Septiembre 2021

25 diciembre 1955 - 16 septiembre 2021
Oficial Jesús Bojórquez García
Especialidades: Bombero - Maquinista - Rescatista -  Materiales Peligrosos - USAR
Con gran dolor y una profunda pena participamos del fallecimiento de nuestro querido amigo y compañero el Oficial Maquinista Jesús Bojórquez García.
Jesús ingresó como Bombero Voluntario Activo al H. Cuerpo de Bomberos de Cajeme en el año de 1987 y en el 1988 es el Primer ficial que es incluido en la nómina de Bomberos del Municipio de Cajeme.
Fue uno de los fundadores de la Oficina de Prevención de Incendios y además formó parte de la primera Academia de Bomberos de Cajeme, Generación 1995.-
 
Jesús, también integrante del equipo de béisbol de Bomberos de Cajeme, después de 30 años activo, se jubiló en febrero del 2016
La Comandancia a nombre de todo el personal de Bomberos de Cajeme expresa sus sinceras condolencias a su familia a quienes les deseamos una pronta recuperación ante tan lamentable pérdida.
Ángel Francisco García Tellechea
Jefe de Bomberos de Cajeme
Ciudad Obregón, Sonora el 16 de septiembre del 2021

A dos años de implementarse la Cartilla de Salud del Bombero

Vuelve el CAR WASH a beneficio del equipo de Béisbol !!!

07sep2021

Por causa de fuerza mayor se suspende la rifa del carro colorado FORD MUSTANG 2012

07sep2021

Bomberos de Cajeme se solidarizan con nuestros hermanos y compañeros Bomberos de Hermosillo quiénes son objeto de acusaciones y procesos legales relacionados con el lamentable incendio de la Guardería ABC.

07sep2021

Gran triunfo del equipo de Fútbol de Bomberos de Cajeme

07sep2021

" Se logró el objetivo: El día de ayer 06 de septiembre, ganamos el partido en el Campeonato de Fútbol La Liga. Vence al equipo de Bomberos de Cajeme a Ferreterías HSO con goles de: Daniel Moreno 4, Luis Miguel Aguirre 2 , César Armenta 1, Roberto Morales1, Jesús Jaques 1, Juan Lugo 1 y 1 de José Luis Ruiz"
nos comenta Luis Miguel Aguirre - 'el Rambo´, Capitán del equipo de fútbol de Bomberos de Cajeme.
Septiembre, mes de la Patria

Agosto 2021

Día del Bombero Mexicano año 2021

CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL BOMBERO MEXICANO - 22 de Agosto del 2021

Como es tradicional el personal asistió al Panteón de La Vera Paz para rendir homenaje a nuestros Mártires, Manuel de Jesús Medrano Félix y Ernesto Partida López La familia de Medrano estuvo presente como todos los años y por cuestiones de salud la familia Partida no pudo asistir.

A continuación nos trasladamos al Cuartel Central para la bendición del personal que egresa de la Academia y elementos de turno.-
Se recibió un pastel fue donado por la iglesia de Guadalupe en agradecimiento al trabajo que realizan los bomberos y por motivo del día Nacional del Bombero. "Estamos muy agradecidos por este noble gesto" manifestó el Comandante Ángel García Tellechea, Jefe de Bomberos de Cajeme.-
También se recibió una charola de suchis la cual fue regalada por la familia Osorio Verdugo a la cual se le agradece la atención para nuestros bomberos.
A continuación la Comandancia reconoció la antigüedad al personal de la 2da Compañía la cual está de turno el día de hoy. Así se hará cada sábado con el resto de las compañías incluyendo a la 5ta. Compañía de Bomberos Voluntarios.
Para finalizar se celebró la Ceremonia de Graduación de las y los elementos que cursaron y aprobaron la Academia Generación 2020 - 2021
Felicitamos a los egresados que obtuvieron las mejores calificaciones, ellos fueron :
1er lugar:: Jesús Montserrath Jacquez Chaidez
2do lugar: Laura Patricia Contreras Lugo
3er lugar: Jesús Iván Rodríguez Vilches
Recibió una mención especial el Comandante Osvaldo Villagrana Amaro, Coordinador de Capacitación y Director de la Academia Generación 2021

Quién dijo no se puede?

https://youtu.be/wgiTjXrQRFM

Riesgos de exposición a sustancias químicas posteriores al incendio para los investigadores de incendios

Este estudio de investigación evalúa los riesgos de exposición a sustancias químicas posteriores al incendio para los investigadores de incendios, de modo que se puedan tomar decisiones basadas en datos sobre el conjunto de equipos de protección personal, la política y otras medidas de control de la contaminación durante períodos prolongados después de un incendio.

Día mundial sin tabaco 2021

31ago2021

Quieres dejar de fumar? Sigue este link:t
https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-sin-tabaco-2021

JULIO 2021

Sergio Pablo Mariscal, Presidente Municipal de Cajeme escribió en su cuenta de Twitter

"Con el fin de dignificar el trabajo que realizan los Bomberos de Cajeme, reconociendo su importante labor el Gobierno Municipal llevó a cabo diversas gestiones favoreciendo el sueldo, derechos laborales, equipamiento, donaciones, status y la fachada de la estación”  manifestó el Presidente Municipal Sergio Pablo Mariscal Alvarado.

IMPLEMENTACIÓN DEL COMANDO DE INCIDENTES

Iniciativa presentada por el bombero en retiro Comandante Cosme Estrada Soto

Durante el curso de Materiales Peligrosos llevado a cabo en dias pasados el Comandante Cosme Estrada Soto presentó el "Maletín Comando de Incidentes" para conocimiento del personal de Bomberos de Cajeme.
Después de una breve charla explicativa el maletin fue puesto en práctica durante los tres simulacros que se realizaron como parte del curso y se pudo comprobar su operatividad y fácil manejo.,

Se jubilan tres compañeros

19 julñ 2021
Jorge Estrada Soto, Andrés Arche Ayala y Cosme Estrada Soto
Felicitamos a Andrés Arche Ayala, Cosme Damian Estrada Soto y a Jorge Estrada Soto quienes hoy se jubilan después de 33 años de servicio como Bomberos de Cajeme.
Los tres, siendo muy niños, ingresaron como bomberitos en el año de 1985..

El Presidente Municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal escribió en su cuenta de Twitter:

7 de julio 2021

En el marco de la celebración de los primeros 72 años del departamento de Bomberos de Cajeme, DIF Cajeme a través del Parque Infantil Ostimuri recibió la máquina Seagrave Tiller que brindará alegría, orgullo y diversión a todos los visitantes de este lugar.
Muchos niños y jóvenes de otras épocas querían llegar a ser bomberos. Hoy luchamos por alejar de la mentalidad infantil y juvenil otra clase ejemplos nada edificantes.
Pero ser bombero sigue siendo una labor que no pocas veces se funde con el heroísmo. Hay tal generosidad y espíritu solidario en este oficio que la sociedad y el gobierno siempre estamos en deuda.
Yo fui bombero voluntario y sé de las vicisitudes y esfuerzos que este honorable cuerpo enfrenta día a día, y conozco el espíritu de servicio que distingue a sus integrantes.
Por eso, es un honor para mí celebrar este mes de julio, a nombre del pueblo Cajeme, los primeros 72 años del cuerpo de bomberos, sirviendo a la comunidad cajemense.
Estamos obligados a seguir empujando fuerte para que nuestros bomberos cuenten con las mejores condiciones en el desempeño de su noble tarea.
 
¡Felicidades!
Imágenes de la ceremonia de entrega del "Tiller" presidida por Sergio Pablo Mariscal, Presidente Municipal de Cajeme y por el Comandante Ángel Francisco García Tellechea, Jefe de Bomberos de Cajeme con Carlos Ybarra Beltrán, Presidente del Patronato de Bomberos de Cajeme

4 de julio del 2021

Mensaje del Comandante Ángel Francisco García Tellechea, Jefe de Bomberos de Cajeme con motivo del 72° aniversario de la institución.

Todos nacemos iguales pero pocos somos bomberos

Les saludos y les deseo el mejor de los días.
Hoy es un día especial para nuestro departamento de bomberos hoy nos convoca el orgullo de nuestra pasión por prevenir y combatir incendios y lo que se deriva de los desastres naturales y accidentes.

En el año del 49 por iniciativa ciudadana y el interés de personas con el gran espíritu de servicio, se dieron a la tarea de coordinarse para atender el llamado, en caso de algún siniestro.

Hoy en día se cumplan 72 años de aquel momento histórico en qué se funda el H. CUERPO DE BOMBEROS DE CAJEME y desde entonces se han generado una serie de iniciativas y la implementación de estrategias, equipo y recursos de toda índole para forja de cada generación, porque gracias al esfuerzo, disciplina, respeto y visión de aquellos fundadores del 49 cada uno de nosotros traemos y amamos a nuestra institución

Hace más de un año estamos enfrentando la terrible pandemia del Covid 19 y aún con todo lo caótico de la situación, hemos tenido logros, gracias a la disciplina y al interés y apoyo de nuestras autoridades.
Nos sentimos agradecidos por la respuesta en esta administración para definir los perfiles de puesto, las especialidades y con base en ello la remuneración digna y congruente, nos sentimos muy satisfechos y reafirmando nuestro compromiso con la comunidad y como Comandante del H. CUERPO DE BOMBEROS DE CAJEME:

 "LOS EXHORTO A PREPARARSE CONTINUAMENTE, SIGUIENDO LOS PROTOCOLOS PERTINENTES, ESTAR CLAROS QUE PARA REALIZAR UN BUEN TRABAJO DE CONCIENTIZACIÓN, HAY QUE SER CONGRUENTES Y PREDICAR CON EL EJEMPLO."

"HOY CELEBRAMOS ESTE DIA AGRADECIENDO POR LA SALUD, LA VIDA, LA FAMILIA LOS AMIGOS Y SENTIRNOS PRIVILEGIADOS POR SER ORGULLOSAMENTE BOMBEROS DE CAJEME."

"SABEMOS QUE CADA LATIDO DE NUESTRO CORAZÓN Y CADA RESPIRO ES UNA CELEBRACIÓN, ES UNA OFRENDA EN HONOR A TODO EL ESFUERZO Y DEDICACIÓN DE AQUELLOS FUNDADORES DE NUESTRO QUERIDO DEPARTAMENTO DE BOMBEROS"

"72 AÑOS DE ESFUERZO DEDICACIÓN Y RESPETO A LA VIDA
SACRIFICIO, VOLUNTAD Y ACCIÓN
GRACIAS"
COMANDANTE ÁNGEL FRANCISCO GARCÍA TELLECHEA
JEFE DE BOMBEROS DE CAJEME
Ciudad Obregón, Sonora a 4 de Julio del 2021.
Gracias bombero  Sergio Pablo Mariscal  Alvarado !!!

y se hizo justicia:

Después de 5 años los Bomberos de Cajeme reciben un mejor salario...

La administración municipal que preside el Maestro Sergio Pablo Mariscal Alvarado reconoció la actividad que cada bombero realiza y su salario ahora se refleja según la especialidad o especialidades que acredite.

Recibimos el apoyo del Secretario, del Oficial Mayor y principalmente del Alcalde, Maestro Sergio Pablo Mariscal"  mencionó el Comandante Tellechea

Estación de Bomberos de Cajeme en Pueblo Yaqui, Sonora

Imagen cortesía de Cosme Estrada y Martín Zárate

SERVICIOS DE SEGURIDAD Y DE EMERGENCIA

Riesgos de la lucha contra incendios

19abr2021

Riesgos químicos

Más del 50 % de las muertes relacionadas con el fuego se deben a la exposición al humo, y no a las quemaduras. Uno de los factores que más contribuyen a la morbilidad y la mortalidad en los incendios es la hipoxia ocasionada por la falta de oxígeno en el ambiente, que provoca pérdida de forma física, confusión e incapacidad para escapar.

Seguir leyendo 

INCAPACIDAD PERMANENTE O JUBILACIÓN ANTICIPADA: LA NECESIDAD DE MANTENER REGISTROS

 
La documentación de exposiciones en todos los incidentes se ha convertido en una prioridad en la lucha contra las enfermedades laborales de los bomberos. El seguimiento de las exposiciones puede ayudar a los bomberos a comprender mejor sus riesgos y comunicar estos riesgos de manera más eficaz a su proveedor de atención médica. Son muy útiles, además para justificar una incapacidad parcial, permanente o para una jubilación anticipada.

Pensamiento Catedral

Existen algunos movimientos realmente inspiradores en diferentes partes del mundo que le están tratando de dar un lugar a las generaciones venideras.
En el libro The Good Ancestor, del filósofo Roman Krzaric escribió sobre un movimiento en Japón que se llama "diseño futuro", el cual se basa en una idea que practican comunidades aborígenes estadounidenses y que consiste en que en el proceso de toma de decisiones se considera el impacto de una decisión en las siguientes siete generaciones.
En Japón, invitan a los habitantes de una localidad determinada para que discutan y diseñen los planes para ese lugar.
Generalmente se dividen en dos grupos: a uno se les dice que son los residentes del presente y a la otra mitad se les dice que son los habitantes que vivirán allí a partir del año 2060.
Uno de los resultados asombrosos es que los residentes que se imaginan a partir del 2060 conciben planes mucho más radicales y trasformadores para sus ciudades, ya sea que se trate de la atención sanitaria, de inversiones o de acciones contra el cambio climático
Se trata de un movimiento de base que se ha extendido por el país. Muchas ciudades progresistas en otras partes del mundo pueden adoptar este mecanismo para revitalizar la democracia, para reinventarla, para darle una voz a las generaciones futuras usando la imaginación.
Lo que realmente le sorprendió es que se comenzó a ver que hay un movimiento de lo que llam'o rebeldes del tiempo en diferentes partes del mundo. Son personas que se dedican al pensamiento a largo plazo y a la justicia intergeneracional.

Mas información   

ENFERMEDADES LABORALES DE LOS BOMBEROS

Estudios realizados por científicos de la Universidad de Lancashire, Inglaterra han determinado que llevar registros de las actividades de los bomberos servirán para comprobar en caso necesario a qué fue expuesto durante su vida laboral y las consecuencias que esto pudo tener en su salud..

La necesidad de mantener registros

La documentación de exposiciones en todos los incidentes se ha convertido en una prioridad en la lucha contra las enfermedades laborales de los bomberos y son muy útiles, además, para justificar una incapacidad parcial, permanente o para una jubilación anticipada.
El tener un registro de las actividades laborables de cada elemento servirá para comprobar en caso necesario a que fue expuesto durante su trayectoria como bombero y las consecuencias que esto pudo tener en su salud.-

Mas información  

- Agradecimiento

- iniciando este mes de septiembre del 2021 agradecemos a  Leonel Rosas, Gerente General de Pregasistemas por proporcionarnos el hosting de este portal por más de 12 años consecutivos.

   
   
   
   
 

 

 

 

Cartilla Médica del Bombero

 
 
 
 

de los

BOMBEROS de CAJEME

 
 

 
 

¿Qué es el 911?
 
 

 

Mapa con los hidrantes de la ciudad

Mapa con los hidrantes de la ciudad

 

Reportanos como se encuentra el hidrante de tu colonia (formulario)

Es muy importante que el hidrante más cercano a tu casa este en óptimas condiciones. Repórtalo e iremos a revisarlo

 
 

 

COLONIAS

Localizador de colonias

Página en construcción

 

Sectorización de las Estaciones

 

 

In Memoriam

 
 

Andrés 'Chito' Guzmán Arellano

 
Oficial Raúl Téllez Otero
 
 
 
 
 
 
 
 
Buzón de sugerencias: tu opinión nos interesa !!!
Tu opinión nos interesa
 
 
 
 
 

 

 
Propuesta de un

 

 

 

 

 
 

Enlace a Facebook

Enlace a YouTube

 

En vida, hermano en vida !!!

Más vale un abrazo solidario hoy que guardia de toda la institución cuando ya me fui.

 

 

 

HORA GMT

 
 

 
 

Visitas

desde el

02 NOV 2009

 

free counters

 
Solo registra la primera vez que una persona visita la página. Visitas subsecuentes no son contabilizadas
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 
 
 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 
EN DIRECTO: ¿QUE PAÍSES VISITAN ESTE PORTAL?

 

 
 

Mapa del sitio

MAPA DEL SITIO

 

 

Design by AFK -

Powered by PREGASISTEMAS

 

 
separador de tema
 

   Páginas de inicio :

ENE 2012 FEB 2012 MAR 2012 ABR 2012 MAY 2012 JUN 2012 JUL 2012 AGO 2012 SEP 2012 OCT 2012 NOV 2012 DIC 2012
 
 
Página no oficial del H. Cuerpo de Bomberos Cajeme

Chihuahua y 6 de  Abril - Teléfono 6444175070 y 6444170904 - Ciudad Obregón, Sonora, MÉXICO

Hosting proporcionado por PREGASISTEMAS - Design by AFK B61