Junio 2021

Zona de inestabilidad

30 jun 2021

Conagua informa:
La depresión tropical "Enrique" se debilita al frente a la costa oriental de Baja California Sur, sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango y Chihuahua.

20jun2021

Apoyemos a Chuy Bojórquez

19 jun 2021

Apoyemos a Chuy Bojórquez, bombero veterano que necesita tratamiento médico.
Car Wash y dogos hoy sábado y mañana domingo 19/20 de junio del 2021 en el Cuartel Central de Bomberos de Cajeme, calle Chihuahua y 6 de Abril, Ciudad Obregón, Sonora MEX

Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Pacífico
No. Aviso: 17 Ciudad de México a 20 de Junio del 2021.Emisión: 04:15h Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:
Síntesis: LA DEPRESIÓN TROPICAL "DOLORES" SE HA DISIPADO Y EL CENTRO DE SUS REMANENTES SE LOCALIZAN EN TIERRA SOBRE EL ESTADO DE ZACATECAS.

Gracias bombero Mariscal !!!

y se hizo justicia:

Despues de 5 años Bomberos reciben un mejor salario...

Logran los elementos del Departamento de Bomberos de Ciudad Obregón que se aumentara su salario en esta administración municipal.

Recibimos el apoyo del Secretario, del Oficial Mayor y principalmente del Alcalde, Maestro Sergio Pablo Mariscal" mencionó el Comandante Tellechea

Dia Mundial del Medio Ambiente

05 jun 2021

Sergio Pablo Mariscal Alvarado, Presidente Municipal de Cajeme escribió en su cuenta de Twitter:

·¡Hoy conmemoramos el Día Mundial del Medio Ambiente!
Celebremos este día promoviendo al respeto hacia el planeta; recordemos que es nuestra responsabilidad dejar un mejor lugar para las futuras generaciones.

2021 National Firefighter Cancer Symposium
Orlando, Florida - USA
Junio 10 al 12, 2021
www.firstrespondercenter.org

Elecciones 2021

Preparan operativo para eventualidades en casillas de Cajeme

Alejandra Cuen Tresierras 03/06/2021

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Las corporaciones municipales como Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil se preparan para el operativo coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública que atenderá cualquier eventualidad que se presente en alguna de las 558 casillas de votación que se instalarán en todo el municipio de Cajeme este próximo domingo 6 de junio.
Tras un recorrido para conocer las instalaciones, los representantes de las dependencias informaron sobre los protocolos a seguir por los encargados de casillas durante la jornada electoral, con el fin de mantener a salvo las papeletas antes y después de que concluya el proceso.
El comandante de Bomberos, Ángel García Tellechea, explicó que "estarán muy al pendiente del desarrollo de la jornada luego que el material electoral es altamente flamable y cuidarán que no haya incidentes de este tipo a pesar que los mismos consejeros electorales ya fueron capacitados con los protocolos contra incendios".
Cabe mencionar que en Ciudad Obregón, sede del 06 Distrito Electoral Federal, las boletas y el material electoral llegaron en 88 cajas con un total de 351 mil 239 boletas electorales que se repartirán entre las 558 casillas que se habilitarán el próximo domingo 6 de junio.

Imagen y fuente: Periódico Expreso
Más información: https://www.expreso.com.mx/seccion/sonora/327123-preparan-operativo-para-eventualidades-en-casillas-de-cajeme.html

ENTREGA DEL MINISPLIT

03jun2021

Hoy en el transcurso de la mañana el Comandante Ángel Francisco García Tellechea junto con el Sub Comandante Fernando Badilla Mungarro hicieron entrega de una unidad de aire acondicionado tipo minisplit marca  TRAIDEN de 1 1/2 tonelada a Perla López Montgomery, poseedora del certificado de cooperación #915 a beneficio del equipo de béisbol del Departamento de Bomberos de Cajeme.
Agradecemos al Ing. Carlos López Ruiz y Juan Islas Orduño de la Empresa Proyectos de Refrigeración SA de CV por la donación del mencionado equipo.

Estacion de Bomberos de Cajeme en Pueblo Yaqui, Sonora

Imagen cortesía de Cosme Estrada y Martín Zárate

El XRU (Xtreme Response Unit), un vehículo de respuesta de rescate todoterreno
El XRU (Xtreme Response Unit), un vehículo de respuesta de rescate todoterreno altamente funcional. Diseñada por TOMCAR y utilizada originalmente por el ejército israelí, la suspensión independiente de cuatro ruedas permite una conducción suave y cómoda sobre el terreno más accidentado y puede viajar hasta 65 MPH. El XRU se puede transformar para que se construya en función de las necesidades específicas de los respondedores en constante cambio.
Fuente: https://esiequipmentglobal.com/apparatus/rru/xru/

21abr2021

Recomendaciones de hidratación durante el ejercicio y/o actividad física

Hidratación en bomberos por calor extremo.

Los bomberos (sobre todo en regiones de más calor y humedad ambiental) deben “hidratarse” eso es tomar antes, durante y después de una intervención o práctica donde se sude.
Deben evitar las bebidas gaseosas y con cafeína y consumir una bebida deportiva con electrólitos, tales como el sodio, lo cual demuestran las
investigaciones es mejor que el agua para mantener hidratados para la seguridad óptima.
Durante el ejercicio, la temperatura del cuerpo incrementa en proporción al incremento del gasto metabólico. Como efecto compensatorio, el flujo sanguíneo de la piel aumenta y el sudor se produce para disipar el calor. La producción de sudor durante el ejercicio físico prolongado en un entorno caluroso puede alcanzar hasta 1,5 l/hora. Si no se reemplaza está pérdida con ingesta de fluidos, se produce un déficit de agua corporal y supone un elevado estrés para la función termorreguladora y cardiaca. Esto provoca menos disipación del calor y menor rendimiento deportivo. La aclimatación al calor puede reducir hasta cierto punto el estrés en el sistema termorregulador y cardiaco.

Fuente: Bitácora del Bombero

SERVICIOS DE SEGURIDAD Y DE EMERGENCIA

Riesgos de la lucha contra incendios

19abr2021

Riesgos químicos

Más del 50 % de las muertes relacionadas con el fuego se deben a la exposición al humo, y no a las quemaduras. Uno de los factores que más contribuyen a la morbilidad y la mortalidad en los incendios es la hipoxia ocasionada por la falta de oxígeno en el ambiente, que provoca pérdida de forma física, confusión e incapacidad para escapar.

Seguir leyendo 

INCAPACIDAD PERMANENTE O JUBILACIÓN ANTICIPADA: LA NECESIDAD DE MANTENER REGISTROS

 
La documentación de exposiciones en todos los incidentes se ha convertido en una prioridad en la lucha contra las enfermedades laborales de los bomberos. El seguimiento de las exposiciones puede ayudar a los bomberos a comprender mejor sus riesgos y comunicar estos riesgos de manera más eficaz a su proveedor de atención médica. Son muy útiles, además para justificar una incapacidad parcial, permanente o para una jubilación anticipada.

Pensamiento Catedral

Existen algunos movimientos realmente inspiradores en diferentes partes del mundo que le están tratando de dar un lugar a las generaciones venideras.
En el libro The Good Ancestor, del filósofo Roman Krzaric escribió sobre un movimiento en Japón que se llama "diseño futuro", el cual se basa en una idea que practican comunidades aborígenes estadounidenses y que consiste en que en el proceso de toma de decisiones se considera el impacto de una decisión en las siguientes siete generaciones.
En Japón, invitan a los habitantes de una localidad determinada para que discutan y diseñen los planes para ese lugar.
Generalmente se dividen en dos grupos: a uno se les dice que son los residentes del presente y a la otra mitad se les dice que son los habitantes que vivirán allí a partir del año 2060.
Uno de los resultados asombrosos es que los residentes que se imaginan a partir del 2060 conciben planes mucho más radicales y trasformadores para sus ciudades, ya sea que se trate de la atención sanitaria, de inversiones o de acciones contra el cambio climático
Se trata de un movimiento de base que se ha extendido por el país. Muchas ciudades progresistas en otras partes del mundo pueden adoptar este mecanismo para revitalizar la democracia, para reinventarla, para darle una voz a las generaciones futuras usando la imaginación.
Lo que realmente le sorprendió es que se comenzó a ver que hay un movimiento de lo que llam'o rebeldes del tiempo en diferentes partes del mundo. Son personas que se dedican al pensamiento a largo plazo y a la justicia intergeneracional.

Mas información   

Mandata SCJN que municipios destinen recursos para bomberos

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) avaló este 19/01/2021 , q es obligación de los Municipios a través de sus Ayuntamientos asumir el ahora mandato judicial y destinar los recursos para la operación y funcionamiento de los Cuerpos de Bomberos.

 Mas información:

ENFERMEDADES LABORALES DE LOS BOMBEROS

Estudios realizados por científicos de la Universidad de Lancashire, Inglaterra han determinado que llevar registros de las actividades de los bomberos servirán para comprobar en caso necesario a qué fue expuesto durante su vida laboral y las consecuencias que esto pudo tener en su salud..

La necesidad de mantener registros

La documentación de exposiciones en todos los incidentes se ha convertido en una prioridad en la lucha contra las enfermedades laborales de los bomberos y son muy útiles, además, para justificar una incapacidad parcial, permanente o para una jubilación anticipada.
El tener un registro de las actividades laborables de cada elemento servirá para comprobar en caso necesario a que fue expuesto durante su trayectoria como bombero y las consecuencias que esto pudo tener en su salud.-

Mas información  

- Agradecimiento

- iniciando este mes de junio del 2021 agradecemos a  Leonel Rosas, Gerente General de Pregasistemas por proporcionarnos el hosting de este portal por más de 11 años consecutivos.

   
   
   
   
 

 

Cartilla Médica del Bombero

 
 

de los

BOMBEROS de CAJEME

 
 

 
 

¿Qué es el 911?
 
 

 

Mapa con los hidrantes de la ciudad

Mapa con los hidrantes de la ciudad

 

Reportanos como se encuentra el hidrante de tu colonia (formulario)

Es muy importante que el hidrante más cercano a tu casa este en óptimas condiciones. Repórtalo e iremos a revisarlo

 
 

 

COLONIAS

Localizador de colonias

Página en construcción

 

Sectorización de las Estaciones

 

 

In Memoriam

 
 

Andrés 'Chito' Guzmán Arellano

 
Oficial Raúl Téllez Otero
 
 
 
 
 
 
Buzón de sugerencias: tu opinión nos interesa !!!
Tu opinión nos interesa
 
 
 
 
 

 

 
Propuesta de un

 

 

 

 

 
 

Enlace a Facebook

Enlace a YouTube

 

En vida, hermano en vida !!!

Más vale un abrazo solidario hoy que guardia de toda la institución cuando ya me fui.

 

 

 

HORA GMT

 
 

 
 

Visitas

desde el

02 NOV 2009

 

free counters

 
Solo registra la primera vez que una persona visita la página. Visitas subsecuentes no son contabilizadas
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 
 
 
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 
EN DIRECTO: ¿QUE PAÍSES VISITAN ESTE PORTAL?

 

 
 

Mapa del sitio

MAPA DEL SITIO

 

 

Design by AFK -

Powered by PREGASISTEMAS

 

 

 
 

 
separador de tema
 

   Páginas de inicio :

ENE 2012 FEB 2012 MAR 2012 ABR 2012 MAY 2012 JUN 2012 JUL 2012 AGO 2012 SEP 2012 OCT 2012 NOV 2012 DIC 2012
 
 
Página no oficial del H. Cuerpo de Bomberos Cajeme

Chihuahua y 6 de  Abril - Teléfono 6444175070 y 6444170904 - Ciudad Obregón, Sonora, MÉXICO

Hosting proporcionado por PREGASISTEMAS - Design by AFK B61