- ABRIL 2019

 
 
8 abr
NO TIRES LAS PILAS A LA BASURA
Sabías que una pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua, una alcalina contamina 167 mil litros de agua, mientras una de óxido de plata, 14 mil litros?

Deséchalas responsablemente !!!
 
 
 
 
9 abr
GRAN HAMBURGUESADA GRAN
VUELVE EL MEJOR CAR WASH DE CAJEME

Deliciosa hamburguesa c/papas fritas $50
Car wash (solo por fuera) $30
 
 
 
 
Sab 13 y dom 14 abril desde las 9 am
Cuartel Central de @BomberosCajeme
En apoyo al bombero Jesus Bojorquez quien se encuentra delicado de salud.
 
 
 
 
 
10 abr
#DireccióndeSalud
Como parte de las acciones para apoyar al H. Cuerpo de Bomberos de Cajeme, el Dr. José Luis Huerta Ortíz, Director de Salud Municipal brindó una plática con el tema de "Adicciones" a elementos de esta noble institución.


 
 
 
 
 
15 abr
En un 1er corte de caja del evento realizado en beneficio de Jesus Bojórquez se contabilizaron $41,824.00
Este corte se realizó contando con la presencia de Bojorquez, del Cdte Raúl Montoya, Sub Comandantes Gaspar Herrera y Martín Godinez y de Juan Manuel Sainz del Patronato

 
 
 
 
 
18 abr
El @HAytoCajeme y @BomberosCajeme presente en el Operativo Blanca Semana Santa 2019 en el puesto de apoyo a la comunidad en el kilómetro 7 de la Carretera Esperanza - Hornos, Municipio de Cajeme, Sonora MEX con 24 elementos bomberos, paramédicos, buzos y rescatistas
Bomberos, paramédicos, rescatistas y buzos del Departamento de Bomberos de Cajeme instalados en el puesto de ayuda a vacacionistas en el km 9 de la Carretera Esperanza - Hornos atentos ante cualquier emergencia que se presente en la zona.
Tenemos también una unidad extintora y una ambulancia en el pueblito de #Cocorit que estos días tendrá mucha afluencia turística Estamos atentos a atender cualquier emergencia
Queremos, como dijo el Presidente Municipal @SergioPMariscal que ésta sea una #BlancaSemanaSanta2019.
 
 
 
 
 
18 abr
Sucediendo:
Jacinto Lopez y Coahuila accidente de un motociclista es atendido por Bomberos de Cajeme mientras llega Cruz Roja.
Victor Raul Montoya Moroyoqui

 
 
 
 
 
20 abril
El personal de @BomberosCajeme presentes en el Operativo Semana Santa 2019 implementado por el H. Ayuntamiento de Cajeme desde el km 9 de la Carretera Esperanza - Hornos y en el Pueblito de Cocorit para atender a paseantes y turistas que nos visitan este Sábado con motivo de la Semana Santa.
Bomberos, rescatistas, buzos y paramédicos altamente calificados forman parte de los elementos que se encuentran en los puestos de apoyo ademas de la guardia normal que atienden a la ciudadanía desde la Estación Central Central, Estación 1, Estación 3, Estación 4 en Villa Bonita y la Estación 5 en Pueblo Yaqui.
 
 
 
 
27 abr
Nuevos líderes en la Primera Compañía: Lourdes Robles como Oficial Primero y Fernando Vega como Oficial Segundo.
 
 
 
 
 
29 abr
El viernes pasado, en sencilla pero emotiva ceremonia, el Comandante de Bomberos de Cajeme Victor Raul Montoya Moroyoqui, por decisión de la Comandancia, puso a Lourdes Luly Robles al frente de la 1ª Compañía de Bomberos de Cajeme como Oficial Primero “considerando su su actitud, liderazgo y profesionalismo con que siempre ha trabajado” mencionó.
Por este medio felicitamos a Luly y le deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva etapa de su vida y de su carrera profesional.
De seguro este nombramiento marcará un hito en el ambiente bomberil de Mexico por ser una de las pocas, sino la primera mujer, quien ocupa tan importante cargo en un Departamento de Bomberos.
 
 
 
¿Quiénes somos?
José Aldo Osuna López

Ingresa al Departamento de Bomberos de Cajeme cuando se inscribe en la Academia de Bomberos en septiembre del 2009

En febrero del 2010 termina su preparación básica como Bombero y pasa a formar parte de los Bomberos Voluntarios. y el 31 de marzo del 2011 se integra como bombero de línea.

José Aldo ademas de bombero tiene las especialidades de Inspector, TUM, Maquinista y Buzo.

Su preparación profesional comprende, entre otros, los siguientes cursos:
+ CRECEL
+ Rescate en ángulo alto y Rescate en ángulo bajo
+ Rescate en espacios confinados
+ Primer respondiente en incidentes con materiales peligrosos
+ Conducción de vehículos de emergencia
+ Extracción vehicular
+ Incendio en grandes edificios

Cabe mencionar que Aldo tiene la licenciatura en Criminología-
 
 
 
 
30 abril
¿Quiénes somos?
Luis Octavio Martínez Camargo

 
Ingresa al Departamento de Bomberos de Cajeme en el año 2015 y cursa la Academia en el 2016.
Es Bombero Voluntario desde agosto del 2016 hasta abril del 2017 fecha en qué pasa a ser Bombero de línea.
En el año 2018 se especializa en Rescate Acuático.

Algunos de los cursos que ha tomado Luis Octavio:
+ Bombero I y II 2016
+ Rescate en vehículos 2016
+ Equipos de intervención rápida RIT 2017
+ CRECEL Nivel liviano 2017

Su currículum académico incluye:
+ Técnico en Agronegocios - Económico Administrativo titulado en 2015.
+ Certificado en competencias Microsoft 2014
 
 
 
 
29 abril
¿Quiénes somos?
Jesús Pedroza Rodríguez


Ingresó como Instructor de Acondicionamiento Físico al Departamento de Bomberos de Cajeme por invitación de Sergio Martínez Silva en el año 2005.
Durante 2007 al 2008 es alumno de la academia. Una vez concluida pasa a formar parte de los Bomberos Voluntarios hasta el año 2011. Desde ese año a la fecha es el instructor designado para mantener en la mejor condición física a todos los elementos de la institución.
Entre los talleres que ha asistido Jesús y cursos en los cuales ha participado podemos citar los siguientes:
+ 50 hours Rescue Systems II equals or Exceeds Ca. State Fire Departments. March 22, 2006, College of Search and Rescue COSAR
+ 24 hours Trench Rescue that Equals or Exceeds Ca. Fire Departments March 28, 2006 College of Search and Rescue COSAR
+ Uso y manejo seguro del Cloro, Industria Química del Istmo SA de CV – OOMAPASC Febrero 2006
+ Primer respondiente en materiales peligrosos DBCO, diciembre 2007
+ Bombero I, DBCO Agosto 2007
+ Alumno Distinguido en el programa de capacitación Bombero I DBCO enero a julio 2007
+ Manejo pre hospitalario del paciente traumatizado, Cruz Roja Mexicana, febrero 2009
+ Rescate en aguas rápidas – octubre 2009. Joe Martínez USA Fire Instructor

Jesús es egresado de la Universidad del Deporte, incorporada a la Universidad de Guadalajara y tiene la Licenciatura en Cultura Física, además es aficionado a la lucha libre y su pasatiempo favorito es coleccionar máscaras que le donan luchadores amigos.-.
 
 
 
28 abril
El viernes pasado, en sencilla pero emotiva ceremonia, el Comandante de Bomberos de Cajeme Victor Raul Montoya Moroyoqui, por decisión de la Comandancia, puso a Lourdes Luly Robles al frente de la 1ª Compañía de Bomberos de Cajeme como Oficial Primero “considerando su actitud, liderazgo y profesionalismo con que siempre ha trabajado” mencionó.
Por este medio felicitamos a Luly y le deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva etapa de su vida y de su carrera profesional.
De seguro este nombramiento marcará un hito en el ambiente bomberil de Mexico por ser una de las pocas, sino la primera mujer, quien ocupa tan importante cargo en un Departamento de Bomberos.

 
 
 
 
 
23 abr
¿Quiénes somos?
Francisco Ignacio Sanchez Gonzalez

Ingresó al Departamento de Bomberos de Cajeme en el año 2001 recibiendo la capacitación que se les daba a los "bomberitos" y después pasar simultáneamente al grupo de Bomberos Voluntarios.
Un 15 de septiembre del 2011 se le acredita como bombero de línea especializándose en el transcurso de los años como Maquinista, USAR e Inspector de la Oficina de Prevención de Incendios,

Ha participado en diversos talleres y cursos entre los que se puede mencionar:
- Estructuras Colapsadas CRECL
- Manejo de unidades de emergencia
- Rescate en ángulo alto y Rescate en ángulo bajo
- Manejo de Gas Cloro
- Manejo de Gas LP
- Manejo de Gas Natural (San Luis Potosí)
.- Comando de Incidentes
Francisco Ignacio forma parte de la Escolta de Bomberos de Cajeme. Ha sido Oficial 2° y actualmente está al frente de la Segunda Compañía con 18 elementos a su cargo como Oficial Primero.

"Ingresé al Departamento de Bomberos por invitación de mi amigo y compadre Rodrigo Robles" nos comenta.
 
 
 
 
22 abr
¿Quiénes somos?
Julio César López Sandoval


Fue integrante de la Academia Generación 2018-2019.
“Ingresé en el 2018 como radio operador en la Sala de Control de Bomberos de Cajeme y un tiempo en el C4” nos comenta César. “Hoy en día me desempeñó como Auxiliar Administrativo del Comandante Victor Raul Montoya Moroyoqui” menciona.
 
 
 
 
21 abr
El grupo de Rescate Acuático de Bomberos de Cajeme estuvieron muy activos esta Semana Santa 2019.
En muy poco tiempo recuperaron los cuerpos de dos personas que desafortunadamente perdieron la vida al introducirse en las traicioneras aguas de los canales de la región.
Ellos participaron también en la localización de una embarcación que, por causas que se desconocen, quedó a la deriva en aguas del Dique 10.
 
 
 
 
21 abr
Integrantes de la Segunda Compañía de Bomberos de Cajeme presentes en el Operativo Semana Santa 2019 implementado por el H. Ayuntamiento de Cajeme desde el kilómetro 9 de la Carretera Esperanza - Hornos y en el Pueblito de Cocorit para atender a paseantes y turistas que nos visitan este domingo con motivo de la Semana Santa.
Bomberos, rescatistas, buzos y paramédicos altamente calificados forman parte de los elementos que se encuentran en los puestos de apoyo.
Como todos los días la guardia normal atiende a la ciudadanía desde la Estación Central, Estación 1, Estación 3, Estación 4 en Villa Bonita y la Estación 5 en Pueblo Yaqui.
 
 
 
 
20 abr
El personal de Bomberos de Cajeme presentes en el Operativo Semana Santa 2019 implementado por el H. Ayuntamiento de Cajeme desde el kilómetro 9 de la Carretera Esperanza - Hornos y en el Pueblito de Cocorit para atender a paseantes y turistas que nos visitan este Sábado con motivo de la Semana Santa.
Bomberos, rescatistas, buzos y paramédicos altamente calificados forman parte de los elementos que se encuentran en los puestos de apoyo ademas de la guardia normal que atienden a la ciudadanía desde la Estación Central, Estación 1, Estación 3, Estación 4 en Villa Bonita y la Estación 5 en Pueblo Yaqui.
 
 
 
 
20abr
Desde el colonial pueblito de Cocorit, Sonora Bomberos de Cajeme esta presente junto con autoridades y dependencias del Municipio de Cajeme para apoyar a la comunidad en caso de necesitarse durante el Operativo Semana Santa 2019.
"Deseamos que estos dias sean de sano esparcimiento familiar" mencionó el Presidente Municipal Sergio Pablo Mariscal.
También tenemos un puesto de ayuda en el kilómetro 9 de la carretera Esperanza Hornos con bomberos, rescatistas, paramédicos y buzos prestos para apoyar a la ciudadanía.
 
 
 
 
19 abr
La Cuarta Compañía de Bomberos de Cajeme presente el día de hoy en el Operativo Semana Santa 2019 en la que el H. Ayuntamiento de Cajeme ha convocado a distintas instituciones y corporaciones para apoyar y vigilar a los paseantes que visitan los distintos balnearios y zonas turísticas de Cajeme.
Estamos presentes en el pueblito de Cocorit con 4 elementos, en el kilómetro 9 de la de la Carretera Esperanza - Hornos con 22 elementos y 14 en Ciudad Obregón, todos ellos bomberos, rescatistas, paramédicos y buzos dispuestos a ayudar en caso de necesitarse.
Hoy solamente hemos atendido dos servicios de atención pre-hospitalaria menores.
 
 
 
 
 
17 abr
¿Quiénes somos?
José Juan Romero Peña.

Ingresa al Departamento de Bomberos de Cajeme en el año 2007.. Cursa y aprueba la Academia en 2008 pasando
a ser Bombero Voluntario hasta que en 2011 es seleccionado como Bombero de Línea.

José Juan ha tomado varios cursos, entre ellos:
+ Actualización en sistemas de rescate.
+ Inspección, mantenimiento y seguridad en los vehículos de emergencia.
+ Operación y manejo de bombas.
+ Búsqueda y rescate.
+ Búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, nivel liviano.
+ Rescate urbano.
+ Combate de incendios en edificios altos.
+ Driver operator driving course (meets California State Fire Marshall standars)
+ Basic pump operator (meets California State Fire Marshall standars)

Juan José se desempeña actualmente como Bombero y como Maquinista.
 
 
 
 
16abr
¿Quienes somos?
Alberto Cázares Ramírez


Desde el año 1999 el 'Abe' ha estado presente en el Departamento de Bomberos de Cajeme, más es hasta el año 2016 que se decide a ingresar a la Academia.
A los pocos meses, ya en 2017 es incorporado al personal de línea como Bombero.-

Alberto ha participado y aprobado varios cursos, entre ellos:
+ Rescate en ángulo alto y rescate en ángulo bajo
+ Inspección, mantenimiento y seguridad de los vehículos de emergencia
+ Operación y manejo de bombas de las unidades extintoras
+ Maquinista
Actualmente se desempeña como Bombero y Mecánico Electricista.
Cabe mencionar el alto grado de compañerismo de Alberto siempre dispuesto a ayudar a quien lo necesite.
 
 
 
15 abr
¿Quienes somos?
Daniel Reyes

Ingresa al Departamento de Bomberos como Bomberito en octubre de 1984. Durante ese año y el siguiente se capacita en las labores propias del bombero.
Como se acostumbraba en ese tiempo se le considera Bombero Voluntario y pasa a ser bombero de línea en el año 1989 hasta el 2017 fecha en que se jubila.

Daniel antes de jubilarse pertenecía al Grupo USAR y fue Oficial Primero en cinco ocasiones.

Entre los cursos recibidos y talleres en que ha participado Daniel podemos citar:
+ “Emergency Response to Terrorism, Weapons of Mass Destruction Training Proyect”, Nogales, Sonora - Julio 2005 impartido por The International Association of Fire Fighters
+ "First Responder Operations", International Association of Firefighters, Junio 2005
+ "Confine Space Operations", International Association of Firefighters, Junio 2005

+ Rescue Systems I, Search and Rescue Training & Education Program, 2005
+ "Trench Rescue" Search and Rescue Training & Education Program, 2006
+ Rescue Systems II, Search and Rescue Training & Education Program, 2006
+ Foro "Manejo seguro de los materiales y residuos peligrosos" impartido por Degussa y LIA S.A., Ciudad Obregón, Agosto 2008
+ "California State Fire Marshall Low Angle Rescue", DBCO, Marzo 2004
+ "High Angle Rescue", instructores del Estado de California, USA, DBCO Marzo 2004
+ "Extracción vehicular, nuevas tecnologías", DBCO, Marzo 2008
+ "Primer respondiente en materiales peligrosos" DBCO, Diciembre 2007
+ "Taller y Práctica de Materiales Peligrosos", Cuerpo de Bomberos de Nogales, Abril 2007
+ "Uso y manejo seguro del cloro", Industria Química del Istmo, S.A. de C.V., Oomapas de Cajeme, 25 Mayo 2007
+ Rescate de Autobuses, DBCO, Octubre 2007
+ Practica de Campo Grupo Fuerza de Tarea México I USAR MXTF1, 2010 impartido por Joe Martínez, 2010
+ Curso de Materiales Peligrosos para personas de primera respuesta, Unidad Estatal de Protección Civil, Santa Ana, Sonora Agosto 2010
+ Comando de Incidentes, DBCO, Diciembre 2011

Cabe mencionar que la pasión por su carrera ha sido replicada en su hijo Francisco Daniel quien sigue los pasos de su padre como bombero de línea en esta institución.
 
 
 
 
12 abr
¿Quiénes somos?
Jorge Antonio Estrada Soto

Ingresó hace 34 años, en 1985, al Departamento de Bomberos de Cajeme. Durante ese año cursó y aprobó la Academia de Bomberos pasando a ser bombero voluntario. Después de cuatro año como Voluntario es integrado al personal de línea un 2 de abril de 1992.-

Jorge es bombero de línea y tiene las siguientes especialidades: Maquinista, USAR, Inspector y actualmente es Oficial 1ro de la 1ra Compañía.

Ha participado en los siguientes talleres y tomado los siguientes cursos:
- Bombero Program Conchella 2000
- USAR impartido por Joe Martinez
- Rescate en Altura
- Apuntalamiento
- Búsqueda y Rescate
-Incendio en Edificios Altos
- Conducción de Vehículos de Emergencia
- Rescate Vertical
- Instructor certificado por la SEP
- Materiales Peligrosos
CRECL
- Primeros Auxilios
- Soporte Básico - Heart Society
- Comando de incidentes y RIT

Jorge esta comisionado y es el responsable de impartir el programa "No te quemes" en escuelas de la localidad.

"Mi padre, Jesús Adolfo Estrada Quezada, hoy con 76 años de edad, me inspiró a ser bombero" nos cuenta Jorge. "Somos una familia con vocación de bomberos: Ademas de mi padre, tengo un hermano y un sobrino con quienes comparto esta profesión. Hacemos lo que nos apasiona hacer" acota.

Jorge Estrada tiene junto a su esposa, una hija y dos hijos forman una familia ejemplar.
 
 
 
 
11 abr
¿Quiénes somos?
Luis Miguel Aguirre Peinado

Ingresa a la institución como alumno de la Academia de Bomberos de Cajeme - Generación 2015 y pasa a ser voluntario una vez aprobados los cursos Bombero I y Bombero II desde el año 2015 hasta el 2017. En febrero de ese año es seleccionado y pasa a ser bombero de línea.

Después de aprobar los cursos y prácticas correspondiente forma parte de los especialistas en ‘Buceo’ y ‘Rescate en aguas rápidas’.

Cursos y talleres en los cuales ha participado:
- Bombero I y II
- Actualización en sistemas de rescate I
- Rescate acuático con 120 horas de practica
- California State Fire Training Driver Operator
- Pre-trip Inspection, Maintenance
- Safety Inspection Vehicle Maintenance
-Driver / Operator Pump Operations
- Equipos de Intervención Rápida RIT
- Rescate Acuático
- Rescate Acuático en Aguas Rápidas (Comando Norte de los Estados Unidos de Norte América)

Cabe destacar que en dos ocasiones, Luis Miguel ha estado en el lugar preciso con las personas precisas:

El 7 de enero del 2018 participa en un llamado de emergencia de una vivienda en llamas. Le toca ingresar a la vivienda a apagar el fuego y se percata que hay un menor inconsciente en el interior. Luis Miguel lo toma en sus brazos y lo traslada al exterior salvándole la vida.

En otra ocasión acude a un servicio donde reportaban personas que se encontraban en una vivienda y estaban siendo atacadas por abejas.
Luis Miguel encuentra a un señor de aproximadamente 85 años cubierto por las abejas y a su acompañante tratando de espantarlas.
Rápidamente los conduce fuera de la vivienda, los sube a la unidad de Bomberos y los lleva a un lugar, previamente establecido, donde hace contacto con Cruz Roja quienes los trasladan a un hospital para atención médica.
En ambos casos las personas salvaron sus vidas gracias al gesto heroico de Luis Miguel.

“Estos servicios me han dejado la mayor satisfacción a la que un bombero puede aspirar: salvar vidas” nos comenta Luis Miguel.
 
 
 
 
9abr
El Municipio de Cajeme reconoce la trayectoria laboral de Sylvia Ortiz Urias

Sylvia ingresó al H. Ayuntamiento de Cajeme en junio de 1993. Estuvo por un lapso de 2 años en Oficialía Mayor y en enero de 1995 fue comisionada a Bomberos de Cajeme. Sylvia promovía el revisado de vehículos que en aquel tiempo era uno de los pocos recursos que recibían los bomberos.

Sylvia se desempeña desde 1996 como auxiliar administrativo del Patronato de Bomberos de Cajeme y "he sido testigo de la evolución y crecimiento de este departamento del cual me siento muy orgullosa. Aquí he conocido a muchas personas a las cuales he llegado a considerar como parte de mi familia" nos dice muy emocionada.

Durante su participación en el área administrativa del Patronato de Bomberos de Cajeme ha tenido la oportunidad de trabajar con 6 administradores en nueve años y recuerda con cariño a sus maestros Licenciado Manuel Montaño Acuña y CPC Jorge Pinto Avelar.

Desde el año 2004 trabaja con el actual administrador de Bomberos de Cajeme Licenciado Juan anuel Sainz.-

 
 
 
 
 
9abr
¿Quienes somos?
Salvador Omar Hernandez Vazquez

Ingresó hace diecinueve años a Bomberos de Cajeme un primero de enero del 2000.
Cursó la Academia durante 2001 y 2002 incorporándose a las filas de los Bomberos Voluntarios al aprobarla.
Desde el 2003 hasta el 2016 forma parte de los elementos activos destacando su actuación como bombero voluntario, buzo, en el área de materiales peligrosos, rescate urbano y fuerza de tarea.
Cabe destacar que por muchos años coordinó la especialidad de Rescate Acuático.

"Chava", como cariñosamente le llaman sus compañeros tomó varios cursos y talleres relacionados con su trabajo como bombero.

Entre ellos podemos mencionar:
- Espacios confinados
- Materiales Peligrosos
- Buceo
- Rescate urbano
- Extracción vehicular
- Rescate en ángulo alto u rescate en ángulo bajo
- Manejo de unidades de emergencia
- Emergencias médicas como primer respondiente e
- Incendios en edificios altos

En abril del 2014 Salvador se accidenta de una rodilla y la columna vertebral al caerse de una unidad extintora mientras laboraba en la Estación 3. Fue intervenido en múltiples operaciones pero desafortunadamente no quedó bien y lo tuvieron que pensionar.

" Vengo de una tradición familiar ya que mi padre, Nicanor Hernández Anaya me inspiro en esta noble carrera. El fue bombero y de ahí nació mi pasión por ser bombero" nos comenta emocionado Salvador Omar Hernandez Vazquez
Nota de la redacción.
Nos faltó agregar:
"Una gran persona siempre dispuesta a ayudar y un valiente guerrero que nunca se da por vencido"
 
 
 
 
5abr
¿Quiénes somos?
Ricardo Duarte Méndez

Ingresó a Bomberos de Cajeme un 17 de agosto del 2012. Al siguiente año cursó la Academia pasando a ser Bombero de línea ese mismo año.

Tiene la especialidad de Buzo. Paramédico ademas de ser Bombero.

Ricardo ha aprobado los siguientes cursos:
- Bombero 1
- CRECL (nivel liviano)
- Buceo y Rescate Acuático
- Extracción Vehicular (Cruz Roja)
 
 
 
 
4 abr
¿Quienes somos?
Jorge Humberto Cortéz Hernández

Ingresó al Departamento de Bomberos de Cajeme en el año 2011 cursando ese mismo año la Academia. Una vez aprobada ésta (Bombero I y Bombero II) según norma de la IFSTA, pasa a ser Bombero Voluntario y el 11 de abril del 2017 es seleccionado para integrarse a los bomberos de linea.

Jorge tiene la especialidad de Inspector, de Técnico 1er respondiente en Materiales Peligrosos además de ser Bombero adscrito a la 1ra Compañía.

Con gran espíritu de superación, Jorge ha tomado varios cursos, entre ellos:
- Bombero I, 2011
- Bombero II, 2015
- Hazardous Material Awardeness Level Skill set impartido por Richard Salazar.
- MATPEL nivel de operaciones impartido por Efrain Guzmán, Phoenix Fire Department de Arizona USA
- Firefighter Safety and Survival, San Diego, California Fire Rescue Department
- Técnico Primer Respondiente MATPEL 2013
- CRECL 2013
- Actualmente cursa Certificación en Norma 002-STPS-2010
Cabe destacar la participación de Jorge en el Programa "No te quemes" que se imparte a niñas y niños de nivel Primaria.
 
 
 
 
3abr
¿Quienes somos?
Lorenia Clark Quijada

 
Después de 21 años colaborando en diversas áreas del H. Ayuntamienre de Cajeme Lorenia se incorpora en el año 2015 a la Oficina de Prevención de Incendios de Bomberos de Cajeme.

Después de 25 años de vida profesional, cuatro con Bomberos de Cajeme Lorenia se jubila y hoy será el último día que nos acompañará laboralmente.

Le deseamos éxito en los nuevos proyectos que emprenda y le reiteramos que aquí encontrará amigos que siempre la recordaran por su trato amable, alegre y su singular simpatía.-


-Reconocimiento como empleado del bimestre mayo - junio 2014 del H. Ayuntamiento de Cajeme.

Después de una brillante carrera como bombero y maquinista Jesús se jubila en diciembre del 2016.
 
 
 
 

2abr
¿Quienes somos?
Jesús Bojórquez García


En el año 1987 ingresa como Voluntario Activo y en 1988 es el primer Oficial que es incluido en la nomina del Municipio.

Es iuno de los fundadores de la Oficina de Prevención de Incendios y además alumno la primera Academia de Bomberos del DBCO en el año 1995.

Tiene en su haber entre otros, los siguientes cursos:
-Desarrollo y Conocimiento de Habilidades Productivas, Centro Empresarial de Ciudad Obregón 1985
-Seminario de actualización de incidentes con materiales peligrosos, Asociación de Bomberos del Noroeste 1992
-Curso Taller formación de inspectores preventivos, Asociación de Bomberos del Norte de Sonora 1997.
-Seguridad del Bombero y Rescate Urbano, DBCO 1999
-Participación en la II Convención Estatal de Bomberos de Sonora, San Luis R.C: 2002
-Rescate en autobuses, José Omar Blasco, 2007.-
-Primer respondiente en materiales peligrosos, DBCO 2007
-Extracción Vehicular (Nuevas tecnologías) DBCO 2008
-High Rise Operations – Combate de Incendios en Edificios de Altura, Ed Hadfield, Deputy Chief, Coronado, California Fire Department. 2010
 
 
 
 
1abr
35 años se dice fácil ...
Andrés Arche Ayala


Tenía 12 años cuando su hermana Tere, quien en ese entonces era socorrista de la Cruz Roja, lo trajo al Cuartel de Bomberos de Cajeme. Aquí se quedó. Hasta la fecha.

Se trata de Andrés Arche Ayala, quien un 1 de abril de 1984, hace 35 años, ingresó como bomberito a la institución.
Cuatro años después, en 1988 ya era bombero voluntario y un 16 de diciembre de 1989 formó fila como bombero de línea.

Su carrera ha sido ascendente, sargento en 1991, Oficial de Guardia en 1998, sub jefe en 2001.
En el año 2005 apoyó al Comandante Sergio Martínez Silva como Oficial 1°. En el período del 2005 al 2011 fue Inspector de la Oficina de Prevención de Incendios.

Desde 2009 a la fecha es Coordinador de Capacitación y sin temor a equivocarnos no hay elemento del Cuerpo de Bomberos de Cajeme que no haya sido capacitado por Andrés.

Entre muchos otros cursos tiene en su haber los siguientes:
-Bombero Program, Victorville, California 1992
-Bombero Program, Sacramento, California 1995
-Bombero Program, San Diego, California 1996
- Capacitación de Bomberos (incendios forestales, rescate en ángulo alto y bajo, rescate vehicular, etc.), Cochella 2002
-Escuela de Bomberos del Tucson Fire Department 2003
-- Investigación de Incendios, Mexicali.

Ha participado en múltiples servicios, incluyendo los grandes incendios tales como la llantera de la Jalisco y 200 enn1990, casa Ley mayo del 1991, Plaza Tutuli 1997, Casa Ayala, Casa Chapa y el de la Comercializadora Burr en 1999.

Participó como integrante del equipo USAR en el rescate de personas en las inundaciones del norte de Sinaloa, Guaymas / Empalme y en nuestro Municipio en 1991.

El 5 de febrero de 1991 la unidad que tripulaba tuvo un accidente, quedando gravemente heridos Ángel Contreras y Andrés Arche.
A raíz de este accidente Andrés fue perdiendo la vista poco a poco. La falta de visión no ha sido impedimento para continuar su carrera profesional en Bomberos de Cajeme.
 

 
 

La Comandancia

- a partir del 27 de febrero del 2019

 
Comandante Víctor Raúl Montoya Moroyoqui
 
Sub Comandante Administrativo Martín Godínez Rodríguez
 
Sub Comandante Operativo Gaspar Herrera Martínez
 
 
Publicado en Twitter por el H. Ayuntamiento de Cajeme:

“Reconozco el trabajo del Cmdte Osvaldo Villagrana al frente de @BomberosCajeme, no tengo más que palabras de agradecimiento por sus servicios”, manifestó, en representación del Alcalde @SergioPMariscal el Srio, Ascensión López al tomar protesta a Víctor Montoya, como nuevo Cmdte

 
 
Reportaje sobre los hidrantes de Ciudad Obregón
Los hidrantes son tema de Norma

Mensaje de Pablo Sergio Mariscal, Presidente Municipal

Mensaje dirijido a los Bomberos de Ciudad Obregón

Recordando mi paso por bomberos

Sergio Pablo Mariscal, Presidente Municipal de Cajeme
 
 

En este video, cada foto, cada imagen es un instante, un momento del diario vivir en el Departamento de Bomberos de Cajeme, de lo que cada quién hace y aporta a nuestra institución.

 - Como las fotos son historia, soy afortunado de estar ahí y poder captar ese momento, para que quede como legado a futuras generaciones en el Archivo Fotográfico del H. Cuerpo de Bomberos de Cajeme.

En mi ausencia, mis imágenes serán mi presencia permanente de mi paso por el Departamento de Bomberos de Cajeme".
En vida, hermano en vida. Más vale un abrazo solidario hoy que muchas coronas cuando me vaya ...

Agradecemos a Pregasistemas por el Hosting de este portal desde el año de 2009 !!!

Si no tenemos imágenes los recuerdos se olvidan ...

   Quieres saber desde que pais visitan esta página?

Vamos por el medio millón !!!
ETAPA SUPERADA !!!
611,758 reproducciones
Ahora vamos por el millón de reproducciones !!!
http://noticias-bomberos.blogspot.mx/2015/10/los-bomberos-mueren-mas-jovenes.html
Imágenes ©H. Departamento de Bomberos de Cajeme

  ¿Cortesía vial?

Desolación

Imágenes de B61

Admiración por los bomberos

  Una aplicación para tu teléfono !!!

   con la localización y estado de los hidrantes de la ciudad

Testimonio: venció la lucha contra el cáncer

Ángel Contreras, bombero voluntario honorario de la institución nos narra como adquirió cáncer y su lucha para erradicarlo.

Medidas de seguridad en el hogar

Los héroes anónimos

Video realizado por Christian Puga dedicado a los héroes de Barracas, Argentina. Bien puede ser tributo a los bomberos del mundo que dan su vida cumpliendo el deber.
Oficial Raúl Téllez Otero

Aquí, frente al CUM, había un hidrante !!!

Aquí, frente al CUM, sobre la calle Sufragio había un hidrante. Hace tiempo se registró en este lugar una colisión de vehículos y uno deellos pasó sobre el hidrante, derribándolo. Hasta la fecha no ha sido repuesto !!!

La nota negra del mes...

¿Ignorancia o falta de cultura?

El cinturón salva: úsalo !!!
 
 
 

 

 
 

 

 
 

 

Mapa con los hidrantes de

la ciudad

Mapa con los hidrantes de la ciudad

 

Reportanos como se encuentra el hidrante de tu colonia (formulario)

Es muy importante que el hidrante más cercano a tu casa este en óptimas condiciones. Repórtalo e iremos a revisarlo

 

Deseas una aplicación con los hidrantes de la Ciudad?

Descárgala aquí:

H.Cuerpo de Bomberos Cajeme
Powered by Conduit Mobile
 

 

COLONIAS

Localizador de colonias

Página en construcción

 

Sectorización de las Estaciones

 

 

 

 

In Memoriam

 
 
 
 
 
MULTIMEDIA
 
 
 
 
 
Buzón de sugerencias: tu opinión nos interesa !!!
Tu opinión nos interesa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Descarga la aplicación para tu celular con los hidrantes de Ciudad Obregón:
H.Cuerpo de Bomberos Cajeme
Powered by Conduit Mobile
 
 
 
 
 
Hora GMT
(hora CEN + 7)

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 
 

 

Solicite información

 

Cursos para empresas:

Primeros auxilios y RCP
Combate de incendios
Extintores portátiles
Uso de hidrantes industriales
Seguridad con gas LP
Manejo de materiales peligrosos
Sistemas de rescate
Plan de Evacuación
 

 

 
 

Mapa con los hidrantes de la ciudad

Mapa con los hidrantes de la ciudad

 
 

Reportanos como se encuentra el hidrante de tu colonia (formulario)

Es muy importante que el hidrante más cercano a tu casa este en óptimas condiciones. Repórtalo e iremos a revisarlo
 
 

 
 
 
 
 

H.Cuerpo de Bomberos Cajeme

Promocionar tu página también

 
 
 
 

 

Enlace a Facebook

Enlace a YouTube

 

En vida, hermano en vida !!!

Más vale un abrazo solidario hoy que guardia de toda la institución cuando ya me fui.

 

Design by AFK

Powered by PREGASISTEMAS

 

 

Sectorización de las Estaciones

 

COLONIAS

Localizador de colonias

Ubique las Colonias de la Estación 4 en el mapa

(La página esta en Construcción)

 

 

 

 

Visitas

desde el

02 NOV 2009

 

free counters

 
Solo registra la primera vez que una persona visita la página. Visitas subsecuentes no son contabilizadas
 

Dejar de fumar si se puede

 

 

 

 
 

 
 
 

Multimedia

 
 

 

 

 

 
 

 

 
 

Mapa del sitio

MAPA DEL SITIO

 
separador de tema
Mapa del Sitio

   Páginas de inicio :

ENE 2012 FEB 2012 MAR 2012 ABR 2012 MAY 2012 JUN 2012 JUL 2012 AGO 2012 SEP 2012 OCT 2012 NOV 2012 DIC 2012
 
 
Página no oficial del H. Cuerpo de Bomberos Cajeme

Chihuahua y 6 de  Abril - Teléfono (644) 417-5070 y (644) 417-0904 - Ciudad Obregón, Sonora, MÉXICO

Hosting proporcionado por PREGASISTEMAS - Design by AFK B61


benq ht2050 vs ht3050