73° Aniversario del H. Cuerpo de Bomberos de Cajeme: 4 julio 1949 - 2022

FEBRERO 2022

Son esos servicios que nos marcan por toda la vida.

5feb2022

La madrugada de hoy nos despertó la alarma cuando nos avisaban que una casa se estaba incendiando en la Colonia Villa Bonita.
Rubén Flores, el joven Primer Oficial de la Cuarta Compañía de inmediato dio instrucciones a la dotación de la Estación 4 de Villa Bonita que se desplazaran al lugar, le ordenó a la Estación 1 de la calle Morelos que se saliera como apoyo, mientras que él se desplazaba desde la Central al lugar del siniestro.-
Alberto Cazarez y Octavio Martínez solo tardan minutos en llegar y gracias a que personal de la Policía Municipal había tumbado la puerta del inmueble se internaron a la vivienda para realizar una búsqueda primaria antes de iniciar las labores de extinción. Encontaron en el interior a una femenina inconsciente pero con signos de vida. Ambos compañeros están capacitados y preparados para actuar en estos casos y procedieron a sacarla lo antes posible a lugar seguro. Era la dueña de casa que había quedado atrapada sin poder salir de la vivienda. A la salida fue atendida por el paramédico Daniel Reyes y Severiano Palafox. A continuación fue trasladada en una patrulla a recibir atención en un hospital.
Todo se conjugó para rescatar a la señora: la oportuna intervención de los elementos de la Policía Municipal, la pronta respuesta de Octavio y Adalberto, las indicaciones del Primer Oficial Flores y el apoyo de Daniel y Severiano, compañeros de la Estación 1.
Para todos ellos, seguro estoy, que este será uno de esos servicios que no se olvidan que nos marcan de por vida.
De algo puede estar segura nuestra comunidad, tendremos carencias más cada uno de los que somos parte de Bomberos de Cajeme estamos siempre listos y dispuestos para actuar profesionalmente en cada emergencia que se produzca en el Municipio para salvaguardar los bienes y proteger a sus habitantes.
Hoy es el día de Santa Verónica patrona de los Bomberos-fotógrafos
Hoy es el Sainte Véronique, patrona de los bomberos que también son fotógrafos.
Es una buena oportunidad para nosotros para saludar a todos los bomberos-fotógrafos.
Es gracias a ellos que podemos compartir magníficas tomas más cercanas a la realidad

Feliz día de SANTA VERÓNICA !!!

Día de la bandera de México

24feb2022

Participación del H. Cuerpo de Bomberos de Cajeme en el desfile Cívico Militar del 24 de Febrero día de la Bandera de México

Historia del DBCO

 - Historia del Cuerpo de Bomberos de Cajeme - Ciudad Obregón, Sonora - MEXICO.-

Cátedra del Comandante Sergio Martínez Silva a los alumnos de la Academia Generación 2011 el 12 de Marzo del 2011

23avo Aniversario luctuoso recordando a nuestros amigos y compañeros los Bomberos Ernesto Partida López y Manuel de Jesús Medrano

07 de febrero de 1999… Se recibe el llamado para acudir a un servicio que queda para la historia y aprendizaje de cada uno de nosotros. Ese día quedó bautizado como “DOMINGO NEGRO”

-Los bomberos no practican su profesión para ser héroes y llevarse el crédito de sus actos; lo son por su auténtico aprecio por las personas y su seguridad.-

A 23 años de haber experimentado la tragedia que enlutó al H. Cuerpo de Bomberos y a toda nuestra comunidad, es preciso HONRAR Y BENDECIR la memoria de nuestros siempre recordados y muy queridos compañeros y hermanos Ernesto Partida y Manuel de Jesús Medrano.
HOY, más que en cualquier momento, es importante poner de manifiesto la importancia de educarnos, capacitarnos y saber elegir desde la consciencia SER BOMBERO.
La valentía de nuestros compañeros caídos, es un señalamiento para que aprendamos que -Nunca hay que combatir al fuego desde el ego- sino desde la convicción de resguardar la integridad de las personas. El liderazgo, valentía y conocimiento técnico de todos los bomberos son puestos a prueba a diario. Y por ello hay que seguir trabajando en nuestra seguridad, porque eso no ocurre por accidente. Trabajar en nuestra seguridad, implica la mejora continua, accesar a los mejores equipos, realizar las pruebas y atención médica para estar al 100% en cada llamado, administrar de manera honesta y transparente cada uno de los recursos que de tan generosa manera nos ofrecen instituciones y la sociedad en general; es nuestra responsabilidad conservar nuestra paz mental sin tener que vender nuestra consciencia.
La mejor ofrenda que podemos hacer a Ernesto y a Manuel de Jesús, es mantenernos unidos, con lealtad y honestidad en estos tiempos de crisis, donde el lema principal de los agresores es : DIVIDE Y VENCERÁS
Compañeros, familia, comunidad… NOSOTROS SOMOS EL H. CUERPO DE BOMBEROS DE CAJEME y agradecemos la oportunidad de servir a nuestra patria, por ello en este día sagrado, levanto la voz a nombre de mis compañeros caídos y los aquí presentes para mantenernos en unidad y apagar el fuego de la ignorancia codicia y apatía que solo permiten paso a la devastación y deshumanización.
Antes de tomar una decisión o tomar partido, recordemos que:
-La diferencia entre una buena vida y una mala vida es lo bien que andas a través del fuego.- Carl Jung.
Que Dios nos bendiga y nuestra oración por nuestros compañeros y sus familias.
Ángel Francisco García Tellechea
Jefe del H. Cuerpo de Bomberos de Cajeme

Ciudad Obregón, Sonora MEX - A 7 días del mes de febrero del 2022

El accidente que cambió mi vida
Andrés Arche Ayala

NdeR: El del Centro es Andrés Arche Ayala, a la izquierda Cosme Estrada Soto, a la derecha Jorge estrada Soto quienes un19 de julio del 2021 se jubilaron después de 33 años de servicio como Bomberos de Cajeme. Los tres, siendo muy niños, ingresaron como bomberitos en el año de 1985..

Un día como hoy pero de 1991 atendíamos un llamado de una fuga de gas en la unidad E-06 conducida por el maquinista Enrique Godinez y su acompañante en la cabina Carlos Morales… Atrás parados en el estribo íbamos Ángel Contreras y su servidor, Andrés Arche
El llamado era en la colonia Valle Dorado y lo curioso de esto, es qué horas antes al llegar al cuartel les pregunté a los bomberos que ahí se encontraban: ¿ya le dieron el abrazo a la calle 5 de febrero, ya que hoy es su día?
 Y qué ironía… Quien le dio el abrazo a esta calle literalmente fui yo, ya que al ir a la emergencia tuvimos el accidente donde se volcó la máquina quedando con las llantas hacia arriba y fue precisamente en la calle 5 de febrero y paseos Las Palmas.
 
Como ya lo he explicado en repetidas ocasiones en entrevistas que se me han hecho, se conjugaron varios factores mismos que ocasionaron el accidente: la unidad era ya un camión viejo con algunas modificaciones su tanque de agua había sido alterado agregándole más de 2 toneladas de peso aproximadamente, llantas demasiado lisas, la calle tenía gravilla suelta, Los frenos de la unidad eran de líquido provocando que al frenar las llantas se amarraran intempestivamente y por si esto no fuera suficiente, el crucero donde íbamos a dar vuelta está muy empinado. Entonces cuando Enrique frena para tomar la calle paseo Las Palmas hacia el oriente, en la bajada de La mencionada calle, las llantas de la unidad se amarraron derapándose en la gravilla suelta del pavimento y el peso del agua en el tanque ayudó a que la unidad se volteara dejándonos atrapados a mi compañero Ángel Contreras y a un servidor.
Aparentemente, quién estaba más grave era yo por encontrarme inconsciente, pero en realidad, en ese momento quien estaba más grave era Ángel Contreras, ya que el peso de parte del equipo de la unidad cayó sobre su pecho fracturándole algunas costillas, mismas que perforaron sus pulmones ocasionándole un hemotórax. En lo que a mí concierne, el golpe que recibí fue en la cabeza ocasionándome un edema cerebral y en cuanto a quienes iban al frente en la cabina, realmente salieron ilesos.
Lo curioso del caso es que atrás de nosotros en la ambulancia, la cual siempre nos acompañaba a cualquier servicio para brindarnos protección o atención en caso de requerirlo, Iban Martín Godinez  hermano de Enrique Godinez el conductor de la unidad E6 y Tere Arche, mi hermana. Imagínense la impresión de ellos al ver que frente a sus narices se accidentaban sus respectivos hermanos.

En aquellos años teníamos demasiadas carencias, unidades viejas y en pésimas condiciones, falta de equipo de protección personal y las instalaciones del cuartel eran demasiado precarias.

Este relato lo hago con la intención de dar a conocer sobre todo a la actual generación de Bomberos como era la situación en nuestro cuartel en aquellos años con la única intención de qué cuiden y valoren mucho el equipo con el que actualmente cuentan, porque en realidad son muy afortunados de contar con todo lo que tienen y lo digo en términos generales: unidades modernas y seguras, equipo de protección completo y propio, ya que en aquellos años teníamos que compartirnos el equipo que dicho sea de paso, estaba viejo roto e inseguro. No contábamos en aquellos años con el presupuesto con el que actualmente se cuenta, no teníamos instalaciones tan cómodas y refrigeradas en el cuartel como lo es ahora y una incontable cantidad de beneficios que actualmente tienen, así que por favor cuiden, valoren lo que son y lo que tienen actualmente en el Departamento de Bomberos de Cajeme.
Otro motivo por el cual comparto esta experiencia casi cumplirse 31 años del accidente, es para recordar a los bomberos de aquella época y sobre todo, a quienes estuvimos involucrados en el accidente, a los cuatro bomberos que íbamos en la máquina y a los dos paramédicos de la ambulancia, mis saludos y mis mejores deseos donde quiera que se encuentren… A mis amigos, compañeros y hermanos Bomberos.

   
Son esos servicios que nos marcan por toda la vida.

5feb2022

La madrugada de hoy nos despertó la alarma cuando nos avisaban que una casa se estaba incendiando en la Colonia Villa Bonita.
Rubén Flores, el joven Primer Oficial de la Cuarta Compañía de inmediato dio instrucciones a la dotación de la Estación 4 de Villa Bonita que se desplazaran al lugar, le ordenó a la Estación 1 de la calle Morelos que se saliera como apoyo, mientras que él se desplazaba desde la Central al lugar del siniestro.-
Alberto Cazarez y Octavio Martínez solo tardan minutos en llegar y gracias a que personal de la Policía Municipal había tumbado la puerta del inmueble se internaron a la vivienda para realizar una búsqueda primaria antes de iniciar las labores de extinción. Encontaron en el interior a una femenina inconsciente pero con signos de vida. Ambos compañeros están capacitados y preparados para actuar en estos casos y procedieron a sacarla lo antes posible a lugar seguro. Era la dueña de casa que había quedado atrapada sin poder salir de la vivienda. A la salida fue atendida por el paramédico Daniel Reyes y Severiano Palafox. A continuación fue trasladada en una patrulla a recibir atención en un hospital.
Todo se conjugó para rescatar a la señora: la oportuna intervención de los elementos de la Policía Municipal, la pronta respuesta de Octavio y Adalberto, las indicaciones del Primer Oficial Flores y el apoyo de Daniel y Severiano, compañeros de la Estación 1.
Para todos ellos, seguro estoy, que este será uno de esos servicios que no se olvidan que nos marcan de por vida.
De algo puede estar segura nuestra comunidad, tendremos carencias más cada uno de los que somos parte de Bomberos de Cajeme estamos siempre listos y dispuestos para actuar profesionalmente en cada emergencia que se produzca en el Municipio para salvaguardar los bienes y proteger a sus habitantes.

Hoy es el día de Santa Verónica patrona de los Bomberos-fotógrafos

Hoy es el Sainte Véronique, patrona de los bomberos que también son fotógrafos.
Es una buena oportunidad para nosotros para saludar a todos los bomberos-fotógrafos.
Es gracias a ellos que podemos compartir magníficas tomas más cercanas a la realidad

Feliz día de SANTA VERÓNICA !!!
    

- Agradecimiento

- iniciando este mes de febrero del año 2022 agradecemos a  Leonel Rosas, Gerente General de Pregasistemas por proporcionarnos el hosting de este portal por más de 12 años consecutivos.

Última actualización:  24/09/2022 13:06     x Álvaro Fernández K. - B61-

 

 

 

 

 

Cartilla Médica del Bombero

 
-
 
 
 

de los

BOMBEROS de CAJEME

 
 

 
www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx/
 

¿Qué es el 911?
 
 

 

Mapa con los hidrantes de la ciudad

Mapa con los hidrantes de la ciudad

 

Reportanos como se encuentra el hidrante de tu colonia (formulario)

Es muy importante que el hidrante más cercano a tu casa este en óptimas condiciones. Repórtalo e iremos a revisarlo

 
 

 

COLONIAS

Localizador de colonias

Página en construcción

 

Sectorización de las Estaciones

 

 

In Memoriam

 
 

Andrés 'Chito' Guzmán Arellano

 
Oficial Raúl Téllez Otero
 
Jesús Bojorquez
 
 
Pedro Flores
 
 
 
 
 
 
 
Buzón de sugerencias: tu opinión nos interesa !!!
Tu opinión nos interesa
 
 
 
 
 

 

 
Propuesta de un

 

 

 

 

 

 
 

Enlace a Facebook

Enlace a YouTube

 

En vida, hermano en vida !!!

Más vale un abrazo solidario hoy que guardia de toda la institución cuando ya me fui.

 

 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 

 

 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
EN DIRECTO: ¿QUE PAÍSES VISITAN ESTE PORTAL?

 

 
 

 

 

 

 

Design by AFK -

Powered by PREGASISTEMAS

 
 

 

 

 

 

 
separador de tema
Página no oficial del H. Cuerpo de Bomberos Cajeme

Chihuahua y 6 de  Abril - Teléfono 6444175070 y 6444170904 - Ciudad Obregón, Sonora, MÉXICO

 

Hosting proporcionado por PREGASISTEMAS - Design by AFK B61