OCTUBRE 2021

Campeonato Regional de Beisbol - La PAZ, BCN 28/30 octubre 2020

En unos minutos empieza el encuentro entre Bomberos de Cajeme y Bomberos LaPaz
Arriba La Roja !!!

 A las 10:00 hrs juega Bomberos Obregón vs Bomberos Hermosillo
TORNEO DE BÉISBOL EN LA PAZ, BCS
Se pierde el primer juego ante La Paz por nocaout 13 a 3. Mañana se juega contra Hermosillo a las 10:00 am y por la tarde ante Los Cabos.
“Mañana será otro día y espero otra historia” comentó el Jefe de Bomberos de Obregón, Comandante Angel Garcia Tellechea.

28 octubre 2021
Torneo Regional de Béisbol entre Bomberos - Agradecimiento a nuestros Patrocinadores
Agradecemos a las empresas T-20 Efectos Multimedia, . CEMOO Seguridad Electrónica, Taquería El Taquero, Traiden Air, Cremería Los Pioneros , Club de Béisbol Yaquis de Obregón. y Biológicos y Biotecnologías de México, S.A. de C.V., por el valioso patrocinio que nos brindaron y que hizo posible que el Equipo de Béisbol de Bomberos de Cajeme pudiera estar presente y participar en el Primer Torneo Regional de Béisbol Zona Noroeste entre Cuerpos de Bomberos que se celebrará en La Paz, Baja California Sur del 28 al 30 de octubre del 2021
"Cabe destacar, mencionó el Comandante Ángel Francisco García Tellechea, que el viaje y todo lo que conlleva se obtuvo por medio de patrocinios de estas empresas a las cuales agradecemos infinitamente y por los trabajos realizados por el mismo equipo para recabar fondos".
"Agradecemos también a los anfitriones, el Heroico Cuerpo de Bomberos de La Paz, Baja California Sur y a su Comandante Daniel González Casillas" agregó.

   

En dramático partido, por lo fuerte de ambos equipos, se impuso Bomberos de Cajeme a Bomberos San José del Cabo por 22 a 6.
“El equipo va disminuído en cantidad de gente pero no en calidad” comentó el Comandante Ángel Francisco García Tellechea. “Se han fajado los muchachos” acotó.
 

Gana el equipo de Obregón al de Hermosillo 11 a 0 !!!

29 octubre 2021
Y ASÍ SE ESCRIBE LA HISTORIA DE LOS GRANDES PARTIDOS:
“Tirando 4 entradas completas, Joaquín Araujo y la tremenda carrocería del bateo se consiguió el pase a la Gran Final de este Torneo Regional de Bomberos al equipo de Bomberos de Cajeme”
Angel Francisco García Tellechea

30 octubre 2021
Se pierde la final ante LA Paz BCS en un encuentro muy cerrado: 4 a 3 gana La Paz BCS ...
Felicitamos a los dos equipos por dejar todo en el terreno de juego. “Mi reconocimiento a nuestro equipo que representó dignamente a nuestro municipio, el Municipio de Cajeme, Sonora” nos dice muy contento por el resultado el Comandante Ángel Francisco García Tellechea.
Somos DBCO Bomberos de Cajeme sub campeones regionales de torneos de bomberos !!!
Felicidades y gracias a todos los patrocinadores que hicieron posible que nuestro equipo pudiera participar en tan importante evento.
Gracias hermanos Bomberos de La Paz por su hospitalidad !!!
GRACIAS A TODOS Y CADA UNO DE ELLOS FELICIDADES
 

Rescate de mascota ...

13 octubre 2021
RESCATAN BOMBEROS A GATITO BEBÉ ATRAPADO EN ALCANTARILLA
Por Candelaria González/ El Ojo Noticias
Luego de que un gatito de color negro cayera al interior de una alcantarilla con la angustia de quienes pasaban por el lugar, personal de cuerpo de bomberos fueron a su rescate.
El pequeño animalito estuvo al interior de la alcantarilla ubicada en la calle Guerrero y Quintana Roo.
Hasta dónde llegó una unidad de la benemérita institución a ponerlo a salvo.
Las integrantes de protectora de animales agradecen al comandante Ángel Francisco García Tellechea, por auxiliar al gatito y porque siempre que hacen un reporte de inmediato lo atienden.

15 octubre 2021

"Si me acuerdo de la "Central 500". el árabe, el guasitas, el chino del callejón, el Pacoyo, el Chayo Almada, el manosalva, el Moy - hermano del árabe y nomás me acuerdo de ellos..." comenta Angel Contreras Serrato

Los radioaficionados y los bomberos en Sonora

El 9 de abril de 1936 se constituye el "Club de Radioexperimentadores de Sonora" con sede en la ciudad de Hermosillo, figurando entre los socios fundadores Jahudiel Zamorano, XE2HS quien fuera Comandante de Bomberos de esa ciudad años después.. En 1959 lo eligen como Tesorero de la agrupación*
El 4 de Mayo de 1961 se construye en Ciudad Obregón el Club de Radio Experimentadores de Ciudad Obregón, A.C. figurando entre los socios fundadores a don Federico Mortis* (quien seria Comandante de Bomberos años después)-
Durante la década de los 80 el Comandante Exiquio Gómez Rivera - XE2WZ fue Tesorero del Club de Radioaficionados del Noroeste, A.C.
Alvaro Fernández Kaempffer - XE2AFK fue presidente del mismo durante los periodos 1981 y 1982
F
uente: *Breve Historia de la Radio Aficion Mexicana de Pablo A. Mooser - XE1SR y **Revista Radiograma años 1980 al 1982

Rogelio Martinez Flores opina:
"Grandes recuerdos de los los radioaficionados yo en Santa Ana Club de Rdioexperimentadores de Santa Ana - XE2 SMF
""

El Comandante Federico Mortis también es radioaficionado:

16 octubre 2021
Publicado en el libro “Breve Historia de la Radioafición Mexicana“ de Pablo Mooser:
‘El 4 de mayo de 1961 se constituye en Ciudad Obregón, Son. el “Club de Radioexperimentadores de Ciudad Obregón, A.C. siendo uno de sus socios fundadores don Federico Mortis’.

Radio aficionados Nominales
Jahudiel Zamorano  
Ramón Manuel Ochoa Rodríguez  
Federico Mortis  
Exiquio Gómez Rivera XE2WZ
Prof. José L. Guerra A.R XE2WB
Comandante  Jaime Clemente Aguilar Rescate Voluntario
Alvaro Fernández Kaempffer XE2AFK
Daniel (Travieso) Sandoval Macías XE2SMI
Gabriel Vega Maldonado (Pacoyo), Central 500
Xitlali Cohen Central 500
Benjamín (el árabe) Central 500
Germán Serna Macias – el Moyo, Central 500
Rosario Almada, Central 500
Pablo (mecánico) Central 500
 el Guasitas Central 500
el Norteño, Central 500
el Poncho (de la calle Veracruz) Central 500
   

FUERTE QUEMA DE PASTIZALES Y LLANTAS EN PREDIO ALEDAÑO A PLAZA SENDERO

15 octubre 2021

Una densa columna de humo se apreció esta mañana en el sector sureste de Ciudad Obregón producto de la quema descontrolada de escombro, pastizal y llantas en desuso depositados en un predio cercano al centro comercial Plaza Sendero.
Se necesitó la participación de siete elementos del H. Cuerpo de Bomberos de Cajeme, una unidad de extintora de ataque rápido, una extintora y una pipa para surtirles agua para controlar el incidente.
Los elementos participantes fueron Rafael Alex Duran, Eloy López, Aldo Osuna, David Gaxiola, Ivan López, German Serna y José Luis Reyes quienes necesitaron algunas horas para sofocar el fuego.
“Atrás de Plaza Sendero, llantas, muchas llantas” informó al llegar el primer respondiente Alex Duran.
Al retirarse, una vez controlado el incidente nos aseguró: “Sí, estuvo fuerte, muy fuertecito”.

Huracan "Pamela"

11 oct 2021
A las 22:15 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Pamela se localizó a 435 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 645 km al sur- suroeste de Mazatlán, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 13 km/h.

11 oct 2021
A las 22:15 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Pamela se localizó a 435 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 645 km al sur- suroeste de Mazatlán, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 13 km/h.
Situación Actual:
12 octybre
La Tormenta Tropical "Pamela” se desplaza al sur de Baja California Sur. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias muy fuertes a intensas, rachas muy fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Baja California Sur y en el noroeste de México.
TT Pamela aviso #22 del 12 oct / 19:00 horas Localizacion: coordenadas N21.5 W108.9 a 185 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, B.C.S., y a 320 km al suroeste de Mazatlán, Sin con vientos/rachas de 110/140 km/h. Pämela se desplaza hacia el nor-noreste (15°) a 15 km/h
13 oct
TT Pamela Aviso #27 13 oct / 10:00 Coordenadas N24.4 W106.0 En tierra sobre Durango, a 140 km al nor-noreste de Mazatlán, Sin., y a 145 km al oeste-noroeste de Durango, Dgo. con vientos/rachas de 100/150 km/h. Tormenta Tropical se desplaza hacia el noreste (45°) a 37 km/h
 

Evento especial en honor de los Bomberos de Colombia:

La Liga de Radioaficionados de Medellín Colombia (HK4LRM), exhaltando la árdua y altruista labor del Bombero Voluntario en Colombia, invita a la Comunidad de Radioaficionados a participar del Prefijo Especial 5K4BVC.
31 de octubre desde las 0000 Horas UTC/ hasta las 2359 UTC
(sábado 30 de octubre desde las 07:00 PM Hora Local. Hasta las 06:59 del domingo 31 de octubre, hora local.
Fonìa: HF Bandas de 40M 20M y 2M (VHF).
FT8: Bandas de 40M 20M y 10M.
QSL Recordatoria a los participantes.
León Darío Rojas Restrepo- HK4UVP
Coordinador Concursos y Diplomas

Próximo Taller en Bomberos de Cajeme

25 octubre 2021

"La Licenciada en Psicología Guadalupe Elena Aguilar Paredes del Instituto Sonorense de la Mujer, de acuerdo a pláticas en común acuerdo con la Comandancia de Bomberos de Cajeme, impartirá talleres a las y los elementos de la institución a partir del miércoles 3 de noviembre". informó el Comandante Ángel Francisco García Tellechea, Jefe de Bomberos de Cajeme y agregó "iniciaremos con el tema 'Violencia de género' -" .
Raymundo Robles
Otra lic.que van a echar a perder estos bomberos no tienen remedio
Jesus Eduardo Esquer M
Raymundo Robles será o como dice el dicho muerto el niño a tapar el hoyo. Que buena vacilada

Foto de archivo

Gran triunfo del equipo de Fútbol de Bomberos de Cajeme

07sep2021

" Se logró el objetivo: El día de ayer 06 de septiembre, ganamos el partido en el Campeonato de Fútbol La Liga. Vence al equipo de Bomberos de Cajeme a Ferreterías HSO con goles de: Daniel Moreno 4, Luis Miguel Aguirre 2 , César Armenta 1, Roberto Morales1, Jesús Jaques 1, Juan Lugo 1 y 1 de José Luis Ruiz"
nos comenta Luis Miguel Aguirre - 'el Rambo´, Capitán del equipo de fútbol de Bomberos de Cajeme.

Riesgos de exposición a sustancias químicas posteriores al incendio para los investigadores de incendios

Este estudio de investigación evalúa los riesgos de exposición a sustancias químicas posteriores al incendio para los investigadores de incendios, de modo que se puedan tomar decisiones basadas en datos sobre el conjunto de equipos de protección personal, la política y otras medidas de control de la contaminación durante períodos prolongados después de un incendio.

Día mundial sin tabaco 2021

31ago2021

Quieres dejar de fumar? Sigue este link:t
https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-sin-tabaco-2021

IMPLEMENTACIÓN DEL COMANDO DE INCIDENTES

Iniciativa presentada por el bombero en retiro Comandante Cosme Estrada Soto

Comandante Cosme Estrada Soto
Durante el curso de Materiales Peligrosos llevado a cabo en dias pasados el Comandante Cosme Estrada Soto presentó el "Maletín Comando de Incidentes" para conocimiento del personal de Bomberos de Cajeme.
Después de una breve charla explicativa el maletin fue puesto en práctica durante los tres simulacros que se realizaron como parte del curso y se pudo comprobar su operatividad y fácil manejo.,

Se jubilan tres compañeros !!!

19 julñ 2021
Jorge Estrada Soto, Andrés Arche Ayala y Cosme Estrada Soto
Felicito a Andrés Arche Ayala, Cosme Damian Estrada Soto y a Jorge Estrada Soto quienes hoy se jubilan después de 33 años de servicio como Bomberos de Cajeme.
Los tres, siendo muy niños, ingresaron como bomberitos en el año de 1985..
A  los tres les agradezco sus enseñanzas y  principalmente su amistad !!! - AFK - B61

4 de julio del 2021

Mensaje del Comandante Ángel Francisco García Tellechea, Jefe de Bomberos de Cajeme con motivo del 72° aniversario de la institución.

Todos nacemos iguales pero pocos somos bomberos

Les saludos y les deseo el mejor de los días.
Hoy es un día especial para nuestro departamento de bomberos hoy nos convoca el orgullo de nuestra pasión por prevenir y combatir incendios y lo que se deriva de los desastres naturales y accidentes.

En el año del 49 por iniciativa ciudadana y el interés de personas con el gran espíritu de servicio, se dieron a la tarea de coordinarse para atender el llamado, en caso de algún siniestro.

Hoy en día se cumplan 72 años de aquel momento histórico en qué se funda el H. CUERPO DE BOMBEROS DE CAJEME y desde entonces se han generado una serie de iniciativas y la implementación de estrategias, equipo y recursos de toda índole para forja de cada generación, porque gracias al esfuerzo, disciplina, respeto y visión de aquellos fundadores del 49 cada uno de nosotros traemos y amamos a nuestra institución

Hace más de un año estamos enfrentando la terrible pandemia del Covid 19 y aún con todo lo caótico de la situación, hemos tenido logros, gracias a la disciplina y al interés y apoyo de nuestras autoridades.
Nos sentimos agradecidos por la respuesta en esta administración para definir los perfiles de puesto, las especialidades y con base en ello la remuneración digna y congruente, nos sentimos muy satisfechos y reafirmando nuestro compromiso con la comunidad y como Comandante del H. CUERPO DE BOMBEROS DE CAJEME:

 "LOS EXHORTO A PREPARARSE CONTINUAMENTE, SIGUIENDO LOS PROTOCOLOS PERTINENTES, ESTAR CLAROS QUE PARA REALIZAR UN BUEN TRABAJO DE CONCIENTIZACIÓN, HAY QUE SER CONGRUENTES Y PREDICAR CON EL EJEMPLO."

"HOY CELEBRAMOS ESTE DIA AGRADECIENDO POR LA SALUD, LA VIDA, LA FAMILIA LOS AMIGOS Y SENTIRNOS PRIVILEGIADOS POR SER ORGULLOSAMENTE BOMBEROS DE CAJEME."

"SABEMOS QUE CADA LATIDO DE NUESTRO CORAZÓN Y CADA RESPIRO ES UNA CELEBRACIÓN, ES UNA OFRENDA EN HONOR A TODO EL ESFUERZO Y DEDICACIÓN DE AQUELLOS FUNDADORES DE NUESTRO QUERIDO DEPARTAMENTO DE BOMBEROS"

"72 AÑOS DE ESFUERZO DEDICACIÓN Y RESPETO A LA VIDA
SACRIFICIO, VOLUNTAD Y ACCIÓN
GRACIAS"
COMANDANTE ÁNGEL FRANCISCO GARCÍA TELLECHEA
JEFE DE BOMBEROS DE CAJEME
Ciudad Obregón, Sonora a 4 de Julio del 2021.

Estación de Bomberos de Cajeme en Pueblo Yaqui, Sonora

Imagen cortesía de Cosme Estrada y Martín Zárate

INCAPACIDAD PERMANENTE O JUBILACIÓN ANTICIPADA: LA NECESIDAD DE MANTENER REGISTROS

 
La documentación de exposiciones en todos los incidentes se ha convertido en una prioridad en la lucha contra las enfermedades laborales de los bomberos. El seguimiento de las exposiciones puede ayudar a los bomberos a comprender mejor sus riesgos y comunicar estos riesgos de manera más eficaz a su proveedor de atención médica. Son muy útiles, además para justificar una incapacidad parcial, permanente o para una jubilación anticipada.

ENFERMEDADES LABORALES DE LOS BOMBEROS

Estudios realizados por científicos de la Universidad de Lancashire, Inglaterra han determinado que llevar registros de las actividades de los bomberos servirán para comprobar en caso necesario a qué fue expuesto durante su vida laboral y las consecuencias que esto pudo tener en su salud..

La necesidad de mantener registros

La documentación de exposiciones en todos los incidentes se ha convertido en una prioridad en la lucha contra las enfermedades laborales de los bomberos y son muy útiles, además, para justificar una incapacidad parcial, permanente o para una jubilación anticipada.
El tener un registro de las actividades laborables de cada elemento servirá para comprobar en caso necesario a que fue expuesto durante su trayectoria como bombero y las consecuencias que esto pudo tener en su salud.-

Mas información  

 

- Agradecimiento

- iniciando este mes de octubre del 2021 agradecemos a  Leonel Rosas, Gerente General de Pregasistemas por proporcionarnos el hosting de este portal por más de 12 años consecutivos.

Última actualización:  02/11/2021 13:13     x B61-

 
 
separador de tema
 
Página no oficial del H. Cuerpo de Bomberos Cajeme

Chihuahua y 6 de  Abril - Teléfono 6444175070 y 6444170904 - Ciudad Obregón, Sonora, MÉXICO

 

Hosting proporcionado por PREGASISTEMAS - Design by Álvaro Fernández K - B61