MARZO 2021

CONVENIO DE CERTIFICACION DE BOMBEROS DE CAJEME

El dia de hoy se llevo a cabo en el Cuartel Central la firma del Convenio de Certificación del Departamento de Bomberos de Cajeme por parte del ICATSON.

Estuvieron presentes en esta trascendental ceremonia la licenciada. Diana Acosta, Directora del ICATSON, el licenciado Edmundo Campa, director general de ICATSON, el doctor Carlos Ybarra, Presidente del Patronato de Bomberos de Cajeme y Ángel García Tellechea, Jefe de Bomberos de Cajeme.

Esta certificación da fe del nivel da capacitación de nuestros elementos y por ende una mayor tranquilidad y seguridad a la ciudadanía de Cajeme ante posibles contingencias o emergencias que se puedan presentar.

17mar2021

BOMBEROS DE SAN IGNACIO RÍO MUERTO, SONORA RECIBEN EQUIPO DONADO POR BOMBEROS DE CHANDLER, ARIZONA

El día de hoy el Jefe de Bomberos de Cajeme, Comandante Ángel García Tellechea entregó al Comandante Alfonso Valenzuela, Jefe de Bomberos de San Ignacio Río Muerto, Sonora equipo donado por los Bomberos de Chandler, Arizona, USA.
Acompañaron en le entrega de donación al Comandante Ángel García Tellechea el Presidente del Patronato de Bomberos de Cajeme doctor Carlos Ybarra Beltrán.
La ceremonia se realizó esta mañana en el Cuartel Central de Bomberos de Cajeme, calle Chihuahua y 6 de Abril de Ciudad Obregón, Sonora.

a un año de la pandemia ...

16mar2021

Hoy 16 de marzo del 2021 se cumple un año del primer caso confirmado por COVID-19 en el Estado de Sonora.
Con tal motivo se celebró en la explanada del Hospital General de Ciudad Obregón, Sonora un operativo especial en honor de las personas fallecidas, así como agradecer a todas las instituciones que han estado en primera línea de batalla contra la pandemia.

SONORA EN SEMÁFORO VERDE

La Secretaría de Salud Federal confirmó que Sonora pasa a color verde en el semáforo epidemiológico nacional
En la conferencia nacional, se dio a conocer que el Estado de Sonora está dentro de los niveles menores de riesgo epidémico de Covid-19, por lo que pasó a color verde, al igual que los estados de Chiapas y Campeche, y se mantendrán en este color hasta el 28 de marzo.
Ante este anuncio Enrique Clausen Iberri, Secretario de Salud Sonora hizo una pregunta a los sonorense, y fue la de ¿Qué vas a hacer y cómo vas a ayudar para mantener este semáforo en verde?, por lo que recomendó a los ciudadanos a seguir manteniendo las medidas de sanidad para no regresar a semáforo amarillo o naranja, mucho menos al rojo.
"Vamos a trabajar en equipo para seguir en verde y te informo, que todo el personal médico y de salud en la entidad está muy cansado, han sido muy valientes, pero hoy en día están muy agotados y quiero que te los imagines, ya tienen un año usando el traje de protección personal, muchos de ellos tienen un año ya sin ver a su familia.
"Se consciente de esto y dales todo el descanso posible, mantengamos con responsabilidad el verde, y el objetivo siguiente será brincar la Semana Santa y la Semana de Pascua con el reto de bajar nuestra movilidad, disfrutando a nuestras familias, en nuestras casas, dejando de lado los festejos con la firme convicción de que estas dos semanas no signifiquen el caer en una tercera ola de contagios, valora tu salud, valórate a ti mismo, y valora a tu familia, hazlo por ello", recalcó.
El secretario de Salud dijo que estar en semáforo verde no significa que la movilidad debe de ser igual que antes, mucho menos dejar las medidas sanitarias de lado, pues aún falta un largo camino, como el de estar todos vacunados y que haya una inmunidad colectiva, por lo que hay que disfrutar el semáforo en verde con responsabilidad.
Fuente:

https://diariodelyaqui.mx/nacional/sonora-pasa-a-semaforo-verde/44341?fbclid=IwAR1o8dL20hT7d4-osGaCAqxc1a58LG-9CQW6HaNdHFyW65mZf89ou-Bdt9I

BOMBEROS DE BACUM RECIBEN EQUIPO DONADO POR BOMBEROS DE CHANDLER, ARIZONA

11mar2021

El día de hoy el Jefe de Bomberos de Cajeme, Comandante Ángel García Tellechea entregó al Comandante Ernesto Álvarez, Jefe de Bomberos de Bacum, Sonora equipo donado por los Bomberos de Chandler, Arizona, USA.
Acompañaron en le entrega de donación al Comandante Ángel Garcia Tellechea el Presidente del Patronato de Bomberos de Cajeme doctor Carlos Ybarra Beltran y el Comandante Cosme Estrada Soto.
La ceremonia se realizó esta mañana en el Cuartel Central de Bomberos de Cajeme, calle Chihuahua y 6 de Abril de Ciudad Obregón, Sonora.
ENTREGA DE EQUIPO A BOMBEROS DE BENITO JUÁREZ, SONORA.

10 marzo 2021

Hoy por la mañana Bomberos de Cajeme hizo entrega al Departamento de Bomberos de Benito Juárez, Sonora equipo recientemente donado por el Chandler Fire Department de Arizona, USA (Bomberos de Chandler, Arizona, USA).
La entrega la realizó el Comandante Jefe de Bomberos de Cajeme Ángel García Tellechea al Comandante Honner M. Castro, Jefe de Bomberos Benito Juárez, Sonora.
Estuvieron presentes en la ceremonia José Ramón Gastelo Rábago , el Comandante Cosme Estrada Soto y el Presidente del Patronato de Bomberos de Cajeme, el doctor Carlos Ybarra Beltrán.

Cajeme: Devastador incendio consume casa en la Ladrillera; le arrojaron bomba 'molotov'

Un devastador incendio consumió casi en su totalidad una casa en la colonia Ladrillera, luego de que presuntamente le arrojaran una bomba 'molotov'
Ciudad Obregón, Sonora.- La noche del pasado lunes 8 de marzo, un devastador y peligroso incendio se registró en una vivienda de la colonia Morelos, mejor conocida como 'Ladrillera', luego de que presuntamente un maleante arrojara una bomba de fabricación casera, por lo que autoridades se movilizaron al lugar.
Los hechos se registraron la noche del pasado lunes cerca de las 23:00 horas y fueron vecinos del callejón Aguascalientes, entre Morelos y Yaqui quienes atentos al peligro que representaba este siniestro, alertaron a Seguridad Pública sobre estos hechos.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, quienes resguardaron el área para evitar que personas pudieran aproximarse al fuego, mientras que elementos de Bomberos de Cajeme se encargaron las llamas, presuntamente iniciadas con un artefacto explosivo.
 
Posteriormente, los bomberos ingresaron a la vivienda para realizar una inspección de rutina, por lo que se encontraron con el lugar casi devastado, sin embargo, no se registraron pérdidas humanas ni personas lesionadas.
Fuente: Staff Tribuna del Yaqui
https://www.tribuna.com.mx/seguridad/2021/3/9/cajeme-devastador-incendio-consume-casa-en-la-ladrillera-le-arrojaron-bomba-molotov-232617.html

8 de marzo: DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Nuestro respeto y nuestra admiración

--En este DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER reconócenos la labor de las compañeras de Bomberos de Cajeme que desde las distintas áreas de la institución enriquecen nuestra labor con una mirada femenina, de cooperación y trabajo en equipo.

---Hacemos también extensiva la felicitación y reconocimiento a las compañeras y amigas enfermeras quienes han demostrado su profesionalismo y amor a su trabajo durante estos difíciles meses de la pandemia.
Nuestro respeto y nuestra admiración.
Comandante Angel Garcia Tellechea, Jefe de Bomberos de Cajeme.

Material de Consulta:

Descargar: Curso Básico de Salvamento Acuático Descargar Manual de Rescate en Ríos

Agradecimientos

De forma muy especial el Jefe de Bomberos de Cajeme Ángel García Tellechea y todo el personal de la institución agradecen a Joe Martínez, Jason White, a Bomberos de Chandler, Arizona  y a todas las personas que en un gesto altruista y de hermandad hicieron al donarnos los equipos recién recibidos.
A ellos les aseguramos que los haremos llegar a diferentes cuerpos de bomberos del sur del estado de Sonora y tanto ellos como nosotros los usaremos para proteger y salvaguardar a las personas y bienes de nuestras comunidades.
Así mismo aclaramos y hacemos hincapié en señalar que no se gastaron 5 millones por parte de nadie sino que es el valor estimado de la donación mencionada.

SE RECIBE ALERTA SOBRE POSIBLE DERRUMBE DE ESTRUCTURA

Muy temprano se recibió una alerta informandonos de que ésta estructura ubicada al sur de la calle 5 de febrero frente a las instalaciones de la empresa Llyasa amenazaba con caer y que podría ser un peligro para los transeúntes que pasaran por el lugar.

Bomberos de Cajeme estuvo en el lugar esta madrugada, evalúaron la situación dando el aviso correspondiente a Protección Civil Municipal. Se acordonó el area para evitar el paso de peatones por el lugar.

02mar2021

Sergio Pablo Mariscal Alvarado comentó en Twitter:

Este martes participamos con mucho entusiasmo en la entrega de equipamiento al Departamento de @BomberosCajeme y de insumos médicos al Hospital General, lo que viene a reforzar el trabajo de quienes trabajan a favor de la ciudadanía.

¡Enhorabuena por Cajeme!
PARTICIPA ALCALDE EN ENTREGA DE EQUIPO AL DEPARTAMENTO DE BOMBEROS Y DE MATERIAL MÉDICO AL HOSPITAL GENERAL
Derivado de las gestiones del Patronato de Bomberos de la localidad y de FAI Sonora, que resultó en la donación hecha por bomberos de las ciudades hermanas de Estados Unidos de Tucson y Phoenix, Arizona, el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado participó en la entrega de equipamiento de trabajo al Departamento de Bomberos y de insumos médicos al Hospital General de ciudad Obregón.

Durante el evento, en el que también recibieron certificación un primer bloque de Bomberos, el Presidente Municipal de Cajeme señaló que el equipamiento representa una inversión de 5 millones de pesos, que aunados a los 12 millones en material hospitalario, incidirán en el incremento de la fuerza de tarea de los elementos para brindar seguridad al patrimonio de los cajemenses, así como para proteger la integridad física de los bomberos y coadyuvar en el mejoramiento de los servicios de salud por parte del personal del Hospital General.
Mariscal Alvarado reconoció el esfuerzo de los oficiales que fueron capacitados por ICATSON para constituirse como los primeros a nivel estatal en obtener la certificación en cuatro competencias que los acredita para hacer mejor su trabajo y proteger a la ciudadanía ante cualquier contingencia. El primer block de bomberos se certificaron en ¨Primeros Auxilios, Búsqueda y Rescate, Pevención y Combate de Incendios y Evacuación de Inmuebles.
“Debo comentar que el Heroico Cuerpo de Bomberos de Cajeme atiende un promedio de quince emergencias al día, cada emergencia es un llamado para extinguir el fuego, evitando que una familia se quede sin hogar; apagar incendios en fábricas, en oficinas, en comercios, también son exigidos para muy diversas necesidades y urgencias, partos, auxiliar y rescatar personas en toda clase de situaciones de riesgo; estos son datos nadamas que ilustran una idea aproximada de la enorme importancia social de la labor que realizan”, expresó Mariscal Alvarado.
El Comandante de Bomberos, Ángel Francisco García Tellechea, agradeció a las autoridades municipales y a los miembros del Patronato, ante quienes expresó que el objetivo de esta acción conjunta es facilitar el trabajo de sus elementos y brindar herramientas propias para salvaguardar la integridad de la población.
“Nos sentimos honrados por el noble gesto por parte de esta administración de gobierno y del trabajo realizado por nuestro patronato, al otorgar el equipo para un mejor desempeño de este departamento para que realicemos mejor nuestro trabajo y que, la final de cuentas, quien se ve beneficiado es el ciudadano”, señaló García Tellechea.
 
Palabras del Comandante Ángel Francisco García Tellecea
Video cortesía del Periódico Expresso

 

 
Agradecimiento que hizo extensivo el Director del HGO, Salvador Icedo Zamora, pues al recibir el material médico se amplía la cobertura en los servicios de la institución, beneficiando a los pobladores, no sólo de Cajeme, sino de la región sur de Sonora.
Mientras que el presidente del Patronato de Bomberos de Cajeme, Carlos Ibarra Beltrán manifestó que ahora cuentan con más maquinaria para combatir incendios, rescatar a personas ahogadas o atrapadas en lugares confinados; así como para hacer frente a cualquier contingencia, es por ello que parte de estas herramientas serán donadas a los bomberos de Benito Juárez y de Bácum, para posteriormente beneficiar también a los departamentos de Huatabampo, Etchojoa y Bacobampo.
Acompañaron al Alcalde, la Presidenta del Sistema DIF Cajeme, Arlen Margarita Mariscal Vélez y el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 4, Antonio Alvidrez Labrado.
Los compañeros que recibieron la certificación son:
Ángel Francisco García Tellechea
Fernando Badilla Mungarro
Luis Román Cárdenas Solís
Irwin Oswaldo Coronel Zazueta
Jorge Humberto Cortez Hernández
Ramón Fernando Félix Valencia
Uzziel Flores Rodríguez
Noé Guzmán Cabrera
Severiano Islas Palafox
Daniel Moreno Salomón
José Aldo Osuna López
Francisco Javier Páez García
Francisco Daniel Reyes Ortega
José Ivan Antonio Rodríguez Rodríguez
José Juan Romero Peña
Francisco Ignacio Sánchez Gonzalez
Germán Andrés Serna Macias
Jesús René Veliz Arias
José Fernando Zamora Medina

 

02MZO2021

REPORTAN INCENDIO DE BASURA

REPORTAN INCENDIÓ EN CALLEJÓN PARAGUAY ENTRE 6 DE ABRIL JESÚS GARCÍA COLONIA HIDALGO, CIUDAD OBREGÓN, SONORA.

Fuente: Alarma Sonora 1:
https://www.facebook.com/AlarmaSonoraObregon1/videos/124247499615157
 

02mar2021

H. Ayuntamiento de Cajeme:

Entrega de equipo al Honorable Cuerpo de Bomberos y material médico para el Hospital General.
#VamosTodosporCajeme

Fuente: H. Ayuntamiento de Cajeme

SONORA EN SEMÁFORO AMARILLO

Subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez informa que a partir del 01 de marzo Sonora regresan a semáforo VERDE, que significa menor riesgo pero aún está latente. Es necesario mantener las medidas de prevención para que la epidemia continúe en descenso

Fuerte choque en la Carretera Internacional deja a chofer herido de gravedad

Una persona gravemente lesionada fue el saldo que cobró un accidente ocurrido en la Carretera Internacional tramo Navojoa-Ciudad Obregón, donde un auto se impactó contra el muro de contención

Un aparatoso accidente vehicular se suscitó la noche de este domingo 28 de febrero sobre la Carretera Internacional, a las afueras de Ciudad Obregón, donde una persona del sexo masculino resultó gravemente herida.
Los hechos se dieron cerca de las 19:20 horas cuando un sedán BMW de color negro que circulaba de sur a norte perdió el control y se impactó directamente contra el muro de contención justo enfrente del Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón.
Conductores que presenciaron el encontronazo avisaron a las autoridades a través del número de emergencias 911. Minutos después arribó personal del Departamento de Bomberos de Cajeme, quienes lograron sacar al chofer que había quedado prensando.
Asimismo, paramédicos de Carreteras y Puentes Federales (Capufe) le brindaron las primeras atenciones médicas y a bordo de una ambulancia fue trasladado al Isssteson de la ciudad en estado grave de salud. Hasta el momento se desconoce su identidad.
Fuente: Tribuna del Yaqui
https://www.tribuna.com.mx/seguridad/2021/2/28/cajeme-fuerte-choque-en-la-carretera-internacional-deja-chofer-herido-de-gravedad-231104.html

Febrero 2021

DÍA DE LA BANDERA DE MÉXICO

El Día de la Bandera de México o Día de la Bandera Mexicana, se celebra el 24 de febrero de cada año. Es el día dedicado a uno de los máximos símbolos patrios de nuestro país.
Corresponde a un día festivo laboral y su celebración está acompañada usualmente de actividades oficiales del gobierno en curso.
La Bandera mexicana, además de ser un símbolo patrio y representar el espíritu de unidad, valor y patriotismo, es un elemento unificador; es una expresión auténtica de nuestros orígenes, así como del deseo de fortalecer el sentido de identidad nacional, como país independiente y soberano
Cada color de la bandera tiene un significado importante: Verde, simboliza la esperanza; blanco, es la unidad, y rojo, representa la sangre de los héroes nacionales. Esto quedó establecido desde el 16 de septiembre de 1968 y, bajo la ley, en la Secretaría de Gobernación en 1984

Como todos los años Bomberos de Cajeme estuvo presente en el desfile celebrado el día de hoy, esta vez con solo dos unidades como medida sanitaria preventiva del personal,  atendiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias con motivo del COVID-19.

INCAPACIDAD PERMANENTE O JUBILACIÓN ANTICIPADA: LA NECESIDAD DE MANTENER REGISTROS

 
La documentación de exposiciones en todos los incidentes se ha convertido en una prioridad en la lucha contra las enfermedades laborales de los bomberos. El seguimiento de las exposiciones puede ayudar a los bomberos a comprender mejor sus riesgos y comunicar estos riesgos de manera más eficaz a su proveedor de atención médica. Son muy útiles, además para justificar una incapacidad parcial, permanente o para una jubilación anticipada.

Pensamiento Catedral

Existen algunos movimientos realmente inspiradores en diferentes partes del mundo que le están tratando de dar un lugar a las generaciones venideras.
En el libro The Good Ancestor, del filósofo Roman Krzaric escribió sobre un movimiento en Japón que se llama "diseño futuro", el cual se basa en una idea que practican comunidades aborígenes estadounidenses y que consiste en que en el proceso de toma de decisiones se considera el impacto de una decisión en las siguientes siete generaciones.
En Japón, invitan a los habitantes de una localidad determinada para que discutan y diseñen los planes para ese lugar.
Generalmente se dividen en dos grupos: a uno se les dice que son los residentes del presente y a la otra mitad se les dice que son los habitantes que vivirán allí a partir del año 2060.
Uno de los resultados asombrosos es que los residentes que se imaginan a partir del 2060 conciben planes mucho más radicales y trasformadores para sus ciudades, ya sea que se trate de la atención sanitaria, de inversiones o de acciones contra el cambio climático
Se trata de un movimiento de base que se ha extendido por el país. Muchas ciudades progresistas en otras partes del mundo pueden adoptar este mecanismo para revitalizar la democracia, para reinventarla, para darle una voz a las generaciones futuras usando la imaginación.
Lo que realmente le sorprendió es que se comenzó a ver que hay un movimiento de lo que llam'o rebeldes del tiempo en diferentes partes del mundo. Son personas que se dedican al pensamiento a largo plazo y a la justicia intergeneracional.

Mas información   

Mandata SCJN que municipios destinen recursos para bomberos

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) avaló este 19/01/2021 , q es obligación de los Municipios a través de sus Ayuntamientos asumir el ahora mandato judicial y destinar los recursos para la operación y funcionamiento de los Cuerpos de Bomberos.

 Mas información:

ENFERMEDADES LABORALES DE LOS BOMBEROS

Estudios realizados por científicos de la Universidad de Lancashire, Inglaterra han determinado que llevar registros de las actividades de los bomberos servirán para comprobar en caso necesario a qué fue expuesto durante su vida laboral y las consecuencias que esto pudo tener en su salud..

La necesidad de mantener registros

La documentación de exposiciones en todos los incidentes se ha convertido en una prioridad en la lucha contra las enfermedades laborales de los bomberos y son muy útiles, además, para justificar una incapacidad parcial, permanente o para una jubilación anticipada.
El tener un registro de las actividades laborables de cada elemento servirá para comprobar en caso necesario a que fue expuesto durante su trayectoria como bombero y las consecuencias que esto pudo tener en su salud.-

Mas información  

- Agradecimiento

- iniciando este mes de marzo del 2021 agradecemos a  Leonel Rosas, Gerente General de Pregasistemas por proporcionarnos el hosting de este portal por más de 11 años consecutivos.

   
   
   
   
 

 

Cartilla Médica del Bombero

 
 

 

 

 
 

¿Qué es el 911?
 
 

 

Mapa con los hidrantes de la ciudad

Mapa con los hidrantes de la ciudad

 

Reportanos como se encuentra el hidrante de tu colonia (formulario)

Es muy importante que el hidrante más cercano a tu casa este en óptimas condiciones. Repórtalo e iremos a revisarlo

 
 

 

COLONIAS

Localizador de colonias

Página en construcción

 

Sectorización de las Estaciones

 

 

In Memoriam

 
 

Andrés 'Chito' Guzmán Arellano

 
Oficial Raúl Téllez Otero
 
 
 
 
 
 
Buzón de sugerencias: tu opinión nos interesa !!!
Tu opinión nos interesa
 
 
 
 
 

 

 
Propuesta de un

 

 

 

 

 
 

Enlace a Facebook

Enlace a YouTube

 

En vida, hermano en vida !!!

Más vale un abrazo solidario hoy que guardia de toda la institución cuando ya me fui.

 

 

 

HORA GMT

 
 

 
 

Visitas

desde el

02 NOV 2009

 

free counters

 
Solo registra la primera vez que una persona visita la página. Visitas subsecuentes no son contabilizadas
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 
 
 
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 
EN DIRECTO: ¿QUE PAÍSES VISITAN ESTE PORTAL?

 

 
 

Mapa del sitio

MAPA DEL SITIO

 

 

Design by AFK -

Powered by PREGASISTEMAS

 

 

 
 

 
separador de tema
 

   Páginas de inicio :

ENE 2012 FEB 2012 MAR 2012 ABR 2012 MAY 2012 JUN 2012 JUL 2012 AGO 2012 SEP 2012 OCT 2012 NOV 2012 DIC 2012
 
 
Página no oficial del H. Cuerpo de Bomberos Cajeme

Chihuahua y 6 de  Abril - Teléfono (644) 417-5070 y (644) 417-0904 - Ciudad Obregón, Sonora, MÉXICO

Hosting proporcionado por PREGASISTEMAS - Design by AFK B61