-

-

 

 

- Marzo 2018

- Intervención en incendios estructurales

Evitar que se descontrole un fuego y dominar el mismo es de vital importancia para impedir que el incendio se desarrolle y para extinguirlo en caso de que se llegue a producir. Para ello es imprescindible conocer y entender el fuego.

Una circunstancia importante es el efecto del agua o agentes de extinción sobre los elementos estructurales que se encuentran sometidos a altas temperaturas consecuencia del fuego. El acelerado proceso de enfriamiento generado por el impacto puede dar lugar a una perdida inmediata de resistencia, razón por la cual no se debe lanzar agua en forma directa a las estructuras

Continúa leyendo

- Carta a un médico

Los bomberos deben considerarse pacientes de "alto riesgo" debido a sus exposiciones ocupacionales únicas y merecen exámenes físicos integrales y exámenes de detección para la prevención y la detección temprana de enfermedades cardíacas, pulmonares y cáncer anualmente.

Continúa leyendo

- Banderazo de salida: Operación Semana Santa'2018

- Peligro, vehículo en llamas !!!

Dentro de las emergencias a las que debemos acudir los bomberos se encuentran los incendios de vehículos. Es crucial que esta emergencia sea enfrentada con la mayor precaución posible debido a los riesgos y peligros a que se encuentran expuestos los bomberos.

Un incendio en un vehículo supone un peligro oculto que debe tenerse seriamente en cuenta.
Dentro de los principales gases tóxicos que podemos encontrar en un vehículo con fuego, encontramos el dióxido de carbono, monóxido de carbono, cloruro de hidrogeno y el cianuro de hidrógeno entre otros. Todos estos gases tóxicos son altamente riesgosos para la salud.

Los gases tóxicos y contaminantes emitidos por un vehículo en llamas son mayores que los que podemos encontrar en un incendio estructural. Por esto siempre el bombero debe estar equipado con su equipo de protección personal completo y su equipo de respiración autónomo,

Continúa leyendo

- Explosiones de polvo en silos

Los productos almacenados en silos agrícolas habitualmente generan polvo, el cual en determinadas condiciones puede ser causa de explosiones. En tal caso que se produzca, los accidentes suelen ser extremadamente graves, con perdidas materiales y de vidas humanas

Continúa leyendo

- Academia 2017-II: Práctica de primeros auxilios

- Asiste personal del C4

- Taller de actualización de la Cuarta Compañía

Marzo 25, 2018 - Taller y práctica de actualización de integrantes de la Cuarta Compañía, asisten como observadores elementos de la Academia 2017-II

- Fuego en restaurante

Marzo 21, 2018 - Fuego en una freidora de un restaurant ubicado en la calle Hidalgo entre Veracruz y Puebla, en Ciudad Obregón, Sonora.. Acude la Cuarta Compañía controlando el fuego a tiempo, evitando que se propagara al resto del inmuble. No se registraron victimas.

- Incendio en fabrica de tarimas

Marzo 20, 2018 - Dantesco incendio en el Valle del Yaqui en una fabrica de tarimas localizada en la calle Fresno y 600.
Las nuevas pautas de la NFPA 1851 requieren un lavado de PPE más frecuente
En cuanto a la exposición a nocivos productos de combustión, se puede argumentar con facilidad que cada incendio es efectivamente un evento con materiales peligrosos, y cada incendio estructural es efectivamente un evento de ingreso a un espacio confinado. En la actualidad, la salud a largo plazo de los bomberos es una clara prioridad en investigación.

Se establecen nuevas recomendaciones de la NFPA 1851 para mantener a los bomberos más saludables

Continúa leyendo

Empresa robótica diseñó un vehículo no tripulado para búsqueda y rescate

Puede alcanzar zonas inaccesibles para el personal humano o demasiado peligrosas

Estonia - Conocida principalmente por sus sistemas de combate inteligente, la empresa Milrem Robotics va a estrenarse en el mercado comercial con su vehículo terrestre de búsqueda y rescate sin conductor y contra incendios, que se está desarrollando junto con otros servicios de rescate.

Este vehículo terrestre no tripulado (UGV), conocido como Multiscope Rescue, puede incorporar un equipo de extinción de incendios, como una cisterna y un cañón de agua a control remoto. Puede alcanzar zonas inaccesibles para el personal humano o demasiado peligroso, lo que evita que los bomberos entren en túneles u otras estructuras que puedan derrumbarse en cualquier momento.

Continúa leyendo

Los gases tóxicos

nunca en andenes cerrados poco ventilados

Ataque Ofensivo Exterior: Variables que interfieren en la salida de gases. Parte 1

El ataque ofensivo exterior tiene como objetivo reducir la intensidad del incendio desde el exterior, facilitando el acceso a los equipos de rescate y extinción por el interior, afectando lo menos posible la capa de gases y su dinámica, de forma que no empeoren las condiciones de supervivencia de las posibles víctimas, ni se ponga en peligro a los equipos que avanzan por el interior. Para ello, se proyecta un chorro sólido de agua por una abertura de la estancia incendiada de forma que el chorro golpee contra el techo y se disperse cayendo sobre los combustibles sólidos, enfriándolos por debajo de su punto de pirólisis. Con esta técnica, la dinámica del flujo de gases del incendio se interfiere mínimamente debido a dos factores. Por un lado se evita bloquear la salida de gases al emplear un chorro sólido y, por otro, se genera menos cantidad de vapor que en la aplicación con agua pulverizad

Continúa leyendo

Ataque Ofensivo Exterior: Variables que interfieren en la salida de gases. Parte 2.

En un incendio confinado podemos hacer una simplificación de los elementos presentes: el combustible que alimenta el incendio, la capa de gases calientes producto de la combustión y el recinto que los envuelve y contiene. Partimos de la premisa de que para lograr disminuir la intensidad del incendio, el agua debe llegar a los combustibles que alimentan el incendio. Por otro lado debemos evitar modificar la dinámica de flujo de los gases calientes, minimizando la generación de vapor donde sea posible, en concreto el que se genera al atravesar el agua la capa de gases o al entrar en contacto con elementos constructivos que no contribuyen al fuego (paredes y techo siempre que no estén revestidos con materiales combustibles).

Continúa leyendo

Academia 2017-II
Tema: RCP avanzado - RCP a bombero
Instructor: Francisco G. Tellechea
17 y 18 de Marzo 2018

- Hace siete años

5 riesgos importantes para su desarrollo como líder del servicio de bomberos

Para liderar con éxito, necesita una perspectiva integral de las personas en su mundo profesional: los que lo rodean. Y en este mundo profesional, a veces hay riesgos para su desarrollo profesional. Identifique los cinco tipos de influencia en su camino y cómo lidiar con ellos.
Tener éxito en el liderazgo requiere grandes habilidades de las personas y una reputación de interacción basada en principios y de apoyo con los demás. Examinar su mundo profesional desde estas cinco perspectivas lo ayudará a planear cómo ser un gran líder.

Continúa leyendo

Los bomberos se enfocan en aire limpio, cuerpos y equipo para tratar de reducir el riesgo de cáncer

En un equipo sucio se albergan las toxinas y los carcinógenos que rondan la escena de un incendio, y que podrían volver a visitarte en el futuro como cáncer.

En muchos departamentos de bomberos de todo el país, los jefes como Fennessy están trabajando para cambiar la cultura del servicio de bomberos, alentando a los bomberos a tomar medidas para protegerse mejor de los humos peligrosos, el humo y el hollín
En 1982, California se convirtió en el primer estado en el país en adoptar una ley presunta que facilita que los bomberos demuestren que su cáncer está relacionado con el trabajo, dándoles acceso a beneficios de compensación para trabajadores y sobrevivientes para sus familias.

"La clave para reducir la incidencia de cáncer es cambiar nuestra cultura y cambiar el aspecto de un bombero profesional". "Durante años, apreciamos el aspecto de 'fumador' de caras cubiertas de hollín. Eso fue, hasta cierto punto, el que nos mató".

Continúa leyendo

- Zonas de exposición en el EPP

... "Una cosa es escribir y hablar acerca de la exposición de bomberos a sustancias tóxicas, pero otra cosa totalmente diferente es cuando las imágenes muestran el verdadero alcance de una exposición que no puede ser ignorada.
La exposición a agentes causantes de cáncer se produce en la escena del incendio, así como tras la extinción, sobre todo si la ropa no se limpia. Es sabido por los bomberos que después de los trabajos en un incendio estructural, sus uniformes de trabajo, la ropa interior, el pelo, e incluso su piel pueden seguir oliendo a humo, a veces incluso después de varias duchas.
El hecho es que el humo del fuego, que se compone de partículas diminutas, penetra fácilmente en el equipo. Y el problema es las partículas de carbono no quemado, que constituyen la mayor parte de ese humo, llevan con ellas los gases tóxicos del proceso de combustión.
Lo que estas imágenes demuestran que lo que siempre hemos sabido, pero que nunca hemos querido admitir, es verdad. El humo penetra fácilmente la ropa, principalmente en zonas de superposición entre prendas, y sirve como vía de exposición a sustancias tóxicas para los bomberos en los incendios.
Esta evidencia debe obligar a los bomberos a pensar seriamente en tomar medidas de higiene tras cada intervención. Esto incluye la realización de descontaminación en bruto del equipo en la escena, tomar una ducha tan pronto como sea posible, así como el cambio de guantes y someter el equipo a una limpieza completa después de cada incendio estructural"...

Continúa leyendo

- Curso para despachadores: "Modelo Operativo del 911"

Marzo 11, 2018 - Curso impartido por Manuel Rodrigo Portillo al personal voluntario y de academia del H. Cuerpo de Bomberos de Cajeme con la finalidad de darles a conocer los nuevos alcances en vigor a raiz de la promulgación del número de emergencias 911 a nivel nacional.

-Camino al liderazgo

... "Todos podemos estar de acuerdo en que ser un buen oyente es una habilidad que es importante tener al ejercer el liderazgo. Si no eres un buen oyente, has desarrollado habilidades de escucha pobres (hábitos) con el tiempo.
Abandonar lo viejo y desarrollar lo nuevo. La parte difícil para la mayoría de la gente es la decisión de asumir esta tarea y seguir con ella el tiempo suficiente para lograr el éxito en el desarrollo de la competencia consciente en las buenas habilidades de escucha.
Lo bueno de establecer metas de desarrollo de liderazgo es que sus oportunidades de practicar son abundantes. La vida misma es un laboratorio de liderazgo que proporciona constantes oportunidades para desarrollar, fortalecer o incluso cambiar hábitos. Tendrás fracasos, así que permite que sea una parte del proceso de aprendizaje. Habrá tiempos de lucha y dificultad, así que ten paciencia" ...

Continúa leyendo

- Gerardo Pérez Ramírez se jubila

"Son 28 años, término de un ciclo e inicio de otro ...
Me gustaría que los jovenes que inician una carrera como bomberos sepan que no es nada mas que jalar una manguera, bajar y echar agua ... les pido que se capaciten, que sean los mejores..."
Sabias palabras de un bombero veterano, joven de corazón pero lleno de experiencias...
...Los bomberos mayores tienden a mirar negativamente a la generación actual de "niños" cuyas vidas están inextricablemente ligadas a la tecnología, percibiendo que no están dispuestos a abandonar sus dispositivos personales el tiempo suficiente para aprender su oficio.

Continúa leyendo

¿Sabias que la peor amenaza de los bomberos no son ni el fuego ni el derrumbe de escombros, ni los fierros retorcidos de un siniestro vial sino su propio corazón?
Los ataques al corazónson la principal causa de muerte en bomberos en servicio. El esfuerzo que le exigen a su corazón y al cuerpoen las actividades de respuesta de emergencias los expone aun mayor riesgo cardiovascular.

Continúa leyendo

Tabaquismo

Qué tu corazón no se llene de humo !!

Existen equipos autónomos, trajes estructurales, máscaras, cascos, guantes y botas especiales para la protección de los bomberos y bomberas que ingresan en zonas de incendios y de emanaciones de sustancias peligrosas pero aun no existen equipos de protección personal que eviten que el humo del cigarrillo ingrese en tus pulmones.-
El humo del cigarrillo es altamente tóxico. Tal es así que se ha convertido en la principal causa de enfermedades, discapacidades y muertes en todo el mundo.

Continúa leyendo

La primera herramienta con la que cuenta un bombero para ayudar a los demás es SU CUERPO. Si tiene problemas de sonrepeso, si es obeso o posee condiciones de salud precarias (colesterol, hipertensión, etc.) al acudir al llamado de una mergencia será su propia vida la primera que estará en riesgo

Continúa leyendo

Como afectan las alarmas a los bomberos

Existen estudios científicos que revelan que durante la fase de alarma en bomberos:
• Existen incrementos de la frecuencia cardíaca de unos 150 latidos por minuto de media.
• Mayores niveles de cortisol, afectando al sistema cardiovascular, provocando problemas de fatiga, afectando a la capacidad de conducción y a la respuesta cognitiva tras ser despertado mediante una alarma.

 

Continúa leyendo

Reunión de Voluntarios y elementos de la Academia

Marzo 4, 2018 El Coordinador de los Bomberos Voluntarios citó a elementos voluntarios y de la academia con el fin a una reunión donde se les informó de diferentes disposiciones de la Comandancia tales como la prohibición de fumar en y en las cercanías del Cuartel y Estaciones, correcto uso del uniforme entre otras.

-Tercera Compañía capacita a personal de la Academia

Marzo 4, 2018 Elementos de la Tercera Compañía capacitaron a los aspirantes de bomberos en una sesion practica donde se tocaron temas como el manejo de escaleras y el correcto método de ventilar una estructura incendiándose.
Peligro que enfrentan los bomberos al trabajar en carreteras.

El número de bomberos que son atropellados por vehículos automotores o que pierden la vida a causa de los mismos ha aumentado dramáticamente en los últimos años.

   
 

Continúa leyendo

   

Bombero sano:

Los incendios estructurales y otras emergencias que involucran agentes contaminantes generan niveles de exposición inciertos en los respondedores a la emergencia. Para disminuir el impacto a la salud es muy importante que se implementen programas de descontaminación en escena que incluyan equipos de protección personal y estrategias de mitigación de contaminación cruzada en los cuerpos de bomberos.

Continúa leyendo

 
   

Bombero sano:

Todas las partículas desconocidas y los gases de la combustión se consideran perjudiciales para la salud del bombero ya que no hay pruebas de lo contrario.

Continúa leyendo

 
   

"Los bomberos se enfrentan a condiciones peligrosas tanto para los propios profesionales como para el publico que depende del trabajo que ejercen"

Pronta recuperación...

Cámara y producción de Rafa Tovar

En este video, cada foto, cada imagen es un instante, es un momento del diario vivir en el Departamento de Bomberos de Cajeme, momento de lo que cada quién hace y aporta a nuestra institución.

 - Como las fotos son historia, soy afortunado de estar ahí y poder captar ese momento, para que quede como legado a futuras generaciones en el Archivo Fotográfico del H. Cuerpo de Bomberos de Cajeme.

En mi ausencia, mis imágenes serán mi presencia permanente de mi paso por el Departamento de Bomberos de Cajeme".

Alvaro Fernández K. - B61

Agradecemos a Pregasistemas por el hosting de este portal desde el año de 2009 !!!

   Quieres saber desde que pais visitan esta página?

http://noticias-bomberos.blogspot.mx/2015/10/los-bomberos-mueren-mas-jovenes.html
Imágenes ©H. Departamento de Bomberos de Cajeme

  ¿Cortesía vial?

Desolación

Imágenes de B61

Admiración por los bomberos

  Una aplicación para tu teléfono !!!

   con la localización y estado de los hidrantes de la ciudad

Testimonio: venció la lucha contra el cáncer

Ángel Contreras, bombero voluntario honorario de la institución nos narra como adquirió cáncer y su lucha para erradicarlo.

Medidas de seguridad en el hogar

Los héroes anónimos

Video realizado por Christian Puga dedicado a los héroes de Barracas, Argentina. Bien puede ser tributo a los bomberos del mundo que dan su vida cumpliendo el deber.
Oficial Raúl Téllez Otero

Aquí, frente al CUM, había un hidrante !!!

Aquí, frente al CUM, sobre la calle Sufragio había un hidrante. Hace tiempo se registró en este lugar una colisión de vehículos y uno deellos pasó sobre el hidrante, derribándolo. Hasta la fecha no ha sido repuesto !!!

La nota negra del mes...

¿Ignorancia o falta de cultura?

El cinturón salva: úsalo !!!
 
 

 
 

 

 
 

 

 

 

 

Mapa con los hidrantes de

la ciudad

Mapa con los hidrantes de la ciudad

 

Reportanos como se encuentra el hidrante de tu colonia (formulario)

Es muy importante que el hidrante más cercano a tu casa este en óptimas condiciones. Repórtalo e iremos a revisarlo

 

Deseas una aplicación con los hidrantes de la Ciudad?

Descárgala aquí:

 

 

COLONIAS

Localizador de colonias

Página en construcción

 

Sectorización de las Estaciones

Página de la Academia 2017-2:

 

 

 

 

In Memoriam

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Buzón de sugerencias: tu opinión nos interesa !!!
Tu opinión nos interesa
 
 
Descarga la aplicación para tu celular con los hidrantes de Ciudad Obregón:
 
 
VIDEOS

Palabras de Rogelio Díaz- Brown R., Presidente Municipal de Cajeme, a los Bomberos en su visita al Cuartel General durante su campaña en Mayo 2012

 
 
 
 
Hora GMT
(hora CEN + 7)

 

 

 

 

Reportanos como se encuentra el hidrante de tu colonia (formulario)

 

 
 

Solicite información

 

Cursos para empresas:

Primeros auxilios y RCP
Combate de incendios
Extintores portátiles
Uso de hidrantes industriales
Seguridad con gas LP
Manejo de materiales peligrosos
Sistemas de rescate
Plan de Evacuación
 

 

 
 

Mapa con los hidrantes de la ciudad

Mapa con los hidrantes de la ciudad

 
 

 

Es muy importante que el hidrante más cercano a tu casa este en óptimas condiciones. Repórtalo e iremos a revisarlo
 
 

 
 
 
 
 

H.Cuerpo de Bomberos Cajeme

Promocionar tu página también

 
 

VIDEOS

 
 

 

Enlace a Facebook

Enlace a YouTube

 

En vida, hermano en vida !!!

Más vale un abrazo solidario hoy que guardia de toda la institución cuando ya me fui.

 

Design by AFK

Powered by PREGASISTEMAS

 

 

Sectorización de las Estaciones

 

COLONIAS

Localizador de colonias

Ubique las Colonias de la Estación 4 en el mapa

(La página esta en Construcción)

 

 

 

 

Visitas

desde el

02 NOV 2009

 

free counters

 
Solo registra la primera vez que una persona visita la página. Visitas subsecuentes no son contabilizadas
 

Dejar de fumar si se puede

 

 

 

 
 

 
 
 

Multimedia

 
 

 

 

 
 
 

Mapa del sitio

MAPA DEL SITIO

 
 

 

 
 
separador de tema
Mapa del sitio
Mapa del Sitio Páginas de Inicio

   Páginas de inicio :

ENE 2012 FEB 2012 MAR 2012 ABR 2012 MAY 2012 JUN 2012 JUL 2012 AGO 2012 SEP 2012 OCT 2012 NOV 2012 DIC 2012
 
Página no oficial del H. Cuerpo de Bomberos Cajeme

Chihuahua y 6 de  Abril - Teléfono (644) 417-5070 y (644) 417-0904 - Ciudad Obregón, Sonora, MÉXICO

Hosting proporcionado por PREGASISTEMAS - Design by AFK B61

 N° Feste Zahnspange München

Reportanos como se encuentra el hidrante de tu colonia (formulario)