NOVIEMBRE 2021
Incendio llantera El JET

TRABAJAMOS BAJO PROTESTA !!!

BOMBEROS DEL ESTADO MUESTRAN SOLIDARIDAD HACIA BOMBEROS DE CAJEME POR TRABAJAR BAJO PROTESTA

Bomberos de Hermosillo, Empalme, Álamos y Navojoa mostraron su solidaridad hacia los elementos del Departamento de Bomberos de Cajeme, tras haber anunciado que trabajan bajo protesta, debido a la falta de claridad en los estados financieros del patronato.
Benjamín Mexía Navarro, Comandante del Departamento de Bomberos de Álamos, señaló que es lamentable la situación por la que pasan sus compañeros de Obregón, por lo que externó su apoyo y de los demás elementos.
Dijo sentirse agradecido con el Departamento de Obregón, pues en contingencias grandes se les ha apoyado, además de donarles equipo y capacitarlos.
 
Del Departamento de Bomberos de Hermosillo, el Cmandante Pedro Paz Ortega, también mostró el apoyo tanto de los demás integrantes del Departamento como del Sindicato.
Explicó que ellos también trabajan con un patronato que realiza mesas de trabajo para manejar el recurso de manera eficaz, efectivo y seguro, por lo que no han tenido este tipo de problemas.
Por parte del Departamento de Bomberos de Empalme, el Comandante Óscar González, dijo que brindan el apoyo a sus hermanos bomberos, por padecer de las mismas carencias, además de brindarles atención en contingencias grandes y donación de equipo mecánico.
Los Bomberos de Ciudad Obregón siguen a la espera de que se aclaren los estados financieros presentados por el Patronato, mientras trabajan bajo protesta.
Fuente: Rosa Lilia Torres - Noticias
Piden Bomberos cuentas claras al Patronato: no se las dan y cierran de manera simbólica sus oficinas, laboran, pero bajo protesta.
CINCO HORAS
Cinco horas combatiendo el fuego, controlando las amenazantes llamas para evitar que se propagara a una cenaduría adyacente y a una gasera localizada sobre el Paseo Miravalle.

28/29 noviembre 2021

El escenario fue la llantera El Jet, que se encuentra justo a la salida sur de Ciudad Obregón, sobre la Carretera Internacional #15.
Como primeros respondientes llegó personal de la Cuarta Compañía al mando del Oficial Ruben Flores Ruiz. Pero el fuego era tan intenso y las llamas amenazaban con propagarse a los comercios aledaños que se necesitó el apoyo de elementos de la Primera y Segunda Compañía. Presente estuvo el Comandante Ángel Francisco García Tellechea.
Es preciso resaltar que el personal extra se encontraba en sus días de descanso pero como es tradicional en la institución se sumaron a controlar la contingencia.
Fue valioso el apoyo de pipas del Ayuntamiento en vista de que la única pipa con que cuenta el Departamento de Bomberos de Cajeme a duras penas se daba abasto para surtir el preciado liquido a las unidades extintoras.
"Fue una larga y agobiante jornada" nos manifestó el Oficial Flores. "Pero los muchachos dieron todo, como siempre lo han hecho y cumplieron con su deber" acotó el Comandante Angel García Tellechea.
La emergencia fue controlada después de un intenso combate que duró mas de cinco horas.
Participacion de bomberos cajeme desfile 20 dic 2017
Primera Compañía - Talleres de Capacitación:

13nov2021

El día de hoy asistieron a una capacitación elementos de la Primera Compañía y vieron los temas "Uso y manejo de extintores" y "Procedimiento para cortar corriente al momento de entrar a un incendio"

Según nos informó el Capitán Ramón Gutiérrez "el taller fue impartido por los mismos elementos de la Compañía: Mario Frías y Jorge Cortez dieron "Extintores" y Miguel Aguirre "Procedimiento de corte de energia"
 

La actividad estuvo a cargo de Mario Verduzco, Jefe de Batallón y Ramón Gutiérrez, Capitán.
 

4ta Compañía atiende incidente de materiales peligrosos

12nov2021

Se trató de un derrame de ácido nítrico en el interior de los laboratorios en desuso de la UNIDEP, Universidad del Desarrollo Profesional, Campus Obregon localizados en calle Justo Sierra y Blvd Ramírez
Acudieron como primer respondiente en la unidad E-02 el Oficial Primero Ruben Flores y los bomberos Noe Guzmán, y Ramón Félix.
También acudio el Sub Comandante Fernando Badilla. junto con el Coordinador de Materiales Peligrosos Ramón Tabardillo y los bomberos Severiano Islas y Jorge Cortéz-

"Fue un mínimo derrame pero se trabajó con todos los protocolos" nos informó el Oficial Primero Rubén Flores

La Guardia Celestial
Video dedicado a los compañeros Bomberos de Cajeme que fueron llamados por el Padre Celestial para atender los servicios que se pudieran presentar en ese lugar....
Nota: No están todos los que son ya que algunos están de Guardia y otros, otros pues se fueron de parranda...

Reunión 03nov2021

Reunión donde el Patronato informaría en detalle sobre el destino de los recursos que ha recibido.

"Si me acuerdo de la "Central 500". el árabe, el guasitas, el chino del callejón, el Pacoyo, el Chayo Almada, el manosalva, el Moy - hermano del árabe y nomás me acuerdo de ellos..." comenta Ángel Contreras Serrato

Los Radio Aficionados y los Bomberos en Sonora

El 9 de abril de 1936 se constituye el "Club de Radio Experimentadores de Sonora" con sede en la ciudad de Hermosillo, figurando entre los socios fundadores Jahudiel Zamorano, XE2HS quien fuera Comandante de Bomberos de esa ciudad años después.. En 1959 lo eligen como Tesorero de la agrupación*
 

La historia se empieza a escribir cuando en 1947 el señor Ramón Manuel Ochoa Rodríguez, quién por afición construyó un radio transmisor, establece una comunicación con el señor Jahudiel Zamorano, en ese entonces Comandante de Bomberos de Hermosillo, Sonora.

Ese mismo año Jahudiel invita a Ramón a asistir a una reunión de bomberos a celebrarse en Nogales, Arizona,  la Convención del  Arizona State Firemen's Association.

A su regreso a Obregón Ramón M. Ochoa reanuda sus gestiones de formar un grupo de vecinos para que organizadamente puedan combatir los incendios que se producían en la ciudad.

Así nace lo que hoy es el H. Cuerpo de Bomberos de Cajeme de Ciudad Obregón, Sonora MEX.

 

     
Sin embargo, al decir del señor Ochoa, el azar tuvo algo que ver en el asunto y veremos por qué:
Desde 1947 en que él por afición y en sus ratos de ocio, después de construir un radio transmisor, establecía comunicación con otras estaciones similares de nuestro país y del extranjero, ya empezaba a gestarse el advenimiento de lo que mas tarde sería el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cajeme, Sonora. En en múltiples ocasiones y por medio de su estación de radio tuvo oportunidad de entablar pláticas con su colega “radio aficionado” el señor Jahudiel Zamorano L. Organizador y Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la capital del estado. Fue así como entre confidencia y confidencia de ambos ahora “colegas bomberos” Zamorano y Ochoa, aquél le informó de la labor que venía desarrollando en su lugar de radicación para que finalmente le hiciera invitación con objeto de que asistiera a la 23ª. Convención de la Arizona State Fireman Association, que tendría verificativo en la ciudad de Nogales, Arizona en los últimos días del mes de abril de 1949.  

     

ARIZONA STATE FIREMEN'S ASSOCIATION

 

23rd ANNUAL CONVENTION - 1949

 

NOGALES, ARIZONA

 
Huelga decir que nuestro tercero asistió a tal evento habiendo retornado a su lugar de origen con el firme propósito de secundar en Ciudad Obregón la labor que desarrollaban los bomberos de la vieja Pitíc.
En 1959 eligen como Tesorero del "Club de Radio Experimentadores de Sonora" a don Jahudiel Zamorano, XE2HS  
El Comandante Federico Mortis también es radioaficionado:

  El 4 de Mayo de 1961 se construye en Ciudad Obregón el Club de Radio Experimentadores de Ciudad Obregón, A.C. figurando entre los socios fundadores a don Federico Mortis* (quien seria Comandante de Bomberos años después)-
     
Publicado en el libro “Breve Historia de la Radio Afición Mexicana“ de Pablo Mooser:
 
Durante la década de los 80 el Comandante Exiquio Gómez Rivera - XE2WZ fue Tesorero del Club de Radioaficionados del Noroeste, A.C.  
     
Fuente: *Breve Historia de la Radio Afición Mexicana de Pablo A. Mooser - XE1SR y **Revista Radiograma años 1980 al 1982
Álvaro Fernández Kaempffer - B61 - fue presidente del mismo durante los periodos 1981 y 1982

Algunos bomberos / radio aficionados del Departamento de Bomberos de Cajeme:

   
Comandante Jahudiel Zamorano XE2HS
Comandante Ramón Manuel Ochoa Rodríguez  
Comandante Federico Mortis  
Comandante Exiquio Gómez Rivera XE2WZ
Prof. José L. Guerra A.R XE2WB
Comandante  Jaime Clemente Aguilar Grupo Rescate Voluntario
Alvaro Fernández Kaempffer XE2AFK
Gabriel Vega Maldonado (Pacoyo), Grupo Central 500
Alvaro Ceballos  
Roberto Yuri Castro  
Xitlali Cohen GrupoCentral 500
Benjamín (el árabe) Grupo Central 500
Germán Serna Macias – el Moyo, Grupo Central 500
Rosario Almada, Grupo Central 500
Pablo (mecánico) Grupo Central 500
 el Guasitas Grupo Central 500
el Norteño, Grupo Central 500
el Poncho (de la calle Veracruz) Grupo Central 500
Daniel Travieso Sandoval Macías XE2SMI
Raul Navarro C (Cruz Roja Coudad Obregon XE2RNC
Comandante Ángel Francisco García Tellechea Grupo Halcones de Esperanza, Son.
   
   
   
En febrero del 2011 Ángel Contreras Serrato y Daniel Reyes González fabricaron una antena en la azotea de la Estación Central de Bomberos Cajeme localizada en la calle 6 de Abril y Chihuahua de Ciudad Obregón, Sonora..
Esa misma tarde, ya instalada la antena, cortada para la banda de Radio Aficionados de 20 metros, la probamos con tan buen resultado que logramos hacer varios comunicados.

Se contactaron 5 estaciones, una de México dos de USA, una de Japón y un barco que navegaba por la costa de Chile.

 

 

Esperamos que en un futuro cercano se pueda reactivar esta estación como un tributo a todos aquellos colegas radio aficionados y bomberos que nos antecedieron y que gracias a su visión hoy somos 'Bomberos de Cajeme'.-
Reciben Bomberos un mejor salario

Imagen del mes:

- Agradecimiento

- iniciando este mes de Noviembre del 2021 agradecemos a  Leonel Rosas, Gerente General de Pregasistemas por proporcionarnos el hosting de este portal por más de 12 años consecutivos.

Última actualización:  02/12/2021 10:45     x Álvaro Fernández K. - B61-

   

 

 

 

Cartilla Médica del Bombero

 
 
 
 

de los

BOMBEROS de CAJEME

 
 

 
 

¿Qué es el 911?
 
 

 

Mapa con los hidrantes de la ciudad

Mapa con los hidrantes de la ciudad

 

Reportanos como se encuentra el hidrante de tu colonia (formulario)

Es muy importante que el hidrante más cercano a tu casa este en óptimas condiciones. Repórtalo e iremos a revisarlo

 
 

 

COLONIAS

Localizador de colonias

Página en construcción

 

Sectorización de las Estaciones

 

 

In Memoriam

 
 

Andrés 'Chito' Guzmán Arellano

 
Oficial Raúl Téllez Otero
 
Jesús Bojorquez
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Buzón de sugerencias: tu opinión nos interesa !!!
Tu opinión nos interesa
 
 
 
 
 

 

 
Propuesta de un

 

 

 

 

 
 

Enlace a Facebook

Enlace a YouTube

 

En vida, hermano en vida !!!

Más vale un abrazo solidario hoy que guardia de toda la institución cuando ya me fui.

 

 

 

HORA GMT

 
 

 
 

Visitas

desde el

02 NOV 2009

 

free counters

 
Solo registra la primera vez que una persona visita la página. Visitas subsecuentes no son contabilizadas
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 
 
 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 
EN DIRECTO: ¿QUE PAÍSES VISITAN ESTE PORTAL?

 

 
 

Mapa del sitio

MAPA DEL SITIO

 

 

Design by AFK -

Powered by PREGASISTEMAS

 

 
separador de tema
 

   Páginas de inicio :

ENE 2012 FEB 2012 MAR 2012 ABR 2012 MAY 2012 JUN 2012 JUL 2012 AGO 2012 SEP 2012 OCT 2012 NOV 2012 DIC 2012
 
 
Página no oficial del H. Cuerpo de Bomberos Cajeme

Chihuahua y 6 de  Abril - Teléfono 6444175070 y 6444170904 - Ciudad Obregón, Sonora, MÉXICO

 

Hosting proporcionado por PREGASISTEMAS - Design by AFK B61