Abril 2021

Fuerte incendio aterroriza a vecinos de la colonia Constitución

Un fuerte incendio en la colonia Constitución alarmó y aterrorizó a vecinos, mismo que fue controlado por Bomberos
Al mediodía de este sábado 24 de abril, un fuerte incendio provocó la alerta de vecinos de la colonia Constitución en Ciudad Obregón, Sonora, y movilizaron a elementos de Bomberos, así como de Seguridad Pública hacia ese sector.
  De acuerdo con los primeros reportes, el fuego se inició en una vivienda ubicada sobre la calle Ignacio Altamirano entre Donato Guerra y Michoacán de la citada colonia, y provocó una intensa nube de humo que alertó a los vecinos.
Al percatarse de la peligrosidad del siniestro, los vecinos reportaron al número de emergencia 911 la situación, por lo que de inmediato se movilizaron elementos del Cuerpo de Bomberos, así como de la Policía Municipal.
Hasta el momento se desconocen las causas del incendio, así como si existen personas lesionadas por el mismo.

Fuente: https://www.tribuna.com.mx/seguridad/2021/4/24/cajeme-fuerte-incendio-aterroriza-vecinos-de-la-colonia-constitucion-242707.html

21abr2021

Recomendaciones de hidratación durante el ejercicio y/o actividad física

Hidratación en bomberos por calor extremo.

Los bomberos (sobre todo en regiones de más calor y humedad ambiental) deben “hidratarse” eso es tomar antes, durante y después de una intervención o práctica donde se sude.
Deben evitar las bebidas gaseosas y con cafeína y consumir una bebida deportiva con electrólitos, tales como el sodio, lo cual demuestran las
investigaciones es mejor que el agua para mantener hidratados para la seguridad óptima.
Durante el ejercicio, la temperatura del cuerpo incrementa en proporción al incremento del gasto metabólico. Como efecto compensatorio, el flujo sanguíneo de la piel aumenta y el sudor se produce para disipar el calor. La producción de sudor durante el ejercicio físico prolongado en un entorno caluroso puede alcanzar hasta 1,5 l/hora. Si no se reemplaza está pérdida con ingesta de fluidos, se produce un déficit de agua corporal y supone un elevado estrés para la función termorreguladora y cardiaca. Esto provoca menos disipación del calor y menor rendimiento deportivo. La aclimatación al calor puede reducir hasta cierto punto el estrés en el sistema termorregulador y cardiaco.

Fuente: Bitácora del Bombero

19 abr 2021

ARIZONA: PROMULGAN LEY QUE REDUCE LAS BARRERAS PARA LOS BOMBEROS QUE BUSCAN COMPENSACIÓN LABORAL POR CÁNCER

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, promulgó un proyecto de ley la semana pasada que reduce las barreras para los bomberos que buscan compensación laboral por cáncer.

El proyecto de ley refuerza la presunción de que el diagnóstico de cáncer de un bombero está relacionado con el trabajo al eliminar varios requisitos, incluido el requisito de que los bomberos identifiquen exactamente cuándo y dónde estuvieron expuestos a un carcinógeno que causó su cáncer, según un comunicado de la oficina de Ducey. Los bomberos tampoco tienen que haber tenido al menos cinco años de trabajo peligroso para calificar para una compensación, y ya no necesitan haber tenido un examen físico que no muestre signos de cáncer antes del empleo.
La nueva ley también protege a las mujeres bomberos al agregar el cáncer de mama y el cáncer de ovario a la lista de enfermedades elegibles para compensación.

Seguir leyendo 

SERVICIOS DE SEGURIDAD Y DE EMERGENCIA

Riesgos de la lucha contra incendios

19abr2021

Riesgos químicos

Más del 50 % de las muertes relacionadas con el fuego se deben a la exposición al humo, y no a las quemaduras. Uno de los factores que más contribuyen a la morbilidad y la mortalidad en los incendios es la hipoxia ocasionada por la falta de oxígeno en el ambiente, que provoca pérdida de forma física, confusión e incapacidad para escapar.

Seguir leyendo 

SE REGISTRA INCENDIO EN LA BENITO JUÁREZ

15abr2021

El siniestro se originó en el patio de una vivienda ubicada en la calle Mina entre Constitución y Juárez.
Vecinos informaron que es muy común que en esa casa halla incendios ya que el hijo del adulto mayor que vive ahí acá da raro le prende fuego a cosas además que siempre sale y entras persiana manifestaron.
Por fortuna hoy no hubo víctimas que lamentar ya que lo que se quemó fue basura acumulada.

Fuente: Yahaira Bracamontes / EnlaMira

https://www.facebook.com/EnlaMIRAdelaNoticia/videos/119417096847076

ALGO DE HISTORIA - LA CAPACITACION DE BOMBEROS DE CAJEME

El día 1° de diciembre del 2012 se dió el "Curso de Formación de Instructores" impartido por el ICATSON a 19 elementos del H. Cuerpo de Bomberos Cajeme quienes fueron seleccionados para ser Instructores del Departamento
La ceremonia inaugural estuvo a cargo del ex Jefe de Bomberos Cajeme, Comandante Sergio Martínez Silva, siendo el facilitador de ICATSON el Lic. Miguel Alfredo Romandía Sandoval.
El curso reconocido por la Secretaría del Trabajo, da fe de la constante capacitación que reciben los Bomberos de la institución, quienes a diario se superan para estar en las mejores condiciones fisicas y mentales para proporcionar un optimo servicio a la ciudadania. Vale nuestro agradecimiento al ICATSON, por el apoyo que desde entonces brinda a la institucion
Los elementos seleccionados para tomar el curso fueron: Andrés Arche Ayala, Héctor Raúl Téllez Otero, Gaspar Herrera Martínez Jorge Antonio Estrada Soto, Álvaro Fernández Kaempffer, José Luis Alcalá Bernal, Jesús Martín Godínez Rodríguez, Adrián Contreras Serrato, Sergio Martínez Silva, Roberto Morales Enríquez, María Lourdes Robles Simental, José Efren Polanco Duarte, José Iván Rodríguez Rodríguez, Oscar Coronel Leyva, Jorge Antonio Moreno Rojas, Cosme Damián Estrada Soto, Germán Gerardo Pérez Ramírez, Luis Antonio Téllez Otero y Mario Alberto Verduzco Félix.

05 abril 2021

SE HAN REGISTRADO 28 SISMOS

En lo que va del mes de abril se han registrado 28 sismos cuyas intensidades varían de M3.0 a M5.1 en el sector del noroeste de México que comprende los estados de Baja California Norte, Baja California Sur, Chihuahua. Sonora y norte de Sinaloa, México según información proporcionada por el Servicio Sismológico Nacional.-

www.bomberoscajeme,mx/sismo.htm

04abr2021

OPERATIVO SEMANA SANTA 2021

El día de hoy domingo 4 de abril el puesto de apoyo a los paseantes de Semana Santa que visitan los balnearios localizados junto al litoral del Río Yaqui estuvo a cargo de la Cuarta Compañía a cargo del Oficial 1° Rubén Flores Ruiz y el Oficial 2° Adrián Contreras S. bajo el mando del Comandante Ángel Francisco García Tellechea, Jefe de Bomberos de Cajeme y el Sub Comandante Fernando Badilla.-

El puesto de ayuda se encuentra localizado en las instalaciones de la Escuela Primaria Nicolás Bravo en el Kilómetro 9 de la carretera 117 Esperanza - Hornos, Cajeme, Sonora MEX.
Como en dias anteriores durante su estancia en el lugar, además de estar pendientes de las emergencias que se pueden presentar, los elementos aprovechan el tiempo libre para darle mantenimiento a la escuela y ademas para capacitarse.

El dia de hoy la capacitación estuvo a cargo del Oficial 2° Adrián Contreras Serrato con el tema: "Preplanes de los probables servicios a los que se pueden enfrentarlos bomberos".

OPERATIVO SEMANA SANTA 2021

03abr2021

Durante los días de Semana Santa, como otras dependencias del Gobierno Municipal, Bomberos de Cajeme establece un puesto de ayuda para los visitantes de los balnearios que se encuentran en el litoral del Río Yaqui.
El puesto de ayuda se encuentra localizado en las instalaciones de la Escuela Primaria Nicolás Bravo en el Kilómetro 9 de la carretera 117 Esperanza - Hornos, Cajeme, Sonora MEX.
Lo integran elementos capacitados para atender cualquier emergencia contando con con el equipo y las unidades necesarias
Con el fin de que todos los elementos participen se ha establecido el siguiente rol:
Jueves 1 de abril - Primera Compañía a cargo del Oficial 1° Ignacio Sánchez y el Oficial 2° Daniel Moreno
Viernes 2 de abril - Segunda Compañía a cargo del Oficial 1° Fernando Zamora y del Oficial 2° Irwin Coronel.
Sábado 03 abril - Tercera Compañía a cargo del Oficial 1° René Veliz y Oficial 2° Luis Cárdenas
Domingo 04 abril - Cuarta Compañía a cargo del Oficial 1° Rubén Flores Ruiz y el Oficial 2° Adrián Contreras S.
Durante su estancia en el lugar, además de estar pendientes de las emergencias que se pueden presentar, los elementos aprovechan el tiempo libre para darle mantenimiento a la escuela y ademas para capacitarse.

Como ejemplo se han impartido pláticas y prácticas de temas de rescate y primer respondiente en materiales peligrosos, siendo el instructor el compañero Roberto Morales Jr.

Llama Bomberos Cajeme a tener precaución en canales y arroyos

Para evitar tragedias durante esta temporada vacacional, Bomberos hizo un llamado a la ciudadanía a tener precaución al bañarse en cuerpos de agua como canales y arroyos.

CIUDAD OBREGÓN.- Para evitar tragedias durante esta temporada vacacional, Bomberos hizo un llamado a la ciudadanía a tener precaución al bañarse en cuerpos de agua como canales y arroyos.
Ángel Francisco García Tellechea, líder de la corporación, manifestó que es en estas fechas cuando más se registran accidentes en paseos y sitios recreativos.
Los canales y arroyos son peligrosos hasta para las personas que saben nadar, alertó, debido a que presentan corrientes que no se aprecian desde la superficie, por lo que se debe concientizar sobre los riesgos de adentrarse en ellos.
De circular por los laterales de canales, hay que hacerlo a baja velocidad, sin portar cinturones de seguridad y con los vidrios abajo.
Recordó que durante estos días los equipos de rescate acuático con una máquina de buceo y lanchas se mantendrán en guardia, al pendiente de cualquier situación: Cuentan con 20 elementos capacitados para búsqueda y rescate en cuerpos de agua, quienes estarán ubicados en diversos puntos cercanos a este tipo de lugares.
 

Fuente:
https://www.elimparcial.com/sonora/ciudadobregon/Llama-Bomberos-Cajeme-a-tener-precaucion-en-canales-y-arroyos-20210402-0006.html

INCAPACIDAD PERMANENTE O JUBILACIÓN ANTICIPADA: LA NECESIDAD DE MANTENER REGISTROS

 
La documentación de exposiciones en todos los incidentes se ha convertido en una prioridad en la lucha contra las enfermedades laborales de los bomberos. El seguimiento de las exposiciones puede ayudar a los bomberos a comprender mejor sus riesgos y comunicar estos riesgos de manera más eficaz a su proveedor de atención médica. Son muy útiles, además para justificar una incapacidad parcial, permanente o para una jubilación anticipada.

Pensamiento Catedral

Existen algunos movimientos realmente inspiradores en diferentes partes del mundo que le están tratando de dar un lugar a las generaciones venideras.
En el libro The Good Ancestor, del filósofo Roman Krzaric escribió sobre un movimiento en Japón que se llama "diseño futuro", el cual se basa en una idea que practican comunidades aborígenes estadounidenses y que consiste en que en el proceso de toma de decisiones se considera el impacto de una decisión en las siguientes siete generaciones.
En Japón, invitan a los habitantes de una localidad determinada para que discutan y diseñen los planes para ese lugar.
Generalmente se dividen en dos grupos: a uno se les dice que son los residentes del presente y a la otra mitad se les dice que son los habitantes que vivirán allí a partir del año 2060.
Uno de los resultados asombrosos es que los residentes que se imaginan a partir del 2060 conciben planes mucho más radicales y trasformadores para sus ciudades, ya sea que se trate de la atención sanitaria, de inversiones o de acciones contra el cambio climático
Se trata de un movimiento de base que se ha extendido por el país. Muchas ciudades progresistas en otras partes del mundo pueden adoptar este mecanismo para revitalizar la democracia, para reinventarla, para darle una voz a las generaciones futuras usando la imaginación.
Lo que realmente le sorprendió es que se comenzó a ver que hay un movimiento de lo que llam'o rebeldes del tiempo en diferentes partes del mundo. Son personas que se dedican al pensamiento a largo plazo y a la justicia intergeneracional.

Mas información   

Mandata SCJN que municipios destinen recursos para bomberos

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) avaló este 19/01/2021 , q es obligación de los Municipios a través de sus Ayuntamientos asumir el ahora mandato judicial y destinar los recursos para la operación y funcionamiento de los Cuerpos de Bomberos.

 Mas información:

ENFERMEDADES LABORALES DE LOS BOMBEROS

Estudios realizados por científicos de la Universidad de Lancashire, Inglaterra han determinado que llevar registros de las actividades de los bomberos servirán para comprobar en caso necesario a qué fue expuesto durante su vida laboral y las consecuencias que esto pudo tener en su salud..

La necesidad de mantener registros

La documentación de exposiciones en todos los incidentes se ha convertido en una prioridad en la lucha contra las enfermedades laborales de los bomberos y son muy útiles, además, para justificar una incapacidad parcial, permanente o para una jubilación anticipada.
El tener un registro de las actividades laborables de cada elemento servirá para comprobar en caso necesario a que fue expuesto durante su trayectoria como bombero y las consecuencias que esto pudo tener en su salud.-

Mas información  

- Agradecimiento

- iniciando este mes de marzo del 2021 agradecemos a  Leonel Rosas, Gerente General de Pregasistemas por proporcionarnos el hosting de este portal por más de 11 años consecutivos.

   
   
   
   
 

 

Cartilla Médica del Bombero

 
 

de los

BOMBEROS de CAJEME

 
 

 
 

¿Qué es el 911?
 
 

 

Mapa con los hidrantes de la ciudad

Mapa con los hidrantes de la ciudad

 

Reportanos como se encuentra el hidrante de tu colonia (formulario)

Es muy importante que el hidrante más cercano a tu casa este en óptimas condiciones. Repórtalo e iremos a revisarlo

 
 

 

COLONIAS

Localizador de colonias

Página en construcción

 

Sectorización de las Estaciones

 

 

In Memoriam

 
 

Andrés 'Chito' Guzmán Arellano

 
Oficial Raúl Téllez Otero
 
 
 
 
 
 
Buzón de sugerencias: tu opinión nos interesa !!!
Tu opinión nos interesa
 
 
 
 
 

 

 
Propuesta de un

 

 

 

 

 
 

Enlace a Facebook

Enlace a YouTube

 

En vida, hermano en vida !!!

Más vale un abrazo solidario hoy que guardia de toda la institución cuando ya me fui.

 

 

 

HORA GMT

 
 

 
 

Visitas

desde el

02 NOV 2009

 

free counters

 
Solo registra la primera vez que una persona visita la página. Visitas subsecuentes no son contabilizadas
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 
 
 
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 
EN DIRECTO: ¿QUE PAÍSES VISITAN ESTE PORTAL?

 

 
 

Mapa del sitio

MAPA DEL SITIO

 

 

Design by AFK -

Powered by PREGASISTEMAS

 

 

 
 

 
separador de tema
 

   Páginas de inicio :

ENE 2012 FEB 2012 MAR 2012 ABR 2012 MAY 2012 JUN 2012 JUL 2012 AGO 2012 SEP 2012 OCT 2012 NOV 2012 DIC 2012
 
 
Página no oficial del H. Cuerpo de Bomberos Cajeme

Chihuahua y 6 de  Abril - Teléfono 6444175070 y 6444170904 - Ciudad Obregón, Sonora, MÉXICO

Hosting proporcionado por PREGASISTEMAS - Design by AFK B61