MARZO 2020 - ENERO 2021

y  se vino la pandemia !!!
desde el viernes 29 de enero del 2021

Presidente Bukele de El Salvador anuncia aumento salarial para Bomberos que no recibían en décadas

27 ene 2021

El Presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este miércoles un incremento de $200 para el cuerpo de Bomberos como un reconocimiento a su valioso aporte para salvar vidas salvadoreñas, y que en décadas no percibían dicho beneficio.
«Haremos una reforma presupuestaria interna para darles un aumento de $200 ya a nuestros Bomberos, y se los daremos nosotros», dijo el Mandatario, «la nueva Asamblea Legislativa sí va a aprobar esos $25 millones para mejorar las condiciones y el equipamiento», agregó.
El Jefe de Estado dio las buenas noticias en el marco de los 138 años de fundación del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, en un evento en el que entregó reconocimientos a estas valientes personas.
 

Fuente: ultimahora.sv

Twitter

Pensamiento Catedral

Existen algunos movimientos realmente inspiradores en diferentes partes del mundo que le están tratando de dar un lugar a las generaciones venideras.
En el libro The Good Ancestor, del filósofo Roman Krzaric escribió sobre un movimiento en Japón que se llama "diseño futuro", el cual se basa en una idea que practican comunidades aborígenes estadounidenses y que consiste en que en el proceso de toma de decisiones se considera el impacto de una decisión en las siguientes siete generaciones.
En Japón, invitan a los habitantes de una localidad determinada para que discutan y diseñen los planes para ese lugar.
Generalmente se dividen en dos grupos: a uno se les dice que son los residentes del presente y a la otra mitad se les dice que son los habitantes que vivirán allí a partir del año 2060.
Uno de los resultados asombrosos es que los residentes que se imaginan a partir del 2060 conciben planes mucho más radicales y trasformadores para sus ciudades, ya sea que se trate de la atención sanitaria, de inversiones o de acciones contra el cambio climático
Se trata de un movimiento de base que se ha extendido por el país. Muchas ciudades progresistas en otras partes del mundo pueden adoptar este mecanismo para revitalizar la democracia, para reinventarla, para darle una voz a las generaciones futuras usando la imaginación.
Lo que realmente le sorprendió es que se comenzó a ver que hay un movimiento de lo que llam'o rebeldes del tiempo en diferentes partes del mundo. Son personas que se dedican al pensamiento a largo plazo y a la justicia intergeneracional.

Mas información   

Técnicas y estrategias de búsqueda principales

30enero2021

La tarea más crítica, y potencialmente la más peligrosa, que se realiza en el lugar del incendio es la búsqueda principal.
La búsqueda primaria puede llevarse a cabo en una variedad de incidentes del incendio, desde un incendio menor (condición de humo causada por una balastra sobrecalentada, toma de corriente defectuoso, etc.) hasta un incendio grave (un departamento con varias habitaciones en llamas en un complejo habitacional) .

Mas información   

17 ene 2021

ALERTA - NO BAJEMOS LA GUARDIA
Cajeme está en semáforo Anaranjado
No queremos pasar a semáforo rojo
#UsaElCubreboca

Mandata SCJN que municipios destinen recursos para bomberos

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) avaló este 19/01/2021 , q es obligación de los Municipios a través de sus Ayuntamientos asumir el ahora mandato judicial y destinar los recursos para la operación y funcionamiento de los Cuerpos de Bomberos.

 Mas información:

SEGURIDAD PERSONAL EN ÁREAS DE ALTO RIESGO

Consejos para no ser victimas de la violencia urbana

Nada está garantizado en un 100% cuando se trata de Seguridad
La prevención representa un 90% en seguridad. Por eso las acciones se deben concentrar en esta etapa.
En general en todo asalto el delincuente:
- No quiere exponerse;
- Siempre elige sus víctimas;
- Siempre elige lo más fácil, es decir el más desprevenido;
- Durante un asalto el delincuente está nervioso y con miedo;
- Reaccionar es una actitud de altísimo riesgo.

Más información 

ENFERMEDADES LABORALES DE LOS BOMBEROS

Estudios realizados por científicos de la Universidad de Lancashire, Inglaterra han determinado que llevar registros de las actividades de los bomberos servirán para comprobar en caso necesario a qué fue expuesto durante su vida laboral y las consecuencias que esto pudo tener en su salud..

La necesidad de mantener registros

La documentación de exposiciones en todos los incidentes se ha convertido en una prioridad en la lucha contra las enfermedades laborales de los bomberos y son muy útiles, además, para justificar una incapacidad parcial, permanente o para una jubilación anticipada.
El tener un registro de las actividades laborables de cada elemento servirá para comprobar en caso necesario a que fue expuesto durante su trayectoria como bombero y las consecuencias que esto pudo tener en su salud.-

Mas información  

SENSIBLE FALLECIMIENTO DE REGINO ANGULO SÁNCHEZ

El H. Cuerpo de Bomberos de Cajeme se une a la pena que embarga a familiares y amigos de REGINO ANGULO SÁNCHEZ, ex presidente de nuestro patronato.
Descanse en paz.
Comandante Ángel Francisco García Tellechea

Hace once años, el Capitán America en acción.

21ene2021

21enero2021

UN NUEVO RESCATE REALIZADO POR ELEMENTOS DE LA PRIMERA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE CAJEME

Eran las doce del día. Emergencias recibió un angustioso llamado: "una perrita recién nacida esta atorada en el drenaje". Eran los vecinos del pequeño poblado de Esperanza, Sonora.
La Estación 4 de Bomberos de Cajeme tiene asignado ese sector y en pocos minutos Luly Robles, Ivan López y Mario Frias llegaron como primeros respondientes.
El tiempo apremiaba, el caudal del drenaje aumentaba amenazante a causa de la lluvia de anoche. Se solicitó apoyo a la Estación Central y pronto se integraba al grupo de rescate Jorge Cortes y el voluntario Armenta.

Se cavó buscando la línea del drenaje hasta que se logró ubicar el lugar donde posiblemente se encontraba. Se perforó el tubo de concreto y después de varios intentos y pasadas las tres de la tarde el voluntario Armenta logró localizar y rescatar a la perrita.
"Se siente bonito ayudar a la gente" nos comentó Luly Robles mientras acariciaba a la mascota.
Es el tercer rescate de la Primera Compañía en lo que va del año: dos jóvenes rescatados de las frías aguas de los canales del Valle y del Yaqui y hoy, a esta pequeña perrita recién nacida.
Felicitaciones compañeros !!!
#SomosBomberosCajeme

EL COMANDANTE DE BOMBEROS DE CAJEME SOLICITA A LAS AUTORIDADES QUE CONSIDEREN A SUS ELEMENTOS PARA LA VACUNA COVID-19 EN PRIMERA LINEA

" A quién corresponda les pido de la manera más atenta nos tomen en cuenta para la vacuna Covid-19 en primera línea, para los Bomberos del Estado de Sonora, México ya que somos Primer Respondiente en traslado de este tipo de pacientes. Es lo justo, gracias.

"SomosBomberosCajeme
Comandante Ángel García Tellechea

Claudia Pavlovich - Enrique Clausen

Cabe mencionar que Bomberos de Cajeme hizo el primer traslado de pacientes con COVID-19 en Ciudad Obregón, Sonora en una de las ambulancias de la institución.

Compañeros  Fallecidos
Luis Enrique Gil Velarde Huatabampo, Sonora
Roberto Duarte León Hermosillo, Sonora
Alan Domínguez SL Río Colorado, Sonora
Salvador Hernández de León Ciudad Obregón, Sonora
Rogelio Hernández Ciudad Obregón
Jorge Quiñones Alejo Nogales, Sonora
Francisco Javier Carrillo Ruiz Puerto Peñasco, Sonora
Pedro Teheran Baro Empalme, Sonora
Julio Enrique Orozco Bustillas Nogales, Sonora
Efraín Garay Fuentes Nogales, Sonora
Miguel Alemán Villalobos SL Río Colorado, Sonora
David Olais Moreno Ciudad Obregón, Sonora
Concepción Toscano Huatabampo, Sonora
Humberto Villaescusa Salguero Guaymas, Sonora
Absalon Espinoza Serrano Los Mochis, Sinaloa
Manuel Velasco Olguín Ciudad Obregón, Sonora
Francisco Mario Gonzalez Perez SL Río Colorado, Sonora
Lino Bernal Ponce Ciudad Obregón, Sonora
Joel Valenzuela Huepac, Sonora
Margarito Canbero Nogales, Sonora
Juan Villalobos SL Río Colorado, Sonora
Pedro Flores Hernández Ciudad Obregón, Sonora
Regino Angulo Sanchez Ciudad Obregón, Sonora
   
   
12/13  enero 2021

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

CUESTA MENOS PREVENIR UNA ENFERMEDAD QUE TRATAR A UN PACIENTE
Conscientes de que la prevención es la mejor opción ante las enfermedades el personal del Departamento de Bomberos de Cajeme atendió el llamado que nos hicieron las autoridades sanitarias para aplicarnos la vacuna contra la influenza.-
Agradecemos a la Brigada de Salud del ISSSTESON lideradas por la enfermera Adelina Argüelles quienes hoy nos visitaron aplicando la vacuna a personal de linea, voluntarios, veteranos, jubilados y familiares de bomberos en el Cuartel Central.
Asimismo agradecemos al Jefe de Bomberos Comandante Angel Francisco García Tellechea, al Oficial 1° Iván Rodríguez R. y a los compañeros de la 4ta Compañía por las facilidades brindadas a esta Brigada de Salud.
Mañana continuará esta oportunidad de vacunarse para quienes no pudieron asistir hoy.

Hoy se completó la segunda etapa de vacunación contra la influenza iniciada ayer por una Brigada de Vacunación del ISSSTESON realizada en el Cuartel Central de Bomberos de Cajeme.
La brigada la integraron Adelina Argüelles, Jefa de Enfermeras del ISSSTESON de Ciudad Obregón, las enfermeras Diana Laura Lugardo Cervantes y Miranda Castelo Castro y por el enfermero Obed Pérez Gutiérrez.
El Comandante de Bomberos de Cajeme Ángel Francisco García Tellechea agradeció a los brigadistas por la valiosa aportación preventiva del ISSSTESON a los elementos de la institución.

12 ene2021

UN NUEVO RESCATE DE BOMBEROS:

La oportuna intervención de Bomberos de Cajeme ha permitido salvarle la vida a una persona que se encontraba perdida y semi inconsciente.
Los hechos ocurrieron rumbo al basurón de Tec Med adelante de las Granjas Micas.
Participaron en la búsqueda elementos de Seguridad Pública, Protección Civil y SEDENA
quienes llegan al lugar donde ya Bomberos de Cajeme atendía a la víctima.
Nuestro reconocimiento al grupo especializado de Búsqueda y Rescate de la Cuarta Compañía a cargo del Oficial 1º Iván Rodríguez y el Oficial 2º Rubén Flores Junior.
Participaron también en el operativo el Sub Comandante Fernando Badilla, Adrián Contreras y Noe Guzmán.

11ene2021

CAE NUEVAMENTE UN VEHÍCULO A LAS AGUAS DE LOS CANALES DE CIUDAD OBREGÓN.

Se recibe llamado del C5 que reporta que un vehículo ha caído a las aguas del Canal Bajo en el puente que se encuentra a la altura de las Granjas Mica.
Inmediatamente se traslada al lugar del incidente personal del Grupo Especializado de Rescate Acuático de Bomberos de Cajeme, la 2ª Compañía a cargo del Oficial 1º Fernando Zamora, el Oficial 2º Irwin Coronel, el Sub Comandante Fernando Badilla y Ángel Francisco García Tellechea, Jefe de Bomberos de Cajeme coordinando las acciones.
El C5 reportó dos personas dentro del vehículo por lo que de inmediato ingresa el buzo Uzziel Flores para realizar la búsqueda inicial y el aseguramiento del vehículo.
Afortunadamente no hubieron víctimas por lo que se procedió a asegurar el vehículo y se extrajjo de las aguas.
Fue un gran trabajo del equipo de Rescate Acuático integrado en esta ocasión por Uzziel FloreS y Miguel ’Maiky’ Martínez.

10ene2021

NUEVAMENTE BOMBEROS SALVAN UNA VIDA ...

Ayer fue una fría noche de invierno.
Lourdes Robles Simental, quién es bombera y buzo certificado se encontraba de guardia en la Estación 4 de Villa Bonita. El C5 informa que hay un vehículo en las aguas del Canal Bajo y Carretera Internacional 15. Junto con su compañero de guardia Jesús Iván López Valdez salen rápidamente de la estación y en pocos minutos están en el sitio del accidente.
Hay muchos policías en la escena. Luly se percata de que hay un vehículo semi sumergido en el agua, volteado, con las ruedas hacia arriba. Se introduce en las frías aguas del canal para cerciorarse si hay personas adentro.
Mientras, Iván se pone el equipo de respiración autónoma y se prepara para sumergirse en el agua. Luly le avisa de que sí hay una persona adentro del vehículo, quién apenas tiene espacio para respirar ya que el agua casi llena al vehículo. No hay tiempo que perder pues en cualquier momento el vehículo se puede deslizar hacia el centro del canal donde esta más profundo y hay una fuerte corriente.
En eso llega apoyo de la Estación Central al mando del Primer Oficial Ignacio Sánchez, el Oficial Segundo Daniel Moreno junto con el buzo rescatista Luis Miguel Aguirre Peinado.

Luis Miguel, "Rambo" le apodamos con cariño, baja al canal y Luly le informa "las puertas están atoradas, tenemos que sacarlo por la ventana de la puerta trasera" añade.
Entre ambos logran sacarlo semi inconsciente y lo suben al camino ayudados por el Oficial Sánchez, el Oficial Moreno y algunos policías.
El resto es historia: una vez mas bomberos están en el lugar donde se les necesitan y hacen su labor, para lo que están entrenados hacer, en esta caso SALVAR UNA VIDA.

CUANDO UN AMIGO SE VA

Cuando un amigo se va
queda un espacio vacío
que no lo puede llenar
la llegada de otro amigo


 

En tu recuerdo, Raúl

OFICIAL RAUL TÉLLEZ OTERO - QEPD

- Agradecimiento

- iniciando este mes de febrero 2020 deseamos agradecer a Leonel Rosas, Gerente General de Pregasistemas por proporcionarnos el hosting de este portal por más de 10 años consecutivos.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 

 

Cartilla Médica del Bombero

 
 

Andrés 'Chito' Guzmán

 

 

 

 
 

 

Mapa con los hidrantes de

la ciudad

Mapa con los hidrantes de la ciudad

 

Reportanos como se encuentra el hidrante de tu colonia (formulario)

Es muy importante que el hidrante más cercano a tu casa este en óptimas condiciones. Repórtalo e iremos a revisarlo

 
 
 
 
 

 

COLONIAS

Localizador de colonias

Página en construcción

 

Sectorización de las Estaciones

 

 

 

 

In Memoriam

 
 
 
 
 
MULTIMEDIA
 
 
 
 
 
Buzón de sugerencias: tu opinión nos interesa !!!
Tu opinión nos interesa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hora GMT
(hora CEN + 7)

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 
 

 

 

 
 

Mapa con los hidrantes de la ciudad

Mapa con los hidrantes de la ciudad

 
 

Reportanos como se encuentra el hidrante de tu colonia (formulario)

Es muy importante que el hidrante más cercano a tu casa este en óptimas condiciones. Repórtalo e iremos a revisarlo
 
 

 
 
 
 
 

H.Cuerpo de Bomberos Cajeme

Promocionar tu página también

 
 
 
 

 

Enlace a Facebook

Enlace a YouTube

 

En vida, hermano en vida !!!

Más vale un abrazo solidario hoy que guardia de toda la institución cuando ya me fui.

 

Design by AFK

Powered by PREGASISTEMAS

 

 

Sectorización de las Estaciones

 

COLONIAS

Localizador de colonias

Ubique las Colonias de la Estación 4 en el mapa

(La página esta en Construcción)

 

 

  SUELDOS

 

 

Visitas

desde el

02 NOV 2009

 

free counters

 
Solo registra la primera vez que una persona visita la página. Visitas subsecuentes no son contabilizadas
 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 
 
 
 
 

Multimedia

 
 

 

 

 

 
 

 

 
 

Mapa del sitio

MAPA DEL SITIO

 
separador de tema
 

   Páginas de inicio :

ENE 2012 FEB 2012 MAR 2012 ABR 2012 MAY 2012 JUN 2012 JUL 2012 AGO 2012 SEP 2012 OCT 2012 NOV 2012 DIC 2012
 
 
Página no oficial del H. Cuerpo de Bomberos Cajeme

Chihuahua y 6 de  Abril - Teléfono (644) 417-5070 y (644) 417-0904 - Ciudad Obregón, Sonora, MÉXICO

Hosting proporcionado por PREGASISTEMAS - Design by AFK B61