esa época, la mejor manera de comunicarse institucionalmente.

Hoy, con el progreso de la tecnología, la radio comunicación es esencial en el diario vivir de un bombero.

Los radioaficionados y los bomberos en Sonora

El espíritu de servicio y ayuda a su comunidad es característica de bomberos y radioaficionados

El 9 de abril de 1936 se constituye el "Club de Radio Experimentadores de Sonora" con sede en la ciudad de Hermosillo, figurando entre los socios fundadores Jahudiel Zamorano, XE2HS quien fuera Comandante de Bomberos de esa ciudad años después.. En 1959 lo eligen como Tesorero de la agrupación*

El 4 de Mayo de 1961 se constituye en Ciudad Obregón el Club de Radio Experimentadores de Ciudad Obregón, A.C. figurando entre los socios fundadores a don Federico Mortis (quién sería Comandante de Bomberos años después)-

Durante la década de los 80 el Comandante Exiquio Gomez XE2WZ fue Tesorero del Club de Radioaficionados del Noroeste, A.C.

Fuente: *Breve Historia de la Radio Afición Mexicana de Pablo A. Mooser - XE1SR y **Revista Radiograma años 1980 al 1982

Comandante Federico Mortis y Comandante Exiquio Estrada

El Profesor Luis Guerra XE2WB, Bombero Honorario, en esos años era radioaficionado, Exiquio Gómez XE2WZ fue Jefe de Bomberos de 1960 a 1963. Manuel Velasco - Bombero Veterano también fue radio aficionado.

Álvaro Fernández XE2AFK fue presidente del Club de Radioaficionados del Noroeste, A.C. durante los periodos 1981 y 1982

El grupo denominado Central 500: integrada por Gabriel Vega Maldonado (Pacoyo), Xitlali Cohen ex Bombera Voluntaria, Benjamín Flores (el árabe), Germán Serna Macias – el Moyo, Rosario Almada, Pablo (mecánico), el Guasitas, el Norteño,  el Poncho (de la calle Veracruz) entre otros, quienes se reunían por la calle 5 de febrero al sur alertaban con sus transmisores móviles a los bomberos reportando incidentes que se presentaban en la ciudad. Después de un tiempo fue tan valiosa su colaboración, se capacitaron y especializaron en rescate por lo que se denominaron Rescate Central 500 y se les autorizó a reunirse en el Cuartel de la calle Chihuahua y 6 de abril donde establecieron su base en el lugar que hoy es la bodega de los mecánicos.

Antes de formarse el Grupo de la Central 500 estuvo personal de la Comisión Nacional de Emergencia y se les permitió instalar su base de radiocomunicación en el cuartito del segundo piso junto a lo que hoy es la  cocina. En ese grupo estaba Álvaro Ceballos (QEPD) quién después seria Radio Operador de Bomberos del C4 por muchos años.

El Comandante Exiquio Gómez Rivera XE2WZ y el Profesor José L. Guerra XE2WB  transmitiendo desde la Comandancia

diseño  B61

Última actualización:  30/06/2024 18:36     x B61--