22 Jul 2013

Estadísticas: personas ahogadas

09JUL2013 - Entrevista de Canal 2TV - Televisoras del Pacífico al Jefe del H. Cuerpo de Bomberos de Cajeme Comandante Osvaldo Villagrana Amaro

4 Julio 2013

1949 - 2013

Bomberos Cajeme celebra su 64° Aniversario

Fue en 1947 cuando el señor Ramón Manuel Ochoa Rodríguez por afición construyó un radio transmisor estableciendo comunicación con el señor Jahudiel Zamorano, Comandante de Bomberos de Hermosillo, Sonora.
En el mes de Abril de 1949 el señor Ramón Ochoa reanuda sus gestiones y organiza un grupo de ciudadanos juntándolo con otro pequeño grupo formado en su totalidad por empresarios.
Finalmente el día 4 de Julio de 1949 se constituye el Club de Bomberos Voluntarios de Ciudad Obregón, A.C.
El primer Presidente del Patronato de Bomberos fue el señor Pedro Zaragoza Maytorena.

El Peor Incendio: Una vez constituido el Club de Bomberos sobrevino un siniestro de grandes magnitudes en el centro de la ciudad durante el cual se consumieron las siguientes negociaciones: Sastrería La Fama, Botica Cajeme, Zapatería El Segundo Cielo, Almacén del Banco del Pacifico y varios consultorios y oficinas anexas
A raíz de este incendio se adquirió una bomba centrifuga marca Barnes de 7 H.P. la cual fue es la Unidad 1.
Con el producto de varios bailes se pudo comprar el primer equipo de extinción de incendios el cual consistía en seis baldes y seis hachas y se establecieron las guardias nocturnas en el Club Mazatlán.
Posteriormente se trasladaron al Garaje Municipal en calles Durango y Niños Héroes.
Fue el 22 de Agosto del 1951 cuando se ordenó la compra de la primera unidad extintora, la Unidad número 2, en Columbus, Ohio, USA con un costo de $72,000.00
La unidad llega a esta ciudad el 6 de Mayo de 1952. El primer servicio que presto fue el día 10 de Mayo en la casa de la señora María Miranda, razón por la cual se le bautizo con el apodo de "Mama María".

El Departamento de Bomberos de Ciudad Obregón ha tenido 4 domicilios diferentes desde su fundación: Club Mazatlán, Garaje del Municipio, Casa del Comandante Guillermo Vélez y Chihuahua y 6 de Abril, y es en este último donde hasta la fecha se encuentran las instalaciones del Cuartel de Bomberos.
Al paso de los años, conforme la ciudad iba creciendo con ella lo hacía la necesidad de contar con más personal y equipo, ya que los incendios se fueron incrementando, en los 50’s, 60’s y 70’s, se adquirieron las unidades 4, 6, 7 y 8. Con estas unidades se les hacía frente a cualquier incendio sin importar la magnitud de los mismos.
En la década de los 80’s sucedió algo que vino a cambiar enormemente el desarrollo del hasta entonces “H. CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE CAJEME” . Fue precisamente el 01 de Enero de 1988 cuando por primera vez hubo tres turnos de 24 horas con personal pagado.
En 1989 se establece el servicio de Emergencias Médicas, este servicio fue de calidad poniendo muy en alto el nombre de Bomberos.

En 1999 meses antes de festejar el 50 aniversario, el Departamento de Bomberos de Cajeme sufrió su peor tragedia al perder en un incendio a dos de sus hombres. El 07 de Febrero de ese año los Bomberos Ernesto Partida López y Manuel de Jesús Medrano Félix fallecieron durante el incendio de la empresa BURR.
Durante la década de los 2000 justo al haber pasado la tragedia de BURR, los Bomberos de Cd. Obregón, tomaron un gran impulso al modernizarse tanto en procedimientos de trabajo como en equipamiento gracias al apoyo de la ciudadanía ya que con sus aportaciones económicas, se ha logrado comprar equipo y proporcionarle capacitación al personal de esta Institución. No podemos pasar por alto la gran ayuda de nuestro benefactor Joe Martínez, fue él quien al darse cuenta de lo mal que nos encontrábamos a principios de esa década, emprendió una gran cruzada para conseguirnos capacitación de primer nivel así como donación de equipo y unidades, formando con esto el equipo USAR.
Por otra parte se ha estado creciendo en estaciones al contar hasta el momento con cinco incluyendo la central o el Cuartel como se le conoce por todos los bomberos. Al contar con más Estaciones lógicamente es necesario aumentar el número de personal, tanto de Línea como Voluntario, siendo hasta el momento alrededor de 110 elementos.
Esto aún no termina, se vislumbran nuevos y mejores proyectos ya que el Departamento de Bomberos de Cajeme, se ha caracterizado por ser un Departamento de Bomberos vanguardista que crece de acorde a la ciudad con el único fin de servir a sus habitantes, estando siempre listo todo su personal para cuando la comunidad los necesite.
Desde su fundación han pasado 14 Comandantes y y 9 Patronatos.

COMANDANTES:
GUILLERMO VÉLEZ CALDERÓN.
JOSÉ M. OCHOA RODRÍGUEZ.
EXIQUIO GÓMEZ.
FEDERICO L. MÓRTIZ.
JESÚS LIMÓN CEVALLOS.
HUGO LÓPEZ OLIVERA.
JESÚS FERNANDO INZUNZA MACHI.
JAVIER GONZÁLEZ RAMÍREZ.
JUAN ERNESTO DE ACHA BLANCO.
SERGIO MARTÍNEZ SILVA.
JAIME CLEMENTE AGUILAR CERVANTES.
SERGIO MARTÍNEZ SILVA.
OSVALDO VILLAGRANA AMARO.

Conato de incendio en la Agencia Fiscal del Estado

03Jul2013 - Un conato de incendio se registró la mañana de hoy en la Agencia Fiscal del Estado. El percance fue controlado a tiempo gracias a la rápida y oportuna intervención de bomberos.

Accidente en el Valle del Yaqui

03Jul2013 - Daños materiales de consideración y cinco personas heridas fue el saldo del accidente registrado la mañana de hoy en la calle Fresno pasando la 600.

Si bebes, no conduzcas

El cinturón salva: úsalo !!!

H.Cuerpo de Bomberos Cajeme

Promocionar tu página también