Reciclaje de pilas

La campaña de reciclado de pilas implementada en el Departamento de Bomberos Cajeme rinde sus frutos. El día de hoy Manuel Martínez, Oficial Primero de la Tercera Compañía y Lourdes Robles hicieron entrega de un nuevo lote de pilas usadas recolectadas por bomberos a la empresa Steren para que estas fueran enviadas a un centro de reciclado.-

Más información en

Grado de contaminación de las pias
Zinc/Carbono: son las pilas llamadas comunes o especiales para linterna, contienen muy poco Mercurio, menos del 0,01%. Esta compuesta por Carbono, Zinc, Dióxido de Manganeso y Cloruro de Amoníaco. Puede contaminar 3.000 litros de agua por unidad.

Alcalinas (Manganeso): son mas recientes que las anteriores. Su principio activo es un compuesto alcalino (Hidróxido Potasio). Su duración es 6 veces mayor que las Zinc/Carbono. Esta compuesta por Dióxido de Manganeso, Hidróxido de Potasio, pasta de Zinc amalgamada con Mercurio (total 1%), Carbón o Grafito. Una sola pila alcalina puede contaminar 175.000 litros de agua (mas de lo que puede consumir un hombre en toda su vida).

Mercurio: Fue la primer pila que se construyo del tipo micropila o botón. Exteriormente se construyen de acero y consta de un electrodo de Oxido de Mercurio con polvo de Grafito, el electrólito esta compuesto de Hidróxido de Potasio embebido en un material esponjoso absorbente y pasta de Zinc disuelto en Mercurio. Contiene entre un 25 y un 30% de Mercurio. Esta micropila puede contaminar 600.000 litros de agua.

Níquel/Cadmio: Esta pila tiene la forma de la pila clásica o alcalina, pero tiene la ventaja que se puede recargar muchas veces. Esta constituida por Níquel laminado y Cadmio separado por nylon o polipropileno, todo arrollado en espiral. No contiene Mercurio. Sus residuos son peligrosos para el medio ambiente, principalmente por la presencia del Cadmio.

Fuente: http://ecoabc2.galeon.com/enlaces1075037.html

Basta de basura !!!

Participa en el programa de reciclaje de materiales
Un ambicioso programa para evitar la contaminación de nuestro Municipio ha implementado la Comandancia de Bomberos de Cajeme recibiendo para su reciclaje materiales que pueden ser basura si no se les canaliza correctamente al desecharlos.

El programa consiste en recibir en la Estación Central ubicada en Chihuahua y 6 de Abril materiales como papel blanco y de color, periódicos, cartón liso y corrugado, plástico, latas de alimentos como atún, leche, jugos, aerosoles, etc., aluminio, pilas, electrónicos y electrodomésticos tales como computadoras, monitores, ratones, teclados, celulares, TV digitales, impresoras, cafeteras, planchas, etc.

El material recibido será entregado a Ponguinguiola A.C. para su posterior reciclaje.

Click en la imagen para ver la presentación "Reciclando en el DBC"

I I