FEBRERO 2021

DÍA DE LA BANDERA DE MÉXICO

El Día de la Bandera de México o Día de la Bandera Mexicana, se celebra el 24 de febrero de cada año. Es el día dedicado a uno de los máximos símbolos patrios de nuestro país.
Corresponde a un día festivo laboral y su celebración está acompañada usualmente de actividades oficiales del gobierno en curso.
La Bandera mexicana, además de ser un símbolo patrio y representar el espíritu de unidad, valor y patriotismo, es un elemento unificador; es una expresión auténtica de nuestros orígenes, así como del deseo de fortalecer el sentido de identidad nacional, como país independiente y soberano
Cada color de la bandera tiene un significado importante: Verde, simboliza la esperanza; blanco, es la unidad, y rojo, representa la sangre de los héroes nacionales. Esto quedó establecido desde el 16 de septiembre de 1968 y, bajo la ley, en la Secretaría de Gobernación en 1984

Como todos los años Bomberos de Cajeme estuvo presente en el desfile celebrado el día de hoy, esta vez con solo dos unidades como medida sanitaria preventiva del personal,  atendiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias con motivo del COVID-19.

20 febrero 2021

HOY INICIA ACTIVIDADES LA ACADEMIA DE BOMBEROS CAJEME GENERACION 2021

En un sencillo pero emotivo acto el Comandante Ángel García Tellechea hoy dio inicio a las actividades de la Academia de Bomberos de Cajeme - Generación 2021.

Dos mujeres y quince varones, un total de diez y siete elementos aprobaron los exámenes de selección y admisión, siendo desde hoy los integrantes de esta nueva Academia.

Estuvieron también presentes dándoles la bienvenida en el acto inaugural el Sub Comandante Fernando Badilla, el Coordinador de la Academia Comandante Osvaldo Villagrana, Andrés Arche Ayala, el Oficial Jesús René Veliz Arias e integrantes de la Tercera Compañía de Bomberos Cajeme quienes estaban de turno hoy domiungo.

Nuestros mejores deseos a este selecto grupo de jóvenes a quienes les deseamos éxito en ésta nueva etapa de sus vidas, etapa de Sacrificio, Voluntad y Acción, etapa de preparación en la noble profesión de estar al servicio de la comunidad.

RECORDANDO A ERNESTO PARTIDA Y MANUEL DE JESÚS MEDRANO

7 feb 2021

  Video: letra e interpretación de Alejandro Acedo

Hace 22 años, un 7 de febrero de 1999, en un acto de heroísmo cumpliendo con el deber se nos adelantaron en el camino de la vida, dos compañeros, Manuel de Jesús Medrano y Ernesto Partida López.

Hoy, les rendimos un sencillo homenaje, tal como las disposiciones sanitarias nos permiten: una visita al Panteón de la Verapaz y acto de presencia en el lugar donde ocurrió el fatídico incendio, Industrias Burr por la calle Jalisco en el norte de Ciudad Obregón.
La ceremonia estuvo presidida por familiares de Manuel de Jesús Medrano, de Ernesto Partida López, por su hijo Bryan Ernesto Partida López, por el Comandante Ángel Francisco García Telechea, el Sub Comandante Fernando Badilla Mungarro y representando a todo el personal de Bomberos de Cajeme la Segunda Compañía, que hoy esta de turno.
Audio (no tenemos los derechos) Piano 4:10 "Amazing Grace" by John Newton, recorded on a Yamaha CVP-407
y  se vino la pandemia !!!

Proyecta Patronato de Bomberos adquirir cuatro unidades pick up para utilizarlas en siniestros de maleza y de casas abandonadas.

por Antonio Aragón Valenzuela

Ciudad Obregón, Son.- El Patronato de Bomberos de Cajeme, tiene proyectado adquirir en breve, cuando menos cuatro unidades de ataque rápido que serán utilizadas exclusivamente para apagar maleza e incendios menores en casas abandonadas, informó el doctor Carlos Ybarra Beltrán.

El presidente de dicho organismo, señaló que con la adquisición de estas unidades, a parte que los servicios se atacaran con una mayor rapidez y eficacia, se ahorrara un importante volumen en el el combustible.
Explico que actualmente se cuenta con una sola unidad de este tipo, pero es insuficiente para cubrir todos los servicios que se generen, sobre todo en la época de verano.
En la actualidad en caso de presentarse algún servicio de incendio de maleza o basura en casas abandonadas, se tiene que a utilizar alguna de las máquinas extintoras, que son muy pesadas, además consumen mas combustible.
Asimismo, hizo saber que una vez adquiridas las cuatro unidades serán distribuidas en cada una de las sub estaciones, ubicadas en los diferentes puntos de la ciudad y el ahorro de combustible será muy importante

INCAPACIDAD PERMANENTE O JUBILACIÓN ANTICIPADA: LA NECESIDAD DE MANTENER REGISTROS

La documentación de exposiciones en todos los incidentes se ha convertido en una prioridad en la lucha contra las enfermedades laborales de los bomberos. El seguimiento de las exposiciones puede ayudar a los bomberos a comprender mejor sus riesgos y comunicar estos riesgos de manera más eficaz a su proveedor de atención médica. Son muy útiles, además para justificar una incapacidad parcial, permanente o para una jubilación anticipada.

ANDRÉS ARCHE AYALA: El accidente que cambió mi vida:

Un día como hoy 5 de febrero pero de 1991 atendíamos un llamado de una fuga de gas en la unidad E-06 conducida por el maquinista Enrique Godinez y su acompañante en la cabina Carlos Morales. Atrás parados en el estribo ívamos Ángel Contreras y su servidor, Andrés ArcheEl llamado era en la colonia Valle Dorado y lo curioso de esto, es qué horas antes al llegar al cuartel les pregunté a los bomberos que ahí se encontraban: "ya le dieron el abrazo a la calle 5 de febrero, ya que hoy es su día?" y qué ironía… Quién le dio el abrazo a esta calle literalmente fui yo, ya que al ir a la emergencia tuvimos el accidente donde se volcó la máquina quedando con las llantas hacia arriba y fue precisamente en la calle 5 de febrero y Paseo Las Palmas.
Como ya lo he explicado en repetidas ocasiones en entrevistas que se me han hecho, se conjugaron varios factores mismos que ocasionaron el accidente: la unidad era ya un camión viejo con algunas modificaciones, su tanque de agua había sido alterado agregándole más de dos toneladas de peso aproximadamente, llantas demasiado lisas, la calle tenía gravilla suelta, los frenos de la unidad eran de líquido, provocando que al frenar las llantas se amarraran intempestivamente y, por si esto no fuera suficiente, el crucero donde íbamos a dar vuelta está muy empinado. Entonces cuando Enrique frena para tomar la calle Paseo Las Palmas hacia el oriente, en la bajada de la mencionada calle, las llantas de la unidad se amarraron derrapándose en la gravilla suelta del pavimento y el peso del agua en el tanque ayudó a que la unidad se volteara dejándonos atrapados a mi compañero Angel Contreras y a un servidor.
Aparentemente, quién estaba más grave era yo por encontrarme inconsciente, pero en realidad, en ese momento quien estaba más grave era Ángel Contreras, ya que el peso de parte del equipo de la unidad cayó sobre su pecho fracturándole algunas costillas, mismas que perforaron sus pulmones ocasionándole un hemotórax. En lo que a mí concierne, el golpe que recibí fue en la cabeza ocasionándome un edema cerebral y en cuanto a quienes iban al frente en la cabina, realmente salieron ilesos.
Lo curioso del caso es que atrás de nosotros en la ambulancia, la cual siempre nos acompañaba a cualquier servicio para brindarnos protección o atención en caso de requerirlo, iba Martín Godínez,hermano de Enrique Godinez, el conductor de la unidad 6, y Tere Arche, mi hermana. Imagínense la impresión de ellos al ver que frente a sus narices se accidentaban sus respectivos hermanos.
En aquellos años teníamos demasiadas carencias, unidades viejas y en pésimas condiciones, falta de equipo de protección personal y las instalaciones del cuartel eran demasiado precarias.
   

   
Este relato lo hago con la intención de dar a conocer, sobre todo a la actual generación de Bomberos, como era la situación en nuestro cuartel en aquellos años con la única intención de qué cuiden y valoren mucho el equipo con el que actualmente cuentan, porque en realidad son muy afortunados de contar con todo lo que tienen. Lo digo en términos generales: unidades modernas y seguras, equipo de protección completo y propio, ya que en aquellos años teníamos que compartirnos el equipo que,dicho sea de paso, estaba viejo, roto e inseguro. No contábamos en aquellos años con el presupuesto con el que actualmente se cuenta, no teníamos instalaciones tan cómodas y refrigeradas en el cuartel como lo es ahora y una incontable cantidad de beneficios que actualmente tienen, así que, por favor cuiden, valoren lo que son y lo que tienen actualmente en el Departamento de Bomberos de Cajeme.
Otro motivo por el cual comparto esta experiencia al cumplirse 30 años del accidente, es para recordar a los bomberos de aquella época y sobre todo, a quienes estuvimos involucrados en el accidente, a los cuatro bomberos que íbamos en la máquina y a los dos paramédicos de la ambulancia, mis saludos y mis mejores deseos donde quiera que se encuentren…
A mis amigos, compañeros y hermanos Bomberos.

03FEB2021

COLISIÓN CALLE SUFRAGIO EFECTIVO Y NO REELECCIÓN

Imágenes cortesía de Brigada Emergencia

El C5 reporta un accidente vehicular de alto impacto en la calle Sufragio Efectivo y No Reelección en Ciudad Obregón, Sonora.

Acuden elementos de Bomberos de Cajeme desde la Estación Central a bordo de la Unidad de Rescate R1 y de la Extintora R3.

El saldo fue de una persona herida, que fue trasladada aun hospital por elementos de la Cruz Roja local y daños materiales en ambos vehiculos.

Pensamiento Catedral

Existen algunos movimientos realmente inspiradores en diferentes partes del mundo que le están tratando de dar un lugar a las generaciones venideras.
En el libro The Good Ancestor, del filósofo Roman Krzaric escribió sobre un movimiento en Japón que se llama "diseño futuro", el cual se basa en una idea que practican comunidades aborígenes estadounidenses y que consiste en que en el proceso de toma de decisiones se considera el impacto de una decisión en las siguientes siete generaciones.
En Japón, invitan a los habitantes de una localidad determinada para que discutan y diseñen los planes para ese lugar.
Generalmente se dividen en dos grupos: a uno se les dice que son los residentes del presente y a la otra mitad se les dice que son los habitantes que vivirán allí a partir del año 2060.
Uno de los resultados asombrosos es que los residentes que se imaginan a partir del 2060 conciben planes mucho más radicales y trasformadores para sus ciudades, ya sea que se trate de la atención sanitaria, de inversiones o de acciones contra el cambio climático
Se trata de un movimiento de base que se ha extendido por el país. Muchas ciudades progresistas en otras partes del mundo pueden adoptar este mecanismo para revitalizar la democracia, para reinventarla, para darle una voz a las generaciones futuras usando la imaginación.
Lo que realmente le sorprendió es que se comenzó a ver que hay un movimiento de lo que llam'o rebeldes del tiempo en diferentes partes del mundo. Son personas que se dedican al pensamiento a largo plazo y a la justicia intergeneracional.

Mas información   

Mandata SCJN que municipios destinen recursos para bomberos

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) avaló este 19/01/2021 , q es obligación de los Municipios a través de sus Ayuntamientos asumir el ahora mandato judicial y destinar los recursos para la operación y funcionamiento de los Cuerpos de Bomberos.

 Mas información:

ENFERMEDADES LABORALES DE LOS BOMBEROS

Estudios realizados por científicos de la Universidad de Lancashire, Inglaterra han determinado que llevar registros de las actividades de los bomberos servirán para comprobar en caso necesario a qué fue expuesto durante su vida laboral y las consecuencias que esto pudo tener en su salud..

La necesidad de mantener registros

La documentación de exposiciones en todos los incidentes se ha convertido en una prioridad en la lucha contra las enfermedades laborales de los bomberos y son muy útiles, además, para justificar una incapacidad parcial, permanente o para una jubilación anticipada.
El tener un registro de las actividades laborables de cada elemento servirá para comprobar en caso necesario a que fue expuesto durante su trayectoria como bombero y las consecuencias que esto pudo tener en su salud.-

Mas información  

UN NUEVO RESCATE REALIZADO POR ELEMENTOS DE LA PRIMERA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE CAJEME

Eran las doce del día. Emergencias recibió un angustioso llamado: "una perrita recién nacida esta atorada en el drenaje". Eran los vecinos del pequeño poblado de Esperanza, Sonora.
La Estación 4 de Bomberos de Cajeme tiene asignado ese sector y en pocos minutos Luly Robles, Ivan López y Mario Frias llegaron como primeros respondientes.
El tiempo apremiaba, el caudal del drenaje aumentaba amenazante a causa de la lluvia de anoche. Se solicitó apoyo a la Estación Central y pronto se integraba al grupo de rescate Jorge Cortes y el voluntario Armenta.

Se cavó buscando la línea del drenaje hasta que se logró ubicar el lugar donde posiblemente se encontraba. Se perforó el tubo de concreto y después de varios intentos y pasadas las tres de la tarde el voluntario Armenta logró localizar y rescatar a la perrita.
"Se siente bonito ayudar a la gente" nos comentó Luly Robles mientras acariciaba a la mascota.
Es el tercer rescate de la Primera Compañía en lo que va del año: dos jóvenes rescatados de las frías aguas de los canales del Valle y del Yaqui y hoy, a esta pequeña perrita recién nacida.
Felicitaciones compañeros !!!
#SomosBomberosCajeme

Compañeros  Fallecidos desde febrero 2020
Luis Enrique Gil Velarde Huatabampo, Sonora
Roberto Duarte León Hermosillo, Sonora
Alan Domínguez SL Río Colorado, Sonora
Salvador Hernández de León Ciudad Obregón, Sonora
Rogelio Hernández Ciudad Obregón, Sonora
Jorge Quiñones Alejo Nogales, Sonora
Francisco Javier Carrillo Ruiz Puerto Peñasco, Sonora
Pedro Teherán Baro Empalme, Sonora
Julio Enrique Orozco Bustillas Nogales, Sonora
Efraín Garay Fuentes Nogales, Sonora
Miguel Alemán Villalobos SL Río Colorado, Sonora
David Olais Moreno Ciudad Obregón, Sonora
Concepción Toscano Huatabampo, Sonora
Humberto Villaescusa Salguero Guaymas, Sonora
Absalon Espinoza Serrano Los Mochis, Sinaloa
Manuel Velasco Olguín Ciudad Obregón, Sonora
Francisco Mario González Pérez SL Río Colorado, Sonora
Lino Bernal Ponce Ciudad Obregón, Sonora
Joel Valenzuela Huepac, Sonora
Margarito Canbero Nogales, Sonora
Juan Villalobos SL Río Colorado, Sonora
Pedro Flores Hernández Ciudad Obregón, Sonora
Regino Angulo Sánchez Ciudad Obregón, Sonora
Adolfo Robles Bernal Nogales, Sonora
   

12 ene2021

- Agradecimiento

- iniciando este mes de febrero 2020 deseamos agradecer a Leonel Rosas, Gerente General de Pregasistemas por proporcionarnos el hosting de este portal por más de 10 años consecutivos.

 

 

Cartilla Médica del Bombero

 

 
 

Andrés 'Chito' Guzmán

 

 

 

 
¿Qué es el 911?
 

 

Mapa con los hidrantes de

la ciudad

Mapa con los hidrantes de la ciudad

 

Reportanos como se encuentra el hidrante de tu colonia (formulario)

Es muy importante que el hidrante más cercano a tu casa este en óptimas condiciones. Repórtalo e iremos a revisarlo

 
 
 
 
 

 

COLONIAS

Localizador de colonias

Página en construcción

 

Sectorización de las Estaciones

 

 

 

 

In Memoriam

 
 
 
 
 
MULTIMEDIA
 
 
 
 
 
Buzón de sugerencias: tu opinión nos interesa !!!
Tu opinión nos interesa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hora GMT
(hora CEN + 7)

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 
 

 

 

 
 

Mapa con los hidrantes de la ciudad

Mapa con los hidrantes de la ciudad

 
 

Reportanos como se encuentra el hidrante de tu colonia (formulario)

Es muy importante que el hidrante más cercano a tu casa este en óptimas condiciones. Repórtalo e iremos a revisarlo
 
 

 

Enlace a Facebook

Enlace a YouTube

 

En vida, hermano en vida !!!

Más vale un abrazo solidario hoy que guardia de toda la institución cuando ya me fui.

 

Design by AFK

Powered by PREGASISTEMAS

 

 

Sectorización de las Estaciones

 

COLONIAS

Localizador de colonias

Ubique las Colonias de la Estación 4 en el mapa

(La página esta en Construcción)

 

 

  SUELDOS

 

 

Visitas

desde el

02 NOV 2009

 

free counters

 
Solo registra la primera vez que una persona visita la página. Visitas subsecuentes no son contabilizadas
 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 
 
 
 
 

Multimedia

 
 

 

 

 

 
 

 

 
 

Mapa del sitio

MAPA DEL SITIO

separador de tema
 

   Páginas de inicio :

ENE 2012 FEB 2012 MAR 2012 ABR 2012 MAY 2012 JUN 2012 JUL 2012 AGO 2012 SEP 2012 OCT 2012 NOV 2012 DIC 2012